Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica de diversos géneros musicales, principalmente jazz, rhythm and blues, soul y ska. En la década de los 2000 y principios de los 2010. Su registro vocal fue distinguido como “acústicamente poderoso” y con el poder de “expresar sus emociones profundamente”.

A pesar de que vida se apagó un 23 de julio de 2011, su legado musical sigue echando raíces en la música y por supuesto, influyendo a otros artistas como Lady Gaga, Lana del Rey, Sam Smith, Adele entre otros. “Amy allanó el camino para artistas como yo y consiguió que el público se entusiasmara con la música otra vez. Creo que ella nunca se dio cuenta de lo brillante que era y lo importante que es”. Comentó Adele.
Primeros años de vida y contacto con la música
Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía y con una fuerte conexión con el mundo jazz. Creció en los suburbios de Southgate, junto a su padre Mitchell, su madre Janis y su hermano mayor Alex. Mitchell le cantaba constantemente éxitos de Frank Sinatra a la joven Winehouse, que pronto empezó a imitar el hábito de su padre hasta tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años. La separación de sus padres fue un golpe muy duro para la pequeña Amy quien, intentó suicidarse tomando pastillas de su madre.

Amy tuvo un vínculo muy cercano con su abuela paterna, Cinthia, una cantante aficionada y que por aquellos años estaba saliendo con un saxofonista y estrella del jazz, Ronnie Scott. Por lo tanto, se podría decir que el jazz formaba parte del ADN de Winehouse.

Fue su abuela, quien le insistió a Amy para que vaya a una escuela de teatro para que desarrollara su lado artístico. Finalmente, fue inscripta en Susi Earnshaw Theatre School ,a la que asitió durante 4 años todos los sabados. Allí desarrollo el potencial de su voz y el baile, y dio su primer paso en la música; formo su propia banda Sweet and Sour junto con una amiga de la infancia. El estilo musical de la banda era principalmente el rap. Sin embargo, al poco tiempo el proyecto llegó a su fin dado que Amy ingresó a una escuela de tiempo completo, Sylvia Young Theatre School institución en donde duro muy poco debido a problemas de conducta como el hacerse un piercing, algo que en ese momento era considerado un acto de rebeldía.

A los 13 años recibió su primera guitarra y se inició en la composición de algunos temas que presentó en diversos bares londinenses. Durante esta época salía con el cantante Tyler James, que le entregó una maqueta de Amy al productor Simon Fuller, con el que firmó su primer contrato con 16 años.

Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años. Firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que, posteriormente, renunció en 2002.

Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Amy en las que ella era la vocalista principal. Cuando se le preguntó quién era la cantante, el gerente no lo sabía. Después de haber decidido contratar a Winehouse, Beese pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo Amy se encontraba grabando canciones y, cuando la halló, la presentó a su jefe Nick Gatfield, quien, entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.
Frank: Nace una estrella
Su álbum debut, Frank titulado en honor a Frank Sinatra , salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray.Winehouse consiguió un disco de platino en el Reino Unido y fue una candidata nominada a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004 ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su sencillo "Stronger Than Me".19 El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival. La carrera de Amy estaba despegando y tomando rumbos increíbles.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Con los primeros ingresos de su disco, se compró una casa en Camden, su zona favorita de la ciudad y estaba formalizando su relación con su pareja, George. Sin embargo, su vida daría un cambio rotundo cuando en una noche conoce a Blake Fielder-Civil al que referiría posteriormente como el amor de su vida.

Amy rompió su relación con George e inicio una nueva con Blake. Si bien Winehouse tuvo acercamientos con la marihuana y el alcohol, nunca llegaban a convertirse en adicción en cambio, cuando esta etapa con su nuevo amor comenzó esos consumos que antes eran pequeños poco a poco arrastraban a Amy a un infierno. Blake, quien había lidiado con sus propios demonios desde temprana edad, introdujo a Amy en el mundo del crack y la heroína, llevándola a vivir sin límites. Mientras tanto, Amy, que ya se sentía rota, fue manipulada por completo, cayendo en las garras de un amor que la destruiría.
Back to Black : el corazón hecho trizas y la prensa al acecho
A lo largo de aproximadamente siete años, su relación tumultuosa llegó a un punto crítico cuando, el 18 de mayo de 2007, decidió casarse en una ceremonia secreta en Miami. Sin embargo, la felicidad se acabó cuando, apenas unos días después de la boda, Blake Fielder fue arrestado por protagonizar una pelea.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Su ingreso en prisión por peleas, robos y delitos con armas de fuego se convirtió en una constante y, aunque Amy Winehouse juntó coraje y se internó en una clínica de rehabilitación, realmente quería sanarse, formar una familia, ser madre. Desafortunadamente, la batalla contra sus adicciones y sus demonios personales fue un camino interrumpido ininterrumpidamente por su poca autoestima.

Finalmente, en 2009, la pareja se divorció. Amy buscó refugio en una isla para desintoxicarse y encontrar inspiración para su música. Aunque mostró signos de recuperación, lamentablemente el alcohol logró vencerla, dejando un legado de talento truncado por sus luchas internas.

Tras su separación, Amy Winehouse entró en una soledad y depresión profunda, que la alejó de sus familiares, amigos y personas cercanas, además, era constantemente acosada por la prensa, quienes buscaban registrar sus excesos. Fue en esta soledad, que comenzó a escribir como nunca antes lo había hecho y dio a luz uno de los mejores discos de la época: Back to Black.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El 30 de octubre de 2006, Winehouse publicó su segundo álbum, Back to Black, que tuvo buena recepción tanto comercial como crítica, y alcanzó el número uno en el Reino Unido. Gracias a este álbum ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por Back to Black, en la categoría de Álbum del año y su venta alcanzó el disco de platino en Estados Unidos. Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, saga del exitoso Back to Black y su primer DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in Londres. Back to Black tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que le brindó numerosas comparaciones con la “era Motown de R&B”. La revista Rolling Stone dijo que, en este álbum, Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop. La revista anglosajona People afirmó que, “Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos”. The New Statesmen remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como “un impresionante trabajo de soul”.

El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en la que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor artista nuevo, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black; pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que, en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado por uso y abuso de narcóticos, y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala. Finalmente, intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. El trabajo de Mark Ronson como productor de Winehouse le valió un premio Grammy como "Productor del año".

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición de 2009 de los Récords Guinness, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200. En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.

Sin embargo, más alla de ser una obra maestra en la música contemporánea y un monstruo en los records, este disco representaba a una Amy frágil y que pedía ayuda a gritos. En canciones como Rehab, se negaba a asistir a un centro de rehabilitación, una negativa apoyada por su padre, quien ha sido y sigue siendo señalado por sus padres como uno de los responsables de su caída y por haber lucrado con la imagen de su hija incluso años después de su partida. En el documental ‘Amy’, nominado al Óscar y dirigido por Asif Kapadia, se señala a su padre como un negador crónico que no reconoció los problemas de su hija hasta muy tarde, cuándo ella falleció. Por años, él se opuso firmemente a que Amy ingresara en centros de rehabilitación durante mucho tiempo y solo reapareció en su vida cuando se vio fascinado con la idea de ser el padre de la nueva estrella del momento.

Amy se entregaba en cuerpo y alma a la autodestrucción, como si esta fuera una religión. No solo se enfrentaba a problemas de adicción sino también a un trastorno alimenticio: la bulimia. La muerte de su abuela Cynthia, el desamor de Blake y la cacería a la que era sometida por la prensa poco a poco le daban las llaves de su vida a las adicciones.

En esta época, Britney Spears y Amy Winehouse estaban siendo ferozmente atacadas por la prensa. Los fotógrafos seguían a la diva del soul a todas partes y los diarios se hacían un festin con sus problemas de adicción. Un día los fotógrafos, sorprendieron a Amy y a Blake con marcas, arañazos y golpes por todo el cuerpo, señales claras de que la violencia era parte de su relación.


