Cabe recordar que en los últimos días se difundieron distintos reclamos al respecto. En este sentido, el diputado nacional Pedro Galimberti envió dos notas pidiendo a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen el derecho a la “libre circulación” en los tres pasos que unen a Entre Ríos con Uruguay. “Una buena noticia para Entre Ríos, principalmente por lo que representa para el comercio, el turismo, la producción y los vínculos culturales y familiares. El Gobierno Nacional tomó la decisión de habilitar plenamente el ingreso a Entre Ríos por los pasos fronterizos que nos vinculan con Uruguay”, apuntó el funcionario nacional en Twitter.
Y agregó que “las gestiones que veníamos llevando adelante con el gobernador Gustavo Bordet ante Nación, el buen manejo de la pandemia, las campañas de vacunación en el territorio, la firme determinación del Gobernador de dar solución a esta problemática y la mirada federal de nuestro Gobierno Nacional, contribuyeron a consolidar esta decisión oportuna y necesaria”.
El encuentro, del que Cresto y la ministra de Gobierno Rosario Romero participaron en forma virtual representando a Entre Ríos, fue encabezado por el ministro “Wado” de Pedro, acompañado por el secretario de Interior, José Lepere; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yánez; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López. Cresto –acompañando las gestiones impulsadas por Bordet en favor de la apertura de fronteras, en su función de articulador institucional en la relación Nación-Provincia– estuvo trabajando estos temas en las últimas semanas con De Pedro y otras autoridades nacionales, planteando en Nación la importancia de esta medida para Entre Ríos, principalmente en cercanías de Semana Santa, que en el vecino Uruguay es uno de los puntos de mayor actividad turística.
Qué implica la medida
La decisión transmitida por De Pedro en la teleconferencia con los gobernadores de provincias fronterizas, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, contempla la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y, por lo tanto, también de los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para ingreso.La nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas. A la vez, junto a las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.
Nuevas condiciones de ingreso a Uruguay
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay publicó un decreto que actualiza las condiciones de ingreso al vecino país.“Resulta necesario y conveniente actualizar el marco normativo, adecuándolo a la evolución de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria”, indican en la normativa.
Los requisitos son:
- Utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas, tanto durante el viaje como al arribo al país;
- Disponer de cobertura de salud en Uruguay;
- Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine;
- Realizar la declaración jurada referida en el artículo 1 del Decreto N° 195/020 de 15 de julio de 2020;
-Quienes no hayan cursado la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos 10 (diez) a 90 (noventa) días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacunación suministrada contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, deberán adicionalmente acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT, antígenos o técnicas de diagnóstico que fueran aprobadas por el Ministerio de Salud Pública), realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. Quedan exceptuados los menores de seis años de edad.