En dicho encuentro, llevado a cabo en el salón de actos del Centro de Frontera, se plasmaron incógnitas de parte de la Dra. Ramponi sobre distintas cuestiones que atañen a la funcionalidad del área día a día. Algunos de los temas, entre otros, fueron sobre la funcionalidad del centro fronterizo, tanto del lado uruguayo como argentino; como así también los requisitos para el acceso a cualquiera de los países.
En tanto, la vigente titular del Juzgado Federal consultó sobre los mecanismos de control aduanero y el trabajo de seguridad de Gendarmería Nacional. Además, y tras el intercambio de temas entre los presentes, la jueza recorrió las instalaciones del Centro Frontera junto al coordinador con el objetivo de conocer de primera mano cómo es el trabajo articulado que llevan a cabo los distintos organismos argentinos con sus pares uruguayos. “La finalidad fue tratar temas relacionados a la intervención judicial en cuestiones de operatoria aduanera, delitos de contrabando o narcotráfico y distintas inquietudes que el Juzgado Federal considera importante tener en cuenta. Algunos ejemplos fueron la determinación de la zona primaria aduanera y zona secundaria y los roles de la aduana en su trabajo cotidiano”, comentó Labeque Drewanz tras la reunión.
De la cita participaron: Gendarmería Nacional, Consulado Argentino en Salto, Inspectoría de Migración uruguaya en Salto, autoridades nacionales de migraciones y Aduana Argentina. A los cuales, el coordinador remarcó la importancia de su presencia, como la de también la jueza federal. En tanto, con esta última, remarcaron que trabajarán mancomunadamente de aquí en adelante en distintas cuestiones de la frontera en materia judicial.