Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó el viernes 129 nuevos casos de coronavirus en la provincia. En el informe se detalló que tres correspondían a El Solar, pueblo rural, de poco más de 500 habitantes, ubicado en el departamento La Paz. La noticia, primero, generó sorpresa en la comunidad; y luego, temor y preocupación.

La sorpresa fue porque nadie había sido alertado antes de que hubiera casos sospechosos en estudio. Tampoco la comuna tenía esa información. El alivio llegó cerca del mediodía del viernes, cuando las autoridades locales realizaron consultas y determinaron que la cartera sanitaria se equivocó: los tres casos positivos eran oriundos de Colonia Bertozzi, el pueblo vecino; y que además los contagiados –una familia- fueron detectados en el Hospital San Martín de Paraná.

Hasta allí la información más detallada de los casos trajo cierta tranquilidad. Sin embargo, horas más tarde sobrevino el temor y la preocupación. Fue cuando se informó que uno de los casos positivos, un joven, participó de una fiesta clandestina que se realizó en El Solar el último fin de semana. Lo hizo antes de ser hisopado.

El joven contó a las autoridades de Salud quiénes estuvieron en esa fiesta. Con esa información, los profesionales salieron a notificar casa por casa para pedir que realicen el aislamiento. Actualmente, hay 25 familias aisladas entre El Solar y Colonia Bertozzi; y también se aisló a una familia en Santa Elena, ya que uno de sus integrantes es contacto estrecho de un contagiado. Como si eso fuera poco, también se supo que otro de los integrantes del grupo familiar que dio positivo estuvo en la ciudad realizando trámites.

Consultado al respecto, el director de Centros de Salud del departamento La Paz, Leonardo Fonseca, comentó: “Quienes dieron positivos son los integrantes de una familia de Colonia de Bertozzi, con antecedente de viaje a Paraná. Uno de los chicos, antes de tener los resultados y saber que estaba contagiado, anduvo en una fiesta clandestina y hay 23 chicos más que están como contacto estrecho”.

El funcionario resaltó que cuando concurrió a la fiesta, el joven “no había sido hisopado todavía” y que recién se hizo la prueba el martes último. No obstante, sostuvo que de todos modos el chico “infringió el decreto presidencial N° 290” que prohíbe las reuniones sociales. “A raíz de eso, lo que si es cierto es que ahora hay aisladas 25 familias entre El Solar y Bertozzi”, precisó.

Asimismo, resaltó que ya se realizó la investigación epidemiológica para prevenir la expansión del virus. “A las familias les hicimos hacer la lista de cada uno de sus contactos. Además, con el COES (Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria) de El Solar salimos a recorrer las casas para notificar. Vimos que algunos están asintomáticos y otros presentan sintomatología leve. Los vamos a monitorear”, explicó.

Ya entrada la noche del viernes, el Comité de Emergencia de Salud de Santa Elena emitió un comunicado en el que informó que “una persona con domicilio en Santa Elena, que no reside en la ciudad, fue contacto estrecho de los casos positivos de Colonia Bertozzi, con lo cual, se la notificó para que cumpla el aislamiento obligatorio por 14 días donde reside, y a su vez, esta persona tuvo contacto con su familia que residen en nuestra ciudad, por lo tanto, se los notificó del cumplimiento obligatorio del aislamiento”.

Y agregaron que “uno de los casos positivos de Colonia Bertozzi estuvo en Santa Elena días atrás, por lo tanto, el Comité de Emergencia ya se encuentra investigando y aislando personas y lugares donde estuvo dicho caso confirmado, inmediatamente oficializado por el Ministerio de Salud de la Provincia”.

Así las cosas, por estas horas la tranquilidad en los pueblos del departamento La Paz se vio interrumpida por los casos de coronavirus y las sospechas de expansión de casos por una fiesta realizada a hurtadillas.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario