“Lo que más me sorprende es la actitud que tienen algunas instituciones, respecto a plantearlo primero en los medios, y no convocando a los actores para poder conversar cuál es la situación”, afirmó sobre el pronunciamiento de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos que pidió “volver a las aulas” para los alumnos.
“Esas entidades han puesto a los sindicatos, en más de una oportunidad, como que no queremos volver a la presencialidad. Cuando, en realidad, no es así. Sería más justo que se unieran a nuestros reclamos para que las condiciones estén dadas en las escuelas”, expresó Ávila.
Si bien el gremialista reconoció que la provincia dice que va a invertir 66 millones en las escuelas, pero “el mantenimiento de los edificios escolares es una cuestión recurrente y se planteó en el ámbito paritario. Es primordial tener agua, techo, ventilación”.
Oscar Ávila agregó que “la directora Departamental de Escuelas ya definió algunas acciones en edificios concretos pero la mayoría de las escuelas necesitan permanente atención”. El secretario local de AGMER pidió “la provisión de los elementos necesarios para poder garantizar la higiene según la cantidad de alumnos”.
La rotación docente
Respecto de qué pasará con los docentes y sus licencias, Ávila calificó de “ambigüedades” a las respuestas dadas la semana pasada por el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.Agregó que es un “tema puntual de poder trabajar en un ámbito de paritarias. Hablan en el gobierno provincial de bi-modalidad, pero no especifican ni cómo será, ni quiénes van a estar alcanzados o cómo se cubrirán las licencias de los compañeros que son grupos de riesgo”.
El secretario Gremial de AGMER Gualeguaychú estimó que “el jueves 4 podría llegar el tema a la paritaria. Esperamos que, en este trascurso de la semana, haya una convocatoria para conversar lo laboral y viviendas”.