Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mario Vaucher en el Museo
Mario Vaucher en el Museo
Pasaron casi tres años de aquella entrevista donde Mario Vaucher presentaba a El Entre Ríos el “Museo Islas Malvinas - Batería de Artillería Antiaérea Zona Darwin”. Por entonces, el museo daba sus primeros pasos (había sido inaugurado el 8 de agosto de 2011) y con mucho esfuerzo intentaba equiparse y darse a conocer dentro de la comunidad colonense con el objetivo de rendir homenaje a los caídos y mantener viva la memoria de los que quedan.

Hoy se cumplen 33 años de aquella gesta que cambió radicalmente la historia de los argentinos. Por eso decidimos hacer otra visita a Mario, ex combatiente de la Guerra de Malvinas. Un sanjosesino radicado en Colón que formó parte de los artilleros de la 9° brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

En este tiempo, el Museo Islas Malvinas de Colón ha sido Declarado de Interés Municipal y Provincial. Y –según nos cuenta su responsable- a fines del año pasado el intendente elevó un pedido a la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, para que sea declarado de Interés Nacional.

Ya dispuestos a conocer las últimas adquisiciones del museo y compartirlas con nuestros lectores, Mario nos cuenta que “hubo seis mujeres instrumentistas quirúrgicas que prestaron servicio voluntariamente en el Buque-Hospital Irizar, durante 10 días, en las Islas Malvinas. Habían finalizado su carrera hace poco en el Hospital Militar. Se convirtieron en madres y la amigas de los soldados”, reconoce.

Luego Mario se enteró de que fueron 20 mujeres civiles voluntarias a Malvinas, entonces, decidió que sea parte de este espacio. “Conseguí un maniquí y ropa de la época para rendirles homenaje luego de 33 años. La idea es mostrar que también hubo mujeres en Malvinas y darles el lugar que se merecen”.

En otro orden de cosas, nos muestra un casco perteneciente a un piloto de guerra, y que permanece con el visor quebrado, tal como le fue donado.

Consultado sobre lo más difícil y lo más gratificante que le ha dejado el museo en estos tiempos, responde: “Lo más difícil fue seguir consiguiendo elementos, y lo más gratificante es el libro de visitas, por el que pasaron más de 1.500 personas. Además, para un lugar que arrancó con mucho esfuerzo, es gratificante pedir algo y que nos lo puedan ceder”. Reconoce además, que tanto el Intendente Mariano Rebord como la Secretaria de Hacienda, Laura Palazzo, colaboran con todo lo que pueden.

Entre las visitas que ha recibido en estos años, pueden mencionarse contingentes de escuelas del departamento, turistas de Uruguay, Brasil, Japón e Italia -entre otros lugares- y ex combatientes de otros sitios del país –tanto civiles como militares-. Los ex combatientes del departamento también visitan el museo, “algunos han colaborado para pintar el frente o me ayudan en trámites”, cuenta Vaucher.

“Te cuento con satisfacción que tres soldados pudimos exponer en el Tercer Congreso Internacional que se hizo en la historia de la Aeronáutica. También que en la revista Aeroespacio estamos con nuestro nombre y exponiendo nuestra situación”, dice el ex soldado.

“En noviembre del año pasado recibimos, de la Cruz Roja Internacional, un reconocimiento que solo tienen los que estuvieron en combate; uno de los documentos más importantes que otorga la entidad”, continúa.

Nos muestra además -entre las cosas que se exponen- un recordatorio de la celebración que se hizo en Malvinas durante la Pascua del ‘82 (conmemorada el 11 de abril), donde los soldados se encomendaron a María del Rosario de San Nicolás.

Finalmente, señala un espacio donado por la Biblioteca Nacional de Aeronáutica con más de 50 libros, destinados a las personas del departamento que quieran conocer más de la historia. “Si les interesa, pueden llevarlos prestados”, invita.

Entre los proyectos está “extender el museo al patio, y allí exhibir alguna bomba o punta de avión que estoy tramitando conseguir”.

Hoy jueves el museo no estará abierto. “A la mañana tenemos el acto y luego tenemos a un compañero –Hugo Andrile- en estado crítico e internado en Puígari, por el cual pido una cadena de oración, en nombre de todos los Veteranos de Colón”, dice Mario.

Este sábado y domingo, el Museo Islas Malvinas estará abierto de 18 a 20.30 (calle Combatientes de Malvinas 188) para los turistas y vecinos de Colón que lo quieran visitar. No se cobra entrada, pero sí se puede realizar una contribución voluntaria.

Como cierre, Vaucher hace una reflexión sobre lo ocurrido 33 años atrás y la importancia que tiene en la actualidad. “No reivindico la guerra, pero la hubo y hay que tenerla presente. Un pueblo que no tiene memoria va a tropezar con la misma piedra”.

Conmemoran el Día de Veteranos y Caídos en Malvinas

Este jueves, a la hora 10, se desarrollará en la Plazoleta “Malvinas Argentinas” el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord invita a la comunidad a participar del evento.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario