La explicación llega en medio de las protestas tras el veto del presidente Milei al presupuesto universitario. Según la explicación del primer mandatario, su rechazo se daría porque “hacen falta auditorías”. Desde UNER dejaron en claro que ya existen y cómo se hacen.
La explicación detallada se dio a través de imágenes que circularon en grupos y estados de WhatsApp, así como también en redes sociales.
“¿Sabías que las universidades nacionales ya somos auditadas?”, indica el primer “flyer” y luego señalan: “¿Quiénes auditan a la UNER?: 1) Auditoría General de la Nación (externa) 2)Unidad de Auditoría Interna UAI – UNER (coordina técnicamente sus acciones con la SIGEN – Ley 24156 de Administración financiera y de sistemas de control). Según indican, en los últimos 10 años UAI UNER presentó en tiempo y forma sus planes anuales y llevó a cabo 167 proyectos de auditoría. Además explican que en 2023 “SIGEN suspendió unilateralmente la coordinación de auditorías, pero la UNER igualmente elaboró y ejecutó su plan 2024” y agregan: “El plan de auditoría 2025 está en elaboración y será presentado a la SIGEN (que decidió retomar la coordinación técnica)”. “Nuestros auditores titular y operativo están capacitados. A la fecha son los únicos auditores de universidades nacionales con Especialización en Auditoría Gubernamental (UNLP – SIGEN)”, contaron. Luego, sugirieron a quienes quieren saber qué resultados obtuvieron: “Podés encontrar los informes de auditoría interna en nuestro portal de transparencia uner.edu.ar/transparencia”. Finalmente, señalaron: “Somos una institución comprometida con la gestión eficiente, eficaz y económica de los fondos públicos y con su correcta rendición y transparencia”.