Winehouse y Mark Ronson contribuyeron con It's My Party, de Quincy Jones, para el disco homenaje Q Soul Bossa Nostra, lanzado el 9 de noviembre de 2010. Un tiempo antes, había acordado formar un grupo con el baterista Questlove, de la banda The Roots, pero sus problemas personales retrasaron el proyecto de trabajar juntos en el grupo todavía sin nombre. El productor Salaam Remi había creado algún material con Winehouse como parte del proyecto. Según un informe de prensa, Universal Music la impulsó a considerar la producción de nuevo material durante 2008, pero el 2 de septiembre no se registró su presencia en el estudio de grabación. Se dijo que había estado actuando durante el verano y también que, por más que un disco se grabara rápidamente, debería serlo al menos un año antes de que pudiera ser lanzado. A finales de octubre, el portavoz de Winehouse declaró que no tenía un plazo para completar su tercer álbum, porque estaba aprendiendo a tocar la batería.

Durante su estancia en 2009 en Santa Lucía, Winehouse trabajó en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Island afirmó que un nuevo álbum sería lanzado en 2010, y al respecto, su copresidente Darcus Beese dijo: "He oído un par de demos de canciones que absolutamente me derribaron". En julio de 2010, Winehouse mencionó su próximo álbum, que sería editado a más tardar en enero de 2011, diciendo: "Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son... solo jukebox, la verdad". No obstante, Mark Ronson dijo en julio de 2010 que no había comenzado a grabar el álbum todavía.

Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011. Su sencillo del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción. Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación. La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Winehouse recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre de Winehouse, Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso “Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo”, ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

En este período de buena salud física y emocional, Winehouse comenzaría una relación con el también cantante británico Alex Clare. Finalmente la cantante rompió esta relación para darse una segunda oportunidad con el hombre al que consideraba el amor de su vida, Blake Fielder-Civil, con quien se casó en 2007, en Miami. Es entonces cuando Winehouse empieza a consumir drogas duras junto a Fielder-Civil, quien ya era adicto. La vida de Winehouse se vuelve principal objetivo de la prensa rosa debido a los escándalos protagonizados por el tóxico matrimonio, entre ellos un período de agresiones mutuas y consumo excesivo de drogas. En agosto de ese mismo año, Winehouse canceló conciertos en el Reino Unido y resto de Europa argumentando agotamiento y enfermedad. Sin embargo, semanas más tarde, sería hospitalizada de urgencia por una sobredosis de heroína, crack, cocaína, ketamina y alcohol.

En enero de 2008 se difundió un vídeo donde es posible ver a Winehouse fumando crack en su casa.24 Días después su compañía discográfica anunció que ella ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad, para tratar su adicción. En mayo de 2008 Winehouse participó en el festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Con media hora de retraso y ante el desconcierto de sus admiradores, subió escenario visiblemente alcoholizado, inestable y disfónica.

Finalmente, en julio de 2009, Blake Fielder-Civil -quien cumplía condena en prisión por agresiones, intimidación, chantaje y amenazas al dueño de un local de Londres- presentó una demanda de divorcio contra Winehouse.

El 18 de junio de 2011, la artista realizó un concierto en Belgrado, capital de Serbia, considerado por sus propios admiradores como “desastroso , escandaloso e incluso el peor concierto jamás visto”, pues Amy subió al escenario completamente ebria e incapaz de cantar. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.
La partida de Amy
El 23 de julio de 2011, sobre las 16:00 horas local BST, Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres. Tenía 27 años. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer, que fue declarada muerta inmediatamente.30 Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada.
Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores. Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: No había drogas ilegales, y la causa de la muerte aún no se pudo determinar. La declaración concluye:” La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre”. En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Winehouse, quien a su vez se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. “Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso”, declaró.

El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña. La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem, afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió. Sus restos descansan en el Cementerio de Edgwarebury (Londres).

Amy se unió a la oscura lista del Club de los 27, lista a la que pertenenecen Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimmy Hendrix,Rodrigo,Kristen Plaff, Andrés Escobar, Valentín Elizalde entre otros. La mayoría de estos, comparten un dolor ; las adicciones.

Amy necesitaba sentirse amada y su vida fue apagada por los estragos y la carencia de autoestima que padecía. La prensa se divertía con su dolor mientras ella se revolcaba en su propia mugre y algunas veces intentó dar manotazos de ahogado cuando decidía ingresar a centros de rehabilitación, aunque tiempo después finalmente sería hundida por su adicción.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario