Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno nacional no acepta para la cancelación de compromisos pendientes que se utilicen los bonos que el propio gobierno emitió. La situación la vivió un gobernador cuando intentó usar los bonos que le dieron las eléctricas para pagarle a Cammesa, según reveló la periodista Luciana Glezer, desde el portal de La Política Online.

De ser así, queda claro que las distribuidoras fueron obligadas a aceptar ese bono a la fuerza por el ministro Caputo y ahora el propio gobierno lo repudia.

En principio, las generadoras de energía utilizan esos bonos para el pago de impuestos provinciales y regalías. Los gobernadores aceptaron convencidos de que las distribuidoras provinciales iban a poder pagar el suministro con esos bonos, pero fueron rechazados de plano por la mayorista de energía.

En el caso puntual de Entre Ríos, recibió bonos por una parte de las regalías de Salto Grande. Pero esos papeles no podrán ser usados por ENERSA para saldar sus compromisos con CAMMESA.

"Nadie dijo que Cammesa iba aceptar esos bonos", se justificaron voceros de la Secretaría de Energía. Llamativamente esta declaración pone en evidencia la falta de reparos para admitir la desconfianza de la cartera que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo en el valor de esos títulos públicos que les dio el ministro Caputo.

A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa producto del salto cambiario y tarifas dolarizadas.

Lo cierto es el Gobierno decidió unilateralmente la restructuración compulsiva de la deuda acumulada con el sector energético desde comienzo de año, obligando a las energéticas a aceptar el bono AE38, que cotiza un 50% por debajo de la paridad, con lo cual la decisión implica una quita de la mitad del capital adeudado.

En el mercado entienden que ya con esa medida se provocó un enorme costo en términos de seguridad jurídica. "Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿Que entienden nuestros acreedores? ¿Que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo, que encima el propio Estado rechaza?", graficó una fuente del sector.

Por eso, el rechazo de Cammesa a los bonos que tuvieron que aceptar las distribuidoras corrió como reguero de pólvora en una industria caliente: "Piden la confianza del mercado y ellos no confían en su propio bono", dijo a LPO un directivo de una de las cooperativas eléctricas provinciales.

Pero la decisión también puede responder a la interna feroz que mantienen Caputo y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. "Es una muestra más de la interna con Economía. Caputo le intervino a cartera a Chirillo con Daniel González, que si bien todavía no está oficializado, está en funciones", dijo un funcionario de Economía.
Fuente: La Política Online

Enviá tu comentario