Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lalo celebra con el profesor a cargo del acto.
Lalo celebra con el profesor a cargo del acto.
Lalo celebra con el profesor a cargo del acto.
Buenos Aires, Concordia y luego San Pedro. Así puede resumirse la ruta que Eduardo Enrique Mir, Lalo Mir claro está, y su compañera Laura. ¿Pero que hacía, a mitad de noviembre, en una escuela primaria de Concordia? ¿Qué lo movilizó a hacer el viaje? “La música seguramente”, respondió inmediatamente.
Lalo Mir en Concordia: “Sin la conversación no existe el mundo”
El disparate que lo cautivó
“Se dio de una manera bastante anecdótica porque Laura, nosotros, tenemos una radio en San Pedro, Radio Lechihuanas y en una de las redes sociales de Radio Lechihuanas apareció el pedido de Memi”, prosiguió en la entrevista concedida a El Entre Ríos, en alianza con "3200, el código del deporte".
“Memi” es Emiliano Pérez Siran, el profesor de música que lleva 7 años celebrando el día de la música de un modo un tanto disparatado, como definió Lalo Mir. Ha habido homenajes a Pappo, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Gilda o Fito Páez, por nombrar algunos. En este 2024 los elegidos fueron los que compusieron a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.
FIESTA DE LA MÚSICA 2024
“Memi contándome este disparate del Día de la Música que hacen en la escuela, donde hacen un tributo a diferentes músicos, a Soda Estéreo, a Papo, bueno, no sé, me contaron todo y este año le tocaba a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Y cuando me contaron el plan y el programa le digo: ‘vamos’, porque es algo fuera del circuito de lo que veo, de lo que escucho y de lo que me pasa habitualmente”, celebró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Alumnos de quinto grado cantando canciones de Los Redondos en una escuela primaria. Agrandar imagen
Alumnos de quinto grado cantando canciones de Los Redondos en una escuela primaria.
“Primero el candor de los niños, son de la escuela primaria, primer grado, segundo grado, cantando en coro canciones de Los Redondos, una maravilla, la banda del, no sé qué del Regimiento y un grupo, una banda tributo que tocan los temas de Los Redondos, y nada, puse en el almanaque y acá estamos”, explicó con satisfacción a minutos de ver el espectáculo.
De la Banda del Regimiento a 315 niños cantando
El responsable de semejante movida, el profesor “Memi” explicó: “los equipos de trabajo son cada vez más. Se trabaja desde diciembre del año pasado y también hay un equipo chico con el que vamos proyectando. Es un equipazo: Emilio, Juli Presas, Mauro Aquino y Luchi Ríos”, destacó.

La séptima edición concretada este 15 de noviembre empezó a gestarse cuando el docente fue al Acto Académico de Colación del Profesorado “Concordia” y la Banda Militar del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” interpretó “Ji ji ji” de Los Redondos.

Desde febrero “empezamos a darle forma, con reuniones mensuales. Luego se plantea la idea al Apoderado Legal de la Escuela Primaria N°92 Monseñor Ricardo Rösch, al equipo directivo y vamos atacando los diferentes temas. Este año es el homenaje a los Redondos y al Indio Solari con una impronta de masividad y energía en las canciones”, describió.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El profe Memi dirigiendo a sus alumnos en el Acto realizado este viernes 15 de noviembre. Agrandar imagen
El profe Memi dirigiendo a sus alumnos en el Acto realizado este viernes 15 de noviembre.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Otro momento con el docente dirigiendo y la banda La Parabellum acompañando. Agrandar imagen
Otro momento con el docente dirigiendo y la banda La Parabellum acompañando.
Para finalizar la explicación, hizo el siguiente resumen: “en el acto se encuentren dos universos distintos: La Parabellum, banda tributo; y la Banda del Regimiento. Todos con 315 alumnos cantando”, precisó y a eso debe multiplicarse por 6 familiares que acompañaron al punto de copar cada rincón del playón y campo de fútbol de la escuela en la esquina de calles Tucumán y La Rioja.
“Con Los Redondos tengo este récord”
De vuelta al visitante especialísimo que tuvo la velada escolar concordiense. Allá por mayo, los medios se hicieron eco de lo que el propio Lalo Mir compartió en redes sociales: una disco con grabaciones inéditas de la icónica banda liderada por Carlos Alberto “Indio” Solari.

