En la ceremonia, se destacó la figura del desarrollista y su “legado perdurable”, con especial referencia al vínculo de Frondizi con Concepción del Uruguay, donde estudió y vivió con su familia.
El municipio de Concepción del Uruguay y la Fundación Frondizi han firmado un convenio para preservar los mensajes presidenciales del exmandatario.
El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, recordó el contexto de diciembre de 1958, cuando Frondizi implementó un programa de estabilización económica, enfocándose en el equilibrio fiscal y la lucha contra la inflación. Subrayó la visita de Frondizi a Estados Unidos, gesto que ayudó a fortalecer las relaciones internacionales del país.
El homenaje a Arturo Frondizi también incluyó algunas referencias a sus ideas. Por caso, la necesidad de que el crecimiento económico acompañara el aumento de la población. En la actualidad, más de la mitad de la población argentina se encuentra fuera de la economía, lo que resalta la relevancia de aquella advertencia de Frondizi para el contexto contemporáneo.
La promulgación de la “ley Domingorena”, que facilitó la creación de universidades privadas en Argentina, fue otro de los logros de Frondizi puestos de relieve, partiendo de la premisa de que la educación superior es un pilar del desarrollo nacional.
Sauret concluyó con un llamado a la responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad para cuidar el esfuerzo del pueblo argentino. Destacó indicadores positivos como la reactivación económica y la potencialidad agropecuaria, que ofrecen esperanza para un futuro más equitativo.