Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La matanza indiscriminada de aves y el hallazgo de decenas de patos autóctonos sin vida, en un camino rural próximo a la ruta provincial 11 (departamento Victoria), fueron los temas abordados por el Profesor Gabriel Bonomi, referente de la ONG Ceydas, durante una entrevista radial.

“Encontramos apilados decenas de patos silvestres muertos, a orillas del río Nogoyá, casi en el límite con el departamento Gualeguay. Algunos lugareños nos indicaron que esos patos los traían de los cotos de caza, para darles de comer a los perros de la zona”. Por Radio 12 de la ciudad de Colón, recordó que “el gobierno de Entre Ríos habilitó esta temporada la caza de cinco especies de aves autóctonas. Cuatro ONG’s socioambientales presentamos un recurso de amparo contra esta resolución totalmente irresponsable por parte de Gustavo Bordet. El juez está decidiendo, pero mientras la cacería se sigue realizando”.

Bonomi comentó que los cazadores extranjeros que llegan a los 14 cotos habilitados en la provincia “pagan 3 o 4 mil dólares por excursión” y que “matan absolutamente todo, no importa si la especie es protegida o prohibida”. En este sentido, habla de “el gobierno provincial autoriza una actividad sabiendo que no tiene la capacidad para controlar. Dan prioridad al negocio por encima de la protección del medio ambiente”.

“Es bueno preguntarse cómo entregamos nuestros valores naturales para que cazadores extranjeros vengan a saciar su deseo de matar, algo que en sus propios países no se permite”, reflexionó el referente de Ceydas.

A su vez, hizo hincapié en el peligro que la actividad reviste para la salud de la población: “Es muy grave el tema de la contaminación por plomo que producen los perdigones de las balas de escopeta. Contaminan el agua, el suelo, las plantas, los animales e inclusive los cultivos que nosotros consumimos. Los componentes inorgánicos del plomo son probablemente cancerígenos y el gobierno lo sabe, porque les hemos enviado los cientos de informes científicos que lo corroboran”.

Como grandes responsables, señala a “la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, a cargo del Ing. Mariano Farall, que desde el minuto uno de su gestión promovió la caza de especies autóctonas; y al director Fiscalización, Juan Manzur, que es quien debe controlar y no lo hace”.

También cargó las tintas sobre “el propio gobernador, quien recibió una carta de 31 instituciones de distintos puntos del país, repudiando la habilitación de la caza de especies autóctonas en Entre Ríos. Hay un recurso de amparo y tampoco hace caso. Se prioriza el negocio por encima del ambiente y la salud de la población”.

“Quiero aclarar que la caza está solo permitida en los cotos. Si un paisano quiere cazar un par de liebres para comer con su familia está prohibido. Se privatizó la caza. Esto pasa solo en Entre Ríos, no hay otro lugar en el mundo. Es un negocio de millones de dólares que ingresan para muy pocas personas –no es ganancia para el pueblo- y en detrimento de la fauna autóctona, el ecosistema y la salud de la población”, agregó en diálogo con Virginia Saavedra.

Para Bonomi, hay dos maneras de cambiar esta situación: con el voto o concientizando, que es lo que hacemos desde nuestras redes sociales, dando charlas, conferencias, asambleas en escuelas, talleres, gestión con reservas naturales”.

Finalmente, comentó que en la Cámara de Senadores “hay un proyecto de Ley de Fauna en el que asesoramos a quienes lo redactaron. Reemplazaría a la ley vigente que es antiquísima –de la época de la dictadura- y propicia la caza. Prohibiría la caza de especies autóctonas, salvo algunas exóticas como ciervo axis, jabalí o chanchos cimarrones”.
Fuente: Rado 12 – El Entre Ríos

Enviá tu comentario