¿Cómo fue ese hallazgo y el deseo de compartirlo? ¿Por qué ahora?
Uno de los motivos por el que estoy acá es ese, porque no era lo mismo si me decían Charly o Sumo, que podría haber sucedido lo mismo, pero con Los Redondos tengo este récord, si se puede decir, de haber sido quien recibió el demo de Los Redonditos allá en 1982-1983, yo no tengo clara la fecha, un grabador de cinta abierta con cuatro temas que fueron los que empezamos a pasar en 9PM, en Radio del Plata.
Sí, estoy hablando de los 80, primera mitad de los 80. Entonces, hubo como un lazo fuerte. Durante años, La ‘Negra’ Poli (histórica representante de la banda), a veces con Sky Beilinson, venían a la radio a traerme el primer ejemplar del disco nuevo que sacaba, hasta que me ganó en esa pulseada Mario Pergolini y bueno, esto le da también un cariño especial a la situación.
¿Por qué compartí ese material? Porque me puse a investigar qué era lo que tenía en mi estudio y con una compañera, una asistente muy especial, la Minu, que es socióloga y es archivista, empezamos a fichar todo y apareció la cinta de Los Redondos y como tenemos un canal de YouTube donde vamos subiendo todos estos audios, estos archivos, se dio una casualidad, pero claro, todo el mundo explotó porque ese fue el sonido original de Los Redondos que escuchábamos allá por el 82 y el 83.
Lalo Mir disfrutó de cada instante junto al escenario montado para que los gurises de primero a quinto grado interpreten canciones como “Vamos las Bandas”, “Yo Caníbal”, “Ji ji ji” u “Todo un Palo”, entre otras. En una de sus intervenciones, invitado por Valeria Ríos (directora de la escuela) y por el sacerdote Oscar “Cachito” Rigoni, dijo: “esto es lo más parecido a la felicidad”, por las sonrisas en los rostros de los pequeños cantantes.
“Sin conversación no existe el mundo”
Su voz resonó en cada rincón del campo escolar. Es la misma de innumerables emisiones en “Radio Bangkok”, un singular programa de culto de la década del ´80 en la entonces emergente Rock & Pop; o de “Lalo por hecho” en tiempos más cercanos; como de ese atesorable “Encuentro en el Estudio”, entre otros tantos proyectos. Su voz es sinónimo de medios, comunicación y, fundamentalmente, de radio, quizás el único medio tradicional que pervive e incluso aumenta audiencias.

¿Por qué sucede eso?, fue lo que respondió así: “Para mí esencialmente tiene que ver con que, digamos, el primer elemento de la comunicación humana ha sido tal vez la seña, no lo sabemos, porque no estamos hace 30.000 o 40.000 años o 100.000 cuando empezó, pero sin duda fue la palabra el primer vehículo de comunicación y, a partir de la palabra, el intercambio de ideas y, desde el intercambio de ideas, la expansión del cerebro”, planteó.

Es decir, prosiguió, “hay una evolución totalmente ligada entre la expansión del cerebro, lo neuronal y la comunicación hablada que es esencial. Todo lo que hacemos es hablado o escrito, de alguna manera, pero es a través de la palabra, ¿no? Hasta los proyectos de Elon Musk, por más locos que nos parezcan, se llevan adelante con gente hablando e intercambiando ideas o escribiendo proyectos en papeles o en computadoras”.

Esa misma palabra, hablada o cantada, como la escuchó en la noche de Concordia que su memoria y el teléfono celular con el que grabó reiteradas veces, “es la esencia de la comunicación, ¿cómo prescindimos de la palabra? Tal vez cuando nos implanten un chip, como yo digo siempre, nos van a meter un chip en el orto y ese día nos vamos a mirar y vamos a saber lo que está pensando el otro, no lo sé; pero hoy por hoy, sin la palabra, sin la conversación, no existe el mundo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El sentido abrazo entre el profesor que gestó la fiesta y el invitado ilustre. Agrandar imagen
El sentido abrazo entre el profesor que gestó la fiesta y el invitado ilustre.
Fuente: El Entre Ríos - 3200, el código del deporte.

Enviá tu comentario