La reunión había sido solicitada la semana pasada por el Centro de Comercio, Industria y Servicios y se concretó este lunes. El intendente Alfredo Francolini, acompañado por el Secretario de Gobierno, Fernando Barboza, recibió durante una hora y media al presidente de la entidad comercial, Ing. Adrián Lampazzi; al secretario, Jorge Eduardo Villalta, y al Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti.
Los dirigentes que representan al comercio y a los empleados escucharon un detallado informe sobre la situación sanitaria, a la par que pudieron transmitir a las autoridades municipales la “angustia” que embarga al sector. De manera concreta, se habló de la situación de los considerados comercios “no esenciales”, lo mismo que la gastronomía y los gimnasios.
En el encuentro se evaluó lo sucedido durante la semana pasada, puesto que si bien, según las normativas vigentes, varias actividades estaban restringidas, el movimiento de gente fue visible y elevado. La comuna planteó la posibilidad de concretar un pedido expreso de ayuda a las “fuerzas federales”, para procurar un mayor control del cumplimiento de las restricciones.
“El mayor costo de esta etapa de confinamiento lo están pagando los sectores productivos que no pueden trabajar. Semejante sacrificio no tendrá sentido si las restricciones establecidas, sobre todo la de circulación, no se cumple”, razonó Lampazzi.
Medidas de alivio fiscal
El intendente puntualizó las medidas de alivio fiscal anunciadas por la municipalidad el viernes último. Los representantes del comercio, más allá de alguna discrepancia puntual, también valoraron los anuncios, bajo la premisa de que, aunque resulten insuficientes para contener a los sectores más perjudicados, se trata de disposiciones acordes con el margen de maniobra concreto con el que cuenta la administración municipal. En tal sentido, lamentaron que Provincia y Nación no hayan tomado decisiones en igual dirección. “Lo que hay de estas últimas jurisdicciones para acompañar la emergencia es escaso y complejo de tramitar”, dijeron.El secretario general de los mercantiles expresó su preocupación por la situación de los trabajadores, en particular los de aquellas empresas que por estos días no desarrollan sus actividades con normalidad, y próximamente deben abonar sueldos y aguinaldos.
Desde la gestión municipal confiaron en que, transcurridos estos días de fuertes restricciones, siempre que haya responsabilidad ciudadana en el cumplimiento, la situación sanitaria mejorará y se podrá recuperar una mayor actividad.