Según trascendió, los familiares se presentarán como querellantes en la causa y denunciarán al funcionario provincial Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, quien conducía el auto oficial del Gobierno de la Provincia, y fue el que chocó de frente con el vehículo de los trabajadores. Mientras se aguarda por el resultado de las pericias del accidente fatal ocurrido en la madrugada del último jueves, la futura querella esboza una hipótesis que incrimina a Orrico y avizora numerosas recusaciones por las relaciones de la esposa del funcionario, la camarista Evangelina Bruzzo, con casi todo el ámbito judicial del Departamento Uruguay.
Según publicó el sitio Análisis Digital, la fiscal María Occhi se excusó de intervenir en la causa, debido a su manifiesta amistad con Bruzzo. El coordinador del Ministerio Público del Departamento Uruguay, Fernando Lombardi, dispuso que se haga cargo el fiscal Eduardo Santos, que fue quien llegó a Concepción a ejercer esa función luego de que Bruzzo asumiera como vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia.
Las cuatro víctimas son Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, todos vinculados con la Liga Regional de Fútbol y la localidad de Basavilbaso. Los cuatro nacieron y se criaron en el mismo barrio Tolcachier, en un radio de cuatro cuadras. El abogado penalista de esa localidad, Mario Arcusin, está realizando los trámites para constituirse como querellante en representación de todas las familias. Se están esperando los resultados de las pericias accidentológicas para tratar de establecer cómo sucedió el siniestro vial. Es que el auto oficial VW Passat que conducía Ruiz Orrico y el Chevrolet Corsa en el cual iban los fallecidos que se dirigían a trabajar al Frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quedaron destruidos y lejos del lugar del impacto frontal. Además, se aguarda conocer el análisis de la extracción de sangre y orina realizada al funcionario.
Según explicó Arcusin a algunos medios en las últimas horas, existe la presunción de que el vehículo de Ruiz Orrico haya invadido el carril contrario. No existió un adelantamiento indebido, ya que no hay testigos de otro vehículo que relatara una maniobra temeraria de este tipo. Entonces cobra fuerza el estado de la ruta como causa del choque: sobre todo en el carril con mano desde Concepción del Uruguay hacia Basavilbaso, la carpeta asfáltica se encuentra con profundas ondulaciones. A esta altura no es necesario agregar mucho más sobre el muy pobre estado que presenta la Ruta 39. Para la futura querella, es posible que el conductor del VW Passat haya perdido el control y en un intento de retomar la calzada se produjo el impacto.
Además, habrá que valorar la velocidad: quienes transitan a diario por esta ruta saben que el asfalto destrozado puede provocar la pérdida de control del vehículo, y que a alta velocidad cualquier auto es imposible de dominar.
Otro dato es que las familias de los fallecidos aseguraron que siempre se conducían en forma prudente y a baja velocidad para ir a trabajar cada día, como lo hacían el jueves.
La querella evalúa, luego de poder acceder al legajo de investigación, solicitar la imputación por homicidio culposo agravado por las múltiples víctimas fatales, más allá de que luego puedan surgir nuevos agravantes al delito.
Asimismo, hay otras cuestiones que serán subrayadas en el trámite de esta causa judicial. Según fuentes de la querella que serán presentadas en la causa oportunamente, Ruiz Orrico habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay esa noche, y por la madrugada partió, presumiblemente, hacia Rosario, donde creen que iba a participar del acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Javier Milei.
Entonces, pedirán explicaciones a Ruiz Orrico sobre el uso de un vehículo oficial, sin un chofer de la provincia autorizado para ello, durante la madrugada de un día feriado, y para una actividad que no estaría vinculada a su función como presidente del Instituto Portuario. Esta circunstancia podría habilitar, además, una demanda no sólo contra Ruiz Orrico sino contra el Estado provincial.
Por otra parte, en la causa podría haber más excusaciones, debido a que la esposa del funcionario ha pasado por distintos cargos judiciales en Concepción del Uruguay: fue fiscal, jueza de Garantías y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, durante los cuales, inevitablemente, tejió relaciones y vínculos personales con muchos funcionarios.