Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Inés Echezarreta está en el quinto año de la “Escuela Nº17 Martín Miguel de Güemes” y, en el 2023, vivió una experiencia educativa global, al haber ganado una beca total brindada por AFS, proveniente del programa Becas Efecto. La joven concordiense hizo el programa trimestral en Sao José Dos Campos, una pequeña ciudad de Brasil, junto con 3 chicos de otras provincias argentinas. Desde muy pequeña, fue incentivada por su madre, quien ha sido voluntaria de la organización y, por lo tanto, la estudiante tuvo la oportunidad de conocer a extranjeros.

Sobre la experiencia, Inés expresó: “El intercambio te ayuda a crecer como persona en varios aspectos. Tuve que manejarme sola en un aeropuerto, administrar mi plata y adaptarme a un idioma nuevo. A su vez, tomar la iniciativa para hacer amigos y adaptarme al ritmo de mi familia brasilera”. AFS explica, a través de sus redes sociales, la importancia de aplicar a un voluntariado, ya que, al ser parte de una experiencia como tal, te convierte en un ciudadano global con horizontes socioculturales más ampliados y con nuevas oportunidades en el mundo académico y profesional.
Lazos culturales
Es inevitable encontrarnos con otros aspectos culturales muy distintos a los nuestros o, a lo mejor, similares en cierto sentido. Un intercambio estudiantil en el extranjero te hace vivir esa chispa interesante de la cultura del país que visitas. Inés expresó una singularidad que captó su atención sobre el vocablo de la juventud brasileña: “No tuve ningún choque cultural ahí, solo me hacía gracia, por ejemplo, cómo se ríen por mensaje, usan: "KKKK", en vez de "JAJAJAJA”. En cuanto a la educación de Sao José Dos Campos, la estudiante comentó que los jóvenes brasileños deben esforzarse muchísimo académicamente para lograr el ingreso a la universidad y a los colegios secundarios privados. “El primer día, la profe de portugués me preguntó como se hacía para entrar a la universidad pública. Es notorio el esfuerzo que los chicos hacen para sacar buenas notas, ya que eso les permite entrar a la universidad. Sin dudas esto es un fuerte incentivo y genera un nivel académico bastante alto”.

Gracias a su voluntaria Julia, la joven concordiense generó vínculos amistosos con otros extranjeros. Uno de ellos, fue una estudiante de intercambio, proveniente de Turquía.

Inés recomienda, con mucha seguridad, a los jóvenes hacer un intercambio. Con orgullo, nos describió esta experiencia global y anhela volver a repetir este capítulo, pero esta vez en un nivel aún más desafiante, que es el universitario: “Indudablemente, recomendaría un intercambio estudiantil. Como ya dije, te ayuda a crecer un montón, vivir en otras realidades te hace ver cosas de otro modo y también es muy divertido. Si es que tienen la oportunidad, no la desaprovechen, es inolvidable lo que vivís. Me encantaría hacer otro intercambio. Es más, mi idea original era irme a Estados Unidos hasta que aparecieron las becas que brinda AFS. Así que si pudiera, iría allá o a otro país de habla inglesa”.
Becas Efecto 2024
Actualmente, la beca cuenta con 33 inscriptos de la región y AFS decidió extender la postulación hasta el 2 de abril, a causa de la enorme cantidad de interesados en esta propuesta.

Es importante destacar que AFS selecciona la familia anfitriona y te acompañan consejeros voluntarios durante toda la experiencia. En sus redes sociales, comparten todo sus proyectos globales y, por supuesto, quienes son los escogidos para este intercambio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario