Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo de la Magistratura concluyó el proceso de selección de postulantes a cubrir 13 cargos de fiscales auxiliares en la Unidad Fiscal Paraná y elevó la terna respectiva al Poder Ejecutivo para que se active el proceso establecido en la Constitución: mandar los pliegos respectivos para conseguir el acuerdo del Senado.

Pero a través de la resolución N° 1.350, del 25 de junio último, que lleva las firmas del presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón; del secretario Rodrigo Devinar, y de la consejera Andrea Saxer, se elevaron los nombres de 3 postulantes que conforman una terna para cubrir esos 13 cargos.

Se trata del concurso público de antecedentes y oposición N° 232 destinado a cubrir 13 cargos de fiscales auxiliares en Paraná. Al respecto, la norma menciona que «según lo establece el artículo 180° de la Constitución de Entre Ríos, es competencia exclusiva y excluyente del Consejo de la Magistratura (CMER) proponer al Poder Ejecutivo Provincial, la designación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes».

En ese marco, y transcurridas las etapas de antecedentes, oposición y entrevistas personales «se ha determinado la puntuación final de cada postulante, por lo que corresponde elevar en esta instancia al Sr. Gobernador, la terna de candidatos para los cargos de Fiscales Auxiliares de la ciudad de Paraná». Esa terna está compuesta de 3 postulantes: María Jimena Ballesteros, Sonia Beatriz Vives y Cristian José María Giunta, tres funcionarios judiciales que ya ocupan cargos de fiscales transitorios.

Luego, la resolución del Consejo de la Magistratura plantea que por tratarse de «una convocatoria múltiple, cuando exista más de una vacante para la misma función, sede y especialidad, se elevará una lista complementaria, integrada por un número de postulantes igual al de vacantes adicionales», con el objeto de integrar las ternas sucesivas, por lo que la misma se integra con los siguientes profesionales: José Martín Nuñez; Darío Guillermo Mautone, Valeria Elena Vilchez, María de las Mercedes Nin, Daniela Montangie, Martín Miguel Wasinger, María Eugenia Schmith, Jorge Gabriel Sueldo, Eduardo Santo, Andrea Carolina Guzmán, Adriana Paola Farinó y Jesús David Alexis Penayo Amaya.

Pero si la cobertura de las vacantes de ese concurso no se agotara con esa lista complementaria, el Reglamento del Consejo de la Magistratura fija que en los casos en que las ternas elevadas incluyeran candidatos que también hayan sido propuestos para integrar ternas de otros concursos en trámite, «corresponde agregar, además, una lista complementaria, compuesta por un número de postulantes igual al de quienes se encuentren en dicha situación».

La segunda lista complementaria quedó conformada así: María Elizabeth Bordin, Martín Millan, Eric Rodolfo Zenklusen, María Florencia Acuña, Boris Alejandro Cohen, Mauro Román Quirolo, Emilce Paola Reynoso, Juan Manuel Pereyra, Juan Pablo de Giambattista, María Constanza Bessa, María Macarena Mondragón Pafundi, Ileana Viviani, Facundo Juan Favotti, Leandro Adriel Dayub, Micaela María Di Pretoro, Ludmila Broggi, Melisa Saint Paul, Valentina Anabel Ayala, Micaela Anabel Calgaro, Sofía Elizabeth Patat, Andrés María Messina y Juliana Paola Salamone.

El Poder Ejecutivo, así, tendrá en sus manos la selección de los 13 candidatos a convertirse en fiscales auxiliares en el Ministerio Público Fiscal de Paraná y enviar sus pliegos respectivos al Senado.

Aunque de momento la administración del gobernador Rogelio Frigerio no ha conseguido mucho del Senado, con mayoría del PJ: está pendiente de aprobación el pliego del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Tepsich; y de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, y de los tres vocales políticos, Santiago Lauman, Elsa Chapuis y Carla Duré.

Además, está pendiente de elevar al Senado los pliegos para cubrir tres cargos de jueces de Garantía de Concordia, proceso ya culminado en el Consejo de la Magistratura. Desde hace dos meses la jurisdicción Concordia funciona con un magistrado menos a la espera de esa designación constitucional.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario