Se trata de una estrategia nacional dirigida a las jurisdicciones con mayor circulación de la enfermedad, a la cual Entre Ríos adhiere siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
En este sentido, se comenzó a vacunar en octubre en Federación y luego se extendió a Villaguay a mediados de noviembre. En la continuidad de este plan, la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria definió cómo se implementará la vacunación en Gualeguaychú.
De esta manera, el Nodo Epidemiológico del hospital Centenario comenzará a citar a personas que hayan padecido la enfermedad y que estén registradas en el sistema a través de mensajes de WhatsApp desde el número 3446 353072, el cual tendrá la foto de perfil con el logo del nosocomio.
Entre los requisitos a cumplir para acceder a la vacunación, se encuentran los siguientes:
-Haber contraído dengue y estar notificado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).
-Tener entre 15 y 24 años de edad.
-Deben haber transcurrido al menos seis meses desde que se contrajo la enfermedad.
-Presentar DNI.
-Aquellas personas que no están notificadas en SISA, deben presentar estudio de laboratorio que confirme el diagnóstico y un pedido médico que indique la fecha de inicio de síntomas.
Cabe señalar que la vacuna es una herramienta más para combatir la enfermedad, pero no reemplaza a las demás medidas de prevención y cuidado que se deben tomar y sostener tanto individualmente como en las comunidades.
En Entre Ríos está vigente la campaña “Misión dengue”, que intensifica el compromiso de la población para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad. De esta manera, se impulsa un programa que se sustenta en lineamientos comunes para prevenir, contener y dar respuesta, en las distintas fases, ante la problemática del dengue en la provincia.
Asimismo, se priorizan las tareas de limpieza de los espacios domiciliarios y de uso público, con un fuerte trabajo coordinado con los municipios para lo cual se brindan capacitaciones específicas.