Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El médico entrerriano Yamil Ponce se volvió popular en diciembre de 2017. Hace poco más de un año, su rostro y su voz acapararon los medios nacionales luego de que Frank Joseph Wolek, un turista norteamericano al que dos ladrones le efectuaron 10 puñaladas mientras paseaba por La Boca, fuera salvado por él y un equipo médico del Hospital Argerich.
Cuatro cirugías por la vida de Persson
El nombre de Ponce regresó a la escena tras otro episodio delicitivo, en el que Christoffer Persson, un turista sueco, sufrió un disparo en su rodilla derecha mientras caminaba con su novia en la noche del 30 de diciembre en el centro porteño. Un delincuente quiso robarle su celular y baleó al hombre de 36 años, quien fue trasladado en forma urgente al mismo centro médico.

Parsson ingresó al quirófano y fue sometido a cuatro cirugías que encabezó Ponce entre las noche del 30 y del 31. Trató de evitarlo, pero debió tomar la decisión de amputarle la pierna derecha desde debajo de la rodilla debido a los daños arteriales.
El recuerdo al primer caso
El primer episodio con el turista norteamericano cobró notoriedad no por el médico sino por el policía que actuó, Luis Chocobar, quien mientras se dirigía a su trabajo vestido de civil advirtió el robo,y corrió tres cuadras a Juan Pablo Kukoc, a quien mató por la espalda mientras se escapaba. Chocobar fue procesado y su caso generó un gran debate social y mediático, el cual llegó a la Casa Rosada, en donde el policía fue recibido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según publicó Infobae.
De Villa Libertador a San Nicolás
Yamil Ponce, el médico que intervino otra vez para atender al turista sueco, es entrerriano (nació en Villa Libertador San Martín, en el departamento Diamante) pero acá sólo vivió cuando nació, un puñado de años. Luego, se mudó a San Nicolas con sus padres, y volvió siendo adolescente, con 16 años, para iniciar ya la carrera de medicina en la Universidad Adventista del Plata. Su padre y su madre todavía viven en “la Villa”.

Yamil Ponce pudo concluir su carrera en la Universidad Adventista sin tropezar ningún año, sin adeudar ninguna material. A los 23 años consiguió el título de médico generalista, y se marchó a San Nicolás y después a Buenos Aires, donde se especializó en cirugía.

Trabaja en el Hospital “Argerich”, todos los viernes, y ha sido tentado de distintas partes del mundo para mudarse de país y seguir su carrera en el exterior. Ha dicho que no. Sólo aceptó aportar sus conocimientos para una línea de investigación que financia Qatar. “En el país no pueden financiar la investigación que quiero desarrollar, así que acepté financiamiento de afuera”, explica.

Después del título de médico generalista fue por el de cirujano general, y después, cirujano cardiovascular, especializado en el sistema cardiovascular periférico y central. Además, es docente: dirige el curso de Ecodoppler en la Sociedad Argentina de Ecografía.
Especializado en lo más complejo
Ahora está especializado en cirugía trauma cardíacas: o sea, en intervenir en heridas que se producen en un órgano hipersensible como es el corazón. “Son cirugías que tienen a nivel mundial muy poca chance de que el paciente sobreviva”, recordó tiempo atrás.

“Yo trabajo los viernes en el Argerich. En los últimos dos años, operé cinco pacientes con ese tipo de traumas, y los cinco sobrevivieron. Entonces, la gente se entusiasma y cree que vamos a hacer otra vez la hazaña, que se va a repetir. Hasta ahora, lo hemos logrado”, dice, en tercera persona.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario