Admitió el atraso salarial no solo del sector docente sino de la administración pública en general, pero justificó la propuesta oficial en el contexto económico del país. De todos modos, adelantó que siempre habrá diálogo y bregó que los alumnos no pierdan días de clases. “Nosotros tenemos preparado un ofrecimiento que le vamos a acercar a través del ministro de Gobierno y Trabajo (Manuel Troncoso) lo más pronto posible para intentar acercar posiciones”, adelantó.
Colello –que hace 14 años que trabaja al lado del gobernador Rogelio Frigerio- indicó que “nos planteamos objetivos. Hacemos el seguimiento. Si en realidad no se cumplen los objetivos que nos planteamos, tendrá que haber un banco de suplentes que también alimentara esos objetivos”, deslizó para luego aclarar que es el gobernador quien “mueve ese banco de suplentes”.
Reconoció que la Legislatura sesiona cada 15 días. Un ritmo demasiado descansado teniendo en cuenta el contexto de crisis que enfrenta al país y la provincia. Si bien expresó su respeto por la independencia de Poderes, admitió que se necesita otra celeridad.
-El conflicto docente sin dudas es el tema por estas horas. ¿Usted está participando en este tema? ¿Van a ir la conciliación obligatoria?
-Yo he participado en algunas conversaciones con los gremios. Antes que nada, quisiera contextualizar la situación. Uno sabe que no solo son los docentes sino también la policía, los médicos… en general la administración pública y también el sector privado. Obviamente, todos ellos se ven deteriorados en el tiempo por un flagelo de la inflación que es producto de décadas y décadas del populismo que se vive tanto en la provincia como en el país. Y eso sumado a un contexto económico muy delicado. Pensar que en materia de recaudación solo es similar a la pandemia. En ese contexto, el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para acercarse a las expectativas que tienen los docentes. De nuevo, reconociendo que de verdad hay un problema con el poder adquisitivo de los salarios, pero también es consciente de la realidad que estamos afrontando a nivel de finanzas de la provincia. Pero, el gobernador gobierna para todos los entrerrianos. En ese contexto, con mucho esfuerzo hicimos más de cuatro mejoras en la oferta que le acercamos a los gremios. Ese objetivo no logramos encontrar ese equilibrio, pese a que muchas de esas ofertas son muy parecidas a otras provincias, como, por ejemplo, Córdoba, que ha logrado ese equilibrio. Por eso decidimos hoy en el Consejo General de Educación, ir hacia una conciliación obligatoria.
-Usted está haciendo ahora ese anuncio oficial…
-Así es. Vamos a ir hacia la conciliación obligatoria porque no hay nada más importante que esta tensión, que es lógica y natural producto de la crisis que hemos tenido, se dé con los chicos en el aula. Y con un plan de desarrollo provincial que lleva adelante el gobernador, nosotros necesitamos que nos pongamos de acuerdo, pero para los chicos dando clases y aprendiendo. Por eso no se puede seguir tirando para delante.
-Y después, ¿cómo piensan seguir después de la conciliación obligatoria?
-Nosotros tenemos pensado acercarnos a un ofrecimiento formal, habida cuenta de las conversaciones que venimos teniendo y que el propio gobernador tiene con los sindicatos docentes. Porque esto hay que decirlo: la educación para el gobernador es una prioridad absoluta. No es que delega las gestiones, se hace cargo. Se hace cargo y de la propia boca de los sindicatos de la educación; ellos plantean que tuvieron más reuniones con Frigerio en estos siete meses que en los ocho años del gobernador (Gustavo) Bordet. Eso habla de la importancia que el gobernador le da a este tema. Y nosotros tenemos preparado un ofrecimiento que le vamos a acercar a través del ministro de Gobierno y Trabajo (Manuel Troncoso) lo más pronto posible para intentar acercar posiciones. De nuevo, en un contexto muy complicado, en el que tenemos que decirlo también porque de alguna forma yo digo que los docentes y los médicos y la policía tienen razones que hay un deterioro permanente del salario producto de la inflación, mientras que en la educación pública, estamos discutiendo una actualización salarial en el sector privado están discutiendo permanecer en los puestos de trabajo. Y eso también forma para de una realidad y nosotros como Gobierno, gobernamos para todos los entrerrianos.
- ¿No pensaron en cambiar los interlocutores políticos? Porque es evidente que la estrategia no está funcionando y falta capacidad de negociación.
-Lo decía al principio, la educación es prioridad total para el gobernador y él lo lleva adelante de forma casual. No es algo que impida. Sí tenemos un ministro de Gobierno y Trabajo que, a nuestro entender, viene haciendo un buen trabajo en estos siete meses. En un contexto social muy complicado, en una situación política muy delicada. Este es el primer conflicto que tenemos y hay que decirlo: nosotros hemos logrado acuerdos con todos los derechos, salvo con los docentes. Entonces, cuando uno contextualiza qué es lo importante de esta discusión, porque uno no niega el problema, en esa empatía que tenemos que tener tanto desde los gremios como desde el gobierno, encontrar una solución. Pero, lo más importante, con los chicos en el aula.
Sin denuncias por corrupción
-La última vez que hablamos periodísticamente fue en el programa de radio “A quien corresponda” en febrero. En esos días, ustedes se quejaban de que habían encontrado una provincia sin brújula ni tablero de gestión. A ocho meses y pico, ¿encontraron la brújula?-Sí, claro. A mí me gusta hacer un recuento de todo lo que pasó. Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre, no había plata en el gobierno ni para pagar el aguinaldo. Esa es la provincia que nosotros encontramos y en una crisis social y económica, porque la provincia no es una isla; sino que forma parte de un país, y todas las provincias del país están en una crisis profunda que solo es similar a la del 2001. Nosotros al día de la gobernación logramos evitar el default. Y el primer vencimiento de la cuota en dólar, de una deuda que tomó el gobierno anterior y que actualmente cