Atardece en Concordia. El sol escondiéndose por el oeste regala un espectáculo que muchos tienen el privilegio de disfrutar. Es feriado y eso explica por qué una larga hilera de autos había estacionado en las afueras del parque que sólo permite el tránsito peatonal o en bicicletas.
San Carlos es espléndido. Naturaleza, deportes, historia y la magia de “El Principito” dan vueltas por ese lugar que los concordienses tienen a la vera del río Uruguay. “Es un lugar de permanente inspiración, aún lo es como lo fue para Antoine de Saint-Exupéry”, afirmó Paul o Tisocco, director del Parque “San Carlos”.
Así lo fue también para Javier Quintana, uno de los integrantes del equipo de escenografía de La Renga, una de las bandas imprescindibles del rock nacional que tocó en Concordia hace 3 meses. El “aprendiz de artista”, tal como suele presentarse con la modestia que lo caracteriza, se inspiró en San Carlos para trazar líneas de unos dibujos que finalmente se proyectaron en el “banquete” celebrado en costanera.
“Son los bocetos originales del mapping de lo que se proyectó en el show de la Renga, acá en su última visita. Queríamos traerlo a donde nació la inspiración para hacer ese mapeo”, le contó a El Entre Ríos.
¿Cómo nació? “De mi amigo que me contaba del lugar, cuando lo venía a visitar y siempre que hacemos un mapping, en los últimos shows, hacemos cosas para dejar algo de la ciudad”, resaltó luego a metros del portón de acceso oeste a las ruinas del castillo construido en 1888. “En este parte tienen una historia enorme, reconocida mundialmente así que es un honor dejar esto acá”, completó luego @javi_locura22 , el muralista y técnico electromecánico que fue hasta el parque en compañía de su amigo concordiense, su hijo y otro amigo más.
Paulo Tisocco fue el anfitrión y recibió para atesorar en la sala de interpretación los dos bocetos que dejó el artista. “Aquí tengo uno de los presentes que estamos recibiendo del equipo de trabajo de La Renga que vino a hacer el recital hace 3 meses atrás”, destacó mientras sostenía el boceto original del palacio (vista que da al este) que quedó en “San Carlos” con el valor agregado de que lleva la firma de Tete Iglesias, el grandioso bajista de “La Renga”.
“Para nosotros es un honor que todos los artistas que vienen a visitar el Parque 'San Carlos' se inspiren en este lugar, en la historia de Antoine de Saint-Exupéry y también en todo este entorno de naturaleza y belleza, que es motivo de nuestro orgullo”, celebró para El Entre Ríos.
Los dos bocetos originales son parte efectivamente de esa mapping (técnica mediante la cual se proyectan imágenes gigantes en 3D) que se utilizó en el recital del 20 de mayo y que “La Renga” sigue mostrando a todos los que quieran ver sus videos en su canal oficial en Youtube donde subieron un fragmento de su presentación en Concordia con 4 canciones. Una de ellas fue "Un tiempo fuera de casa", que incluye a "San Carlos" en pantalla y al concordiense Yamil Salvador en escena.
“Esto va a estar aquí en el Parque, mostrado, enmarcado y lo vamos a poner en un lugar especial que tenemos aquí donde todos los artistas de Concordia y la región, que nos hacen obsequios, podemos mostrar todas las obras de artes porque también eso forma parte del acerbo patrimonial y cultural de nuestra ciudad”, resaltó luego Tisocco.
La estadía del autor de los dibujos se prolongó hasta el anochecer. En este tiempo conoció el lugar donde se exhibirá sus realizaciones como también se asombró por esa fotografía que muestra al escritor y aviador francés autor de “El Principito”, allá por 1929 en ese mismo castillo que recorrió este lunes.
Así se cerró un nuevo capítulo del puente que el arte, fundamentalmente por las personas que lo hacen, tendió con Concordia. Desde mucho antes que La Renga tocase en el “Campo de los Deportes” se inició una historia que se consolidó con esas más de 50 mil personas disfrutando del banquete y que se prolonga en momentos como los de este lunes. Nuevos guiños que la banda le hace a Concordia.
Fuente: El Entre Ríos.