Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió este jueves la oferta salarial que presentó el Gobierno, aunque reiteró las demandas del sector: recuperación de lo perdido en 2023, actualización salarial mensual por encima de la inflación y corrección de las distorsiones hacia el interior del escalafón.

En ese punto, la representación sindical insistió respecto a la “imprescindible recomposición salarial y recuperación de la pérdida del poder adquisitivo”.

El sindicato observó que “dentro de lo ya firmado y acordado por la paritaria de noviembre, se encuentra el pago mes a mes de incrementos de acuerdo al IPC (índice de precios al consumidor) entre enero y junio de 2025, trasladando la base de cálculo de octubre de 2024 a enero de 2025 a partir de los haberes de febrero; pagar la diferencia entre la pauta salarial y la inflación durante el segundo semestre de 2024 y liberar el tope por kilómetro que rige para el Código 029 (60 kilómetros ida y vuelta por día)”.

“Frente a ello, esta instancia de la paritaria debe determinar los pasos a seguir para la mejora y recuperación del salario docente, preservando lo ya firmado como base de esta discusión”, indicó Agmer.

En la paritaria de este jueves, el Poder Ejecutivo presentó una oferta que se resume en los siguientes puntos:

* Extender hasta diciembre el incremento salarial mes a mes de acuerdo al IPC de Indec.

* Incrementar 10,7% Fondo Provincial de Incentivo Docente y Conectividad (monto no remunerativo ni bonificable).

* Implementar un Boleto Docente Urbano a un 50% de costo respecto al Boleto Único

* Seguir trabajando en la Comisión de Nomenclador para acordar medidas para desachatar y corregir distorsiones en el sueldo docente, las que están siendo analizadas por el gobierno

En ese escenario, la representación de Agmer “reiteró el rechazo ya definido por nuestra entidad respecto al Fopid y Conectividad por ser montos no remunerativos ni bonificables que desfinancian la obra social y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia”.

Y reiteró la necesidad de establecer porcentajes por encima de la inflación, así como dar tratamiento a recomponer la pérdida salarial a diciembre de 2023. Asimismo, que las mejoras contemplen cambios en la base de cálculo en los próximos meses.

No obstante, planteó el gremio, “la propuesta será sometida a consideración de las asambleas escolares, en Seccionales y el congreso de Agmer a realizarse en San Salvador el lunes 17 de febrero para debatir el conjunto de la propuesta y determinar los pasos a seguir”.
"Es necesario seguir trabajando en la mejora de la oferta"
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, expresó que la oferta salarial presentada este miércoles por el gobierno provincial "no responde a las demandas" formuladas por el sindicato. Si bien destacó algunos aspectos positivos de la propuesta, consideró que requiere mejoras.

En declaraciones al programa Puro Cuento (Radio Plaza), Zampedri señaló: "Aspirábamos a una pauta anual y el gobierno presentó una en ese sentido, lo que está en línea con una expectativa de Agmer. Vemos con buenos ojos que esto brinde previsibilidad al salario".

No obstante, el dirigente gremial manifestó su preocupación por la ausencia de ciertos reclamos clave: "Queríamos discutir el recupero del desfasaje entre inflación y salario de 2023, y eso no está contemplado. También solicitamos aumentos por encima de la inflación, lo cual no se incluyó, y la revisión del achatamiento del escalafón docente, aspecto que solo fue abordado parcialmente", explicó.

Por otro lado, Zampedri valoró la propuesta de implementar un boleto docente urbano con un descuento del 50% sobre el costo del pasaje único, así como la eliminación del tope en el código de traslado para los docentes.

Finalmente, subrayó que la oferta será analizada en asambleas por los trabajadores y concluyó: "A mi juicio, la propuesta es insuficiente y debe ser mejorada. Es necesario seguir trabajando en la mejora de la oferta".
Fuente: Entre Ríos Ahora - Prensa Agmer - Análisis

Enviá tu comentario