Ante los planteos formulados por un sector de la oposición, el gobierno de Entre Ríos salió a aclarar que el artículo 17º del Decreto Nº 1/2025 “no está destinado a funcionarios jerárquicos ni implica un aumento del gasto público”.
Según consignaron en un comunicado enviado a El Entre Ríos, la disposición en cuestión reglamenta la figura del personal de gabinete transitorio, prevista en la Ley Provincial de Empleo Público N° 9755, con el objetivo de “ordenar y regular las designaciones de quienes asisten directamente a los funcionarios políticos en la gestión y dejan su cargo cuando el funcionario cesa en sus funciones”.
Con la puesta en práctica de esta medida, se pretende “evitar engrosar el tamaño del Estado a través de los sucesivos gobiernos, como hicieron durante las administraciones anteriores”, denunciaron.
“Desinformación” de la oposición
Provincia respondió a legisladores de la oposición que “han intentado instalar la idea de que este decreto habilita sobresueldos para los funcionarios”, ante lo cual sentenció: “Es absolutamente falso”.“Se trata de una regulación clara y transparente del personal de gabinete, que históricamente ha existido en la administración pública”, insistieron.
Además, señalaron que el decreto en cuestión se encuentra publicado desde el 13 de enero en la página oficial de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “por lo que cualquier ciudadano o legislador interesado pudo acceder a su contenido”.
Transparencia y límites
La Unidad de Compensación Económica destinada al personal de gabinete, creada por Ley Nº 9755 y el Decreto Nº 1/2025, faculta al secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, a “realizar la distribución de las unidades de compensación económica que se destinarán, exclusivamente, para afrontar el pago del personal de gabinete nuevo”.Mediante esta norma, se establece que el personal de gabinete “asistirá a las autoridades superiores exclusivamente en funciones de asesoramiento o administrativas y cesará en sus funciones simultáneamente con la autoridad a la que asiste, sin perjuicio que se disponga la cancelación anticipada de su designación”.
La resolución que reglamenta este artículo “aclara expresamente que los fondos asignados podrán utilizarse exclusivamente para la designación de personal de gabinete y no podrán destinarse a incrementar salarios de funcionarios ya designados”, según el comunicado oficial. Además, indica que los nombramientos deberán respetar los límites económicos establecidos en el propio decreto.
En tanto, la resolución reglamentaria que complementa el decreto “establece que los fondos asignados solo podrán destinarse a la designación de personal de gabinete, no pueden utilizarse para aumentar salarios de funcionarios ya designados y cada designación tiene un límite salarial establecido, garantizando el control y la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Respecto a los límites económicos, detallaron que un ministro tendrá hasta 6 millones de pesos para la contratación de su personal de gabinete.
Acusaciones “carentes de veracidad”
“Lejos de lo que ha intentado instalar la oposición, este decreto no crea nuevos cargos, no aumenta el gasto público y no otorga recursos a funcionarios”, sostiene la respuesta oficial.De acuerdo a la versión del gobierno, se trata “simplemente de la regulación del personal que asiste a los funcionarios políticos y que se desvincula al finalizar su gestión e impide engrosar la planta permanente del Estado, como ocurría en gestiones anteriores”.
Para cerrar el comunicado, la actual gestión reafirmó su compromiso con “la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos”, desmintiendo “categóricamente las acusaciones carentes de fundamentos y veracidad”.
Fuente: El Entre Ríos / Gobierno de Entre Ríos