Hasta las primeras horas de la tarde de este viernes, las partes aún no habían recibido una citación que indicase día y hora en que se procederá a cumplir con lo ordenado. Trascendió que el juez Leandro Ríos, por cuestiones de agenda, podría fijar la ejecución del acto recién para el lunes 4 de septiembre.
Si bien el plazo para el registro de las candidaturas surgidas de las PASO vence este sábado 2 de septiembre, la situación extraordinaria planteada tras la aceptación de la apelación de la Lista 311 justificaría una extensión hasta el 4 de septiembre, fecha en la cual todas las dudas quedarían despejadas. No obstante, aún no hay nada seguro y no es de descartar que Ríos avance durante el fin de semana.
Profesionales del derecho que siguen de cerca la situación explicaron a El Entre Ríos que la Lista 44 que encabeza Armando Gay tiene habilitada la opción de apelar la decisión de la Cámara Nacional Electoral ante la Corte Suprema, organismo que no tendría plazos definidos para expedirse.
Pero en el entorno de Gay algunos referentes de peso le habrían recomendado que desista de esa acción, que deje que se abra la urna para que se disipe todo manto de duda sobre el resultado de las elecciones.
Por estas horas, las listas revisan una y otra vez con puntillosa atención las actas que elaboraron sus fiscales, para intentar anticipar qué surgiría de la mesa del suspenso. Fuentes consultadas por El Entre Ríos aseguran que la fiscal de Armando Gay tiene computados 9 votos a favor de Ángel Giano, número casi idéntico al que el propio diputado provincial en su momento dejó trascender: 8 a su favor. Sea el primer número o el segundo, sean 9 u 8, no alcanzarían para dar vuelta el resultado, puesto que la ventaja es de 22. Sólo achicaría la diferencia.
Obvio, esto último podría cambiar si hubiera sorpresas y los votos que se encontraran al abrir la urna discreparan de manera notoria con las actas de las partes.
Con el mismo propósito anticipatorio, las partes auscultan qué pasó en las demás mesas de esa misma escuela para hallar al menos un indicio, precario sin dudas. Desde la Lista 44 aseguran que las restantes urnas del establecimiento no mostraron diferencias significativas en favor de la Lista 311 y si la 2818 no es una excepción, no alcanzaría para dar vuelta la elección.
Como sea, la apertura ordenada por la Cámara Electoral sería, se supone, una instancia esclarecedora y determinante. Dicho en términos vulgares, quien pierda tendrá que ir “a llorar al campito”, pero la historia quedará cerrada, dijeron desde el PJ concordiense, que tras esta complejísima instancia deberá intentar reagrupar sus divididas huestes con miras al 22 de octubre, procurando algo más que fotos de unidad.