El exgobernador Gustavo Bordet y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se reunieron para abordar varios temas legislativos, entre ellos el proyecto de Juicio por Jurados Federal que el diputado nacional impulsa en el Congreso.
La experiencia entrerriana, al país
La iniciativa establece la instrumentación del mecanismo en la jurisdicción federal y será debatida en reunión informativa convocada para este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación. También analizará el tema la comisión de Presupuesto, a los fines de elaborar un dictamen.“Con el diputado conversamos sobre el proyecto de juicio por jurados que presentó en el Congreso Nacional para que el sistema de acceso a la justicia que hicimos realidad en Entre Ríos, se lleve a cabo en el orden nacional”, hizo saber la intendenta que era ministra de Gobierno en momentos en que el instituto se instrumentó en la provincia.
Posición distinta a la de Frigerio
De esta manera, Romero y Bordet plantearon una posición contraria a la que, en el ámbito de los tribunales entrerrianos, impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. En efecto, el oficialismo presentó un proyecto de ley que limita los delitos en los que interviene el Juicio por Jurados en Entre Ríos.
La propuesta desató posicionamientos encontrados de diferentes actores del ámbito judicial. Institutos del Colegio de la Abogacía y organizaciones como Vidaer y el Inecip fijaron posición contraria a la iniciativa que tiene impulsores en los tribunales.
Defensa del sistema tal como está
“El juicio por jurados genera una enorme participación ciudadana en procesos judiciales de mucha importancia”, defendió Romero que apuntó que “la experiencia entrerriana es considerada un avance institucional y un salto de calidad democrática”.“Pudimos llegar en nuestra provincia a este hecho histórico gracias al consenso de los tres poderes del Estado, y de las fuerzas políticas con representatividad parlamentaria. Aspiramos en el Congreso Nacional a lograr el mayor de los consensos para sancionar una ley de Juicio por Jurados Federal”, señaló por su parte Bordet.
La propuesta del exgobernador consiste en Jurado clásico de 12 personas, exclusivamente para delitos federales, con paridad de género, con competencia material para todos los delitos criminales superiores a los 5 años de prisión y con todas las demás notas características de la ley actual de Juicio por Jurado de Entre Ríos y del resto del país.
Fuente: Página Política.