Al igual que con la creación del Torneo Argentino A en 1995, el Consejo Federal otorgó invitaciones a clubes y ligas que habitualmente competían en el escalón más bajo del ascenso del interior. En este caso la temporada 2004/2005 del Torneo Argentino B contó con 48 clubes - divididos inicialmente en 8 grupos- y fueron tres los representantes entrerrianos: Atlético Uruguay, Patronato de Paraná y Juventud Unida de Gualeguaychú.
El nuevo organigrama del fútbol del interior requirió entonces el nacimiento de una nueva categoría que haga las veces de nexo entre las ligas y la primera categoría estable (Argentino B). Así surgió el Torneo Argentino C -llamado también Torneo del Interior-, que adoptó el formato del viejo certamen que llevó esa denominación entre 1986 y 1995, el Regional (67 a 85) y su antecesor el Torneo Argentino B entre 1995 y 2004.
Con una masividad de equipos que terminó de concretar la federalización del fútbol nacional, el Torneo Argentino C se disputó desde su primera edición que comenzó en enero de 2005 y se extendió hasta la temporada 2017 (en 2014 pasó a llamarse Torneo Federal C) cuando el Consejo Federal llevó a cabo una profunda reestructuración eliminando ésta divisional y el Torneo Federal B, siendo reemplazadas ambas por el actual Torneo Regional Amateur.
El formato de disputa fue generalmente similar, con una fase de grupos en la ronda inicial y luego llaves de Play Off hasta determinar los ascensos de acuerdo a la cantidad y por cercanía geográfica. Con el correr de los años y debido a la decisión dirigencial de elevar la cantidad de equipos en las categorías principales, hubo masivas invitaciones, por lo que no solo los campeones, sino también equipos que fueron eliminados en etapas avanzadas, lograron ascender al Torneo Argentino B –llamado Torneo Federal B desde 2014-. El fútbol entrerriano tuvo un crecimiento exponencial durante este proceso (2005-2017) con 7 clubes que lograron el ascenso ganando finales y otros 8 fueron invitados por buenas performances y las sucesivas reestructuraciones de la división superior. Para varios incluso fue el puntapié para despegar hasta el fútbol grande: Patronato ascendió a Primera, Atlético Paraná y Juventud Unida llegaron a la B Nacional y DEPRO al Federal A.
Cronológicamente la primera gran campaña fue de Colegiales de Concordia en la edición 2007. El Pompeyano, con un Diego Jara brillante, perdió una de las finales con Tiro Federal de Morteros, pero tuvo revancha y no la dejó pasar en una histórica Promoción con Atlético Uruguay, que jugaba el Argentino B, ganando 5-2 el global. En la campaña siguiente (2008) sobresalieron Salto Grande de Concordia –quedó en el camino en 4º Fase frente a Ferroviario de Corrientes- y Central Entrerriano –cayó con Sport Club de Pergamino en 3º Fase-. Este último postergó en 2009 en 4º Fase a Atlético Uruguay, en uno de sus primeros intentos por volver.
El segundo ascenso de un representante provincial se dio en 2010 de la mano de Atlético Paraná y también en la Promoción. No pudo en la final el Decano ante Sarmiento de La Banda, por penales. Pero relegó a Defensores de Salto y cortó una larga racha de finales perdidas que venía de la década del ’70.
Representando a la Liga Departamental de Colón, Defensores de Pronunciamiento fue una de las gratas sorpresas de la edición 2011 y pese a que fue eliminado en semifinales por Jorge Newbery de Venado Tuerto, recibió la invitación para jugar el Argentino B 2011/2012. También lo fue Sportivo Las Heras de Concordia, eliminado en cuartos de final por DEPRO por penales. Luego de dejar en el camino a Belgrano de Paraná, Arsenal de Viale accedió a semifinales en 2012 pero su sueño se vio truncado con otro club de Venado Tuerto, en este caso Rivadavia. Primera gran campaña del Albiverde que tendría su premio años después. Belgrano fue invitado para jugar el Argentino B siguiente.
Dos clubes entrerrianos lograrían el ascenso en el Argentino C 2013: Social y Deportivo Achirense –de la Liga de Colón- tras ganarle una de las finales por penales a Unión de Villa Jardín de Concordia, y Viale Football Club, recibiendo la invitación por haber sido finalista y quedar a las puertas del ascenso perdiendo su serie ante Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.
Luego de dos descensos –y un regreso por invitación en el medio- del Argentino B, Defensores de Pronunciamiento volvería a tomar impulso para terminar luego en el Federal A. El primer paso, una campaña perfecta para subir al ahora denominado Federal C goleando 8-1 en el global de la final a Arsenal de Viale. No lo hizo solo, porque ese 2014 también entregó el ascenso tan buscado por Libertad de Concordia, ante Estrada de Bella Vista (Corrientes), definiendo allá.
En 2015 le tocó a Atlético Uruguay, con una gran campaña y la consagración de manera contundente frente a Argentino de Franck que en semifinales postergó a Atlético Neuquén de Paraná.
La racha de campeones se cortó en la edición 2016, pero Colegiales y Santa María de Oro de Concordia recibieron la invitación para subir por haber sido cuartofinalistas del certamen.
La última edición fue la 2017 y se destacó la revancha de Arsenal de Viale que consiguió uno de los ascensos venciendo en la final a Unión de Totoras. Santa María de Oro de Concordia –perdió la definición con Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto por penales- y Atlético Villa Elisa –eliminado en cuartos por los concordienses- recibieron la invitación y se sumaron a Arsenal en el último Federal B.
Números
Puntualmente fueron 102 los clubes entrerrianos que jugaron el Torneo Argentino C –desde 2014 Federal C- entre 2005 y 2017.La tabla histórica tiene en su Top 10 a Atlético Uruguay (122 puntos), Atlético Paraná (100), Belgrano (83), Arsenal (82), Salto Grande (81), Colegiales (71), DEPRO (68), Santa María de Oro (53), Libertad y Peñarol de Paraná (52).
Atlético Uruguay, con 7, es el club que más participaciones tuvo durante esas 13 ediciones. Rivadavia, también de Uruguay, sumó 6 intervenciones. En 5 oportunidades lo jugaron: Belgrano, Arsenal, Salto Grande y Almagro. Y en el lote de 4 participaciones figuran: Atlético Paraná, DEPRO, Santa María de Oro, Peñarol de Paraná, Central Larroque, Social La Bianca, Sportivo Urquiza, Campito, Comunicaciones de Concordia, Palermo y Barrio Sud.