Su primera edición fue en la temporada 1995/1996 cuando la AFA decidió una nueva reestructuración en las categorías de ascenso para reunir a los clubes con mayor tradición y continuidad en el Torneo del Interior en una división estable, que fuera el nexo entre el también naciente Torneo Argentino B (que tomó el formato del Torneo del Interior y del antes Torneo Regional) y el Nacional B.
A lo largo de casi tres décadas la forma de disputa, el número de participantes y la cantidad de ascensos y descensos, fueron fluctuando, incluso en pleno desarrollo de algunas temporadas. Sin ir más lejos en la actual se redujo de cuatro a dos la cantidad de descensos estipulándose dos llaves de repechaje.
Actualmente son dos, pero a lo largo de la historia 6 equipos de la provincia de Entre Ríos han sido parte de la categoría, ya sea en el Torneo Argentino A o en el hoy Torneo Federal A.
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay es ampliamente el club entrerriano de mayor recorrido: disputó 22 temporadas, sumando 627 partidos en los que totalizó 816 puntos. Fue uno de los cuatro equipos de la provincia que militó en la categoría y logró ascender, siendo el único en lograrlo en dos oportunidades (95/96 y 97/98). En la primera de ellas venció a Patronato en una llave reclasificatoria dispuesta por el Consejo Federal una vez finalizada la competencia en pos de sumar más equipos en la B Nacional. Dos años más tardes subió al ganar en una definición tremenda la Zona 1, relegando a Patronato y Villa Mitre, que empataron entre sí en la jornada decisiva.
El Lobo tuvo un destacado paso por el Nacional B y estuvo muy cerquita de subir a Primera en la temporada 2002 (perdió la final con Arsenal y la Promoción frente a Unión) pero un par de malas campañas lo devolvieron al Torneo Argentino A en 2004 y desde ese momento permanece en el tercer escalón del fútbol nacional.
Más allá de algunas intervenciones esporádicas en rondas eliminatorias de Reducido, en estas casi dos décadas no volvió a meterse de lleno en la lucha para ascender a la B Nacional. Todo lo contrario, le tocó jugar en varias veces por la permanencia: en la 2004/2005 zafó en dos oportunidades (frente a Gimnasia y Tiro y Real Arroyo Seco) y en la reciente 2023 se salvó ganándole un repechaje a Liniers de Bahía Blanca, luego que el Consejo Federal decidiera bajar de cuatro a dos la cantidad de descensos. En la temporada 19/20 marchaba último en su zona cuando el certamen se vio suspendido por la pandemia.
En la tabla histórica de entrerrianos en el Argentino/ Federal A hay dos clubes con 9 participaciones: Patronato y DEPRO, con la particularidad que los capitalinos disputaron más partidos (244 contra 213) que los de la Liga de Colón en este ciclo.
El Patrón (365 puntos, con 97 triunfos y 73 derrotas) militó la divisional en dos ciclos: el primero desde la inauguración en la 95/96 –perdió la final del reclasificatorio ante Gimnasia- hasta su descenso en la 01/02. Volvió a fines de esa década y luego de perder dos chances de ascenso (frente a Boca Unidos y CAI) en la 08/09, subió a la B Nacional en la 09/10 venciendo en las dos finales a Santamarina de Tandil. Desde su arribo en la temporada 2016, DEPRO (262 unidades, con 65 ganados y 81 perdidos) jugó hasta el momento nueve certámenes ininterrumpidos en la categoría y en la próxima campaña se dará el lujo de superar a Patronato en cantidad de partidos. Su mejor performance fue el Torneo Transición 2020 –que fue una especie de reanudación del certamen suspendido por la pandemia- cuando participó de un grupo de 7 equipos en el que el ganador (Güemes) logró el ascenso, cayendo luego en una ronda de playoff frente a Douglas Haig.
Juventud Unida (2013) y Atlético Paraná (2014) irrumpieron prácticamente al mismo tiempo en la divisional y lograron el ascenso a la B Nacional en el Torneo de Transición 2014 cuando el Juve ganó la Zona 4 y el Decano –tercero en ese grupo- se llevó el Reducido superando tres llaves en su primera incursión. Atlético Paraná retornó al Federal A en 2018 y luego de un descenso al Regional Amateur, volvió en 2022, aunque duró una temporada y cayó nuevamente. Juventud Unida lo hizo en 2019 y perdió la categoría en 2022. Ambos disputan el actual Torneo Regional Amateur 2023/2024.
En 7 temporadas, Juventud Unida totalizó 158 partidos y sumó 185 puntos. Atlético Paraná jugó 4 ediciones, con 106 cotejos y 115 unidades.
Por último, Ferrocarril de Concordia disputó las primeras tres ediciones del Torneo Argentino A hasta desistir de participar al término de la temporada 1997/1998. Totalizó 68 partidos con 96 puntos, ganando 25 encuentros y perdiendo 22.
El Expreso tuvo una gran presentación en la 95/96, donde fue 5º en la Zona Noreste y quedó afuera de la Zona Campeonato por un punto, pero aseguró su continuidad ganando con holgura la Zona D de la Permanencia con 28 puntos en 14 cotejos. En la edición siguiente fue tercero en la Zona Bonaerense- Litoral metiéndose en la Zona Campeonato y concluyó cuarto en la Zona A. Finalmente en su tercera y última participación ocupó el sexto puesto de la Zona 1 empatando 10 de sus 16 encuentros y finalizando su intervención sin avanzar de fase ni pasar al reclasificatorio.