Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió a la discusión salarial que se planteará en la paritaria convocada por el gobierno para el próximo viernes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Pagani comentó que “hay una paritaria vigente firmada en abril donde se acordó pauta para abril, mayo y junio y el planteo de que, una vez conocida en julio la inflación de junio, evaluar la pauta salarial acumulada versus la pauta inflacionaria y cobrar esa diferencia, para equiparar los salarios a la inflación aun cuando se está perdiendo igual porque se la cobra más tarde”.

“Esto que está en el acta es la primera cuestión que vamos a plantear el viernes, la necesidad de esa equiparación porque en la comparación de la pauta salarial del semestre versus la pauta inflacionaria acumulada, estamos 19,5 puntos abajo. Y esto sin contar la pérdida de noviembre y diciembre que fueron de un gran deterioro salarial”, sentenció.

Como ejemplo, comparó que “hoy en Córdoba el salario inicial, de alguien que no tiene antigüedad docente, está en 493.000 pesos; en Santa Fe está en 528.000 pesos mientras que en Entre Ríos ese salario está en 379.000 pesos y una vez que se aplique el aumento de los aportes personales a la Caja –que son unos 12.000 pesos menos en ese salario- quedará en 367.000. Solamente estamos arriba de Jujuy, Chubut y Mendoza”.

“En consecuencia, la situación salarial es de extrema gravedad y por eso la necesidad de que la pauta salarial que podamos tener a partir de la discusión del viernes sea todo lo importante que debe ser en función de esta pérdida que hemos tenido”, resumió.

Aclaró que en la paritaria anterior “queríamos una cláusula de garantía de que efectivamente se iba a pagar, y como el gobierno no estaba de acuerdo lo que se firmó fue una voluntad de revisar esta situación y de volver a charlarla este mes. Es algo que, para nosotros, todavía está en disputa. Por otra parte, la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial recibida es de 60 puntos más o menos, y hace que estemos 19,5 puntos abajo solamente en este semestre de 2024”.

Advirtió asimismo que “hay que agregar que Entre Ríos es una provincia con permanentes gestos de avalar la política nacional, por lo tanto, creemos que lo que se está haciendo en la provincia es un ajuste que viene por el lado de los salarios, y a eso lo vamos a plantear con mucha claridad”.

El dirigente adelantó, además: “Lo que vamos a plantear también –que creemos que es bueno para el gobierno y para los trabajadores- es que en función de las proyecciones de inflación que siempre son muy dudosas, tener una pauta trimestral –para julio, agosto y septiembre- y tener así tres meses de certidumbre y tranquilidad. Ese será el escenario ideal: el reconocimiento del semestre y la pauta trimestral que nos permita llevarlo a un Congreso que se convocó para el miércoles 24 en San Salvador”.

Respecto del incremento de aportes para la Caja, Pagani sostuvo que la decisión “sólo se informó, fue un anuncio que desde AGMER rechazamos porque hay que tener en cuenta y ver el proceso: no solamente vamos perdiendo 19,5 puntos por la inflación, sino que también por decisiones de Milei, perdimos el Fonid, la conectividad que sería un 3% y todo eso es pérdida salarial. Y ni hablar del ajuste que han tenido las viviendas sociales con porcentajes exponenciales que afecta el bolsillo de los trabajadores”.

Consultado por las propuestas de AGMER para dar solución a la problemática de la Caja, indicó: “Somos conscientes que en el mundo los sistemas previsionales están en crisis y son deficitarios, luego hay que tener en cuenta que el Anses se sostiene con el aporte de los trabajadores y con determinados impuestos, pero en Entre Ríos hay sectores vinculados a la minería o a las arenas silíceas que se extraen y que no sabemos qué canon están pagando. Cuando uno quiere tener una comunidad, una sociedad solidaria y organizada, porqué los esfuerzos siempre van para un lado y no se reparten con los sectores que obtienen grandes ganancias”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario