Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
Octava entrega de esta sección que repasa la actividad a lo largo de la historia de los clubes entrerrianos en los torneos de ascenso del Consejo Federal. Y llegamos a la divisional principal entre los indirectamente afiliados a AFA: el Torneo Federal A, denominado anteriormente Torneo Argentino A.

Su primera edición fue en la temporada 1995/1996 cuando la AFA decidió una nueva reestructuración en las categorías de ascenso para reunir a los clubes con mayor tradición y continuidad en el Torneo del Interior en una división estable, que fuera el nexo entre el también naciente Torneo Argentino B (que tomó el formato del Torneo del Interior y del antes Torneo Regional) y el Nacional B.

A lo largo de casi tres décadas la forma de disputa, el número de participantes y la cantidad de ascensos y descensos, fueron fluctuando, incluso en pleno desarrollo de algunas temporadas. Sin ir más lejos en la actual se redujo de cuatro a dos la cantidad de descensos estipulándose dos llaves de repechaje.

Actualmente son dos, pero a lo largo de la historia 6 equipos de la provincia de Entre Ríos han sido parte de la categoría, ya sea en el Torneo Argentino A o en el hoy Torneo Federal A.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay es ampliamente el club entrerriano de mayor recorrido: disputó 22 temporadas, sumando 627 partidos en los que totalizó 816 puntos. Fue uno de los cuatro equipos de la provincia que militó en la categoría y logró ascender, siendo el único en lograrlo en dos oportunidades (95/96 y 97/98). En la primera de ellas venció a Patronato en una llave reclasificatoria dispuesta por el Consejo Federal una vez finalizada la competencia en pos de sumar más equipos en la B Nacional. Dos años más tardes subió al ganar en una definición tremenda la Zona 1, relegando a Patronato y Villa Mitre, que empataron entre sí en la jornada decisiva.

El Lobo tuvo un destacado paso por el Nacional B y estuvo muy cerquita de subir a Primera en la temporada 2002 (perdió la final con Arsenal y la Promoción frente a Unión) pero un par de malas campañas lo devolvieron al Torneo Argentino A en 2004 y desde ese momento permanece en el tercer escalón del fútbol nacional.

Más allá de algunas intervenciones esporádicas en rondas eliminatorias de Reducido, en estas casi dos décadas no volvió a meterse de lleno en la lucha para ascender a la B Nacional. Todo lo contrario, le tocó jugar en varias veces por la permanencia: en la 2004/2005 zafó en dos oportunidades (frente a Gimnasia y Tiro y Real Arroyo Seco) y en la reciente 2023 se salvó ganándole un repechaje a Liniers de Bahía Blanca, luego que el Consejo Federal decidiera bajar de cuatro a dos la cantidad de descensos. En la temporada 19/20 marchaba último en su zona cuando el certamen se vio suspendido por la pandemia.

En la tabla histórica de entrerrianos en el Argentino/ Federal A hay dos clubes con 9 participaciones: Patronato y DEPRO, con la particularidad que los capitalinos disputaron más partidos (244 contra 213) que los de la Liga de Colón en este ciclo.

El Patrón (365 puntos, con 97 triunfos y 73 derrotas) militó la divisional en dos ciclos: el primero desde la inauguración en la 95/96 –perdió la final del reclasificatorio ante Gimnasia- hasta su descenso en la 01/02. Volvió a fines de esa década y luego de perder dos chances de ascenso (frente a Boca Unidos y CAI) en la 08/09, subió a la B Nacional en la 09/10 venciendo en las dos finales a Santamarina de Tandil.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Desde su arribo en la temporada 2016, DEPRO (262 unidades, con 65 ganados y 81 perdidos) jugó hasta el momento nueve certámenes ininterrumpidos en la categoría y en la próxima campaña se dará el lujo de superar a Patronato en cantidad de partidos. Su mejor performance fue el Torneo Transición 2020 –que fue una especie de reanudación del certamen suspendido por la pandemia- cuando participó de un grupo de 7 equipos en el que el ganador (Güemes) logró el ascenso, cayendo luego en una ronda de playoff frente a Douglas Haig.

Juventud Unida (2013) y Atlético Paraná (2014) irrumpieron prácticamente al mismo tiempo en la divisional y lograron el ascenso a la B Nacional en el Torneo de Transición 2014 cuando el Juve ganó la Zona 4 y el Decano –tercero en ese grupo- se llevó el Reducido superando tres llaves en su primera incursión.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Juventud Unida Agrandar imagen
Juventud Unida
Atlético Paraná retornó al Federal A en 2018 y luego de un descenso al Regional Amateur, volvió en 2022, aunque duró una temporada y cayó nuevamente. Juventud Unida lo hizo en 2019 y perdió la categoría en 2022. Ambos disputan el actual Torneo Regional Amateur 2023/2024.

En 7 temporadas, Juventud Unida totalizó 158 partidos y sumó 185 puntos. Atlético Paraná jugó 4 ediciones, con 106 cotejos y 115 unidades.

Por último, Ferrocarril de Concordia disputó las primeras tres ediciones del Torneo Argentino A hasta desistir de participar al término de la temporada 1997/1998. Totalizó 68 partidos con 96 puntos, ganando 25 encuentros y perdiendo 22.

El Expreso tuvo una gran presentación en la 95/96, donde fue 5º en la Zona Noreste y quedó afuera de la Zona Campeonato por un punto, pero aseguró su continuidad ganando con holgura la Zona D de la Permanencia con 28 puntos en 14 cotejos. En la edición siguiente fue tercero en la Zona Bonaerense- Litoral metiéndose en la Zona Campeonato y concluyó cuarto en la Zona A. Finalmente en su tercera y última participación ocupó el sexto puesto de la Zona 1 empatando 10 de sus 16 encuentros y finalizando su intervención sin avanzar de fase ni pasar al reclasificatorio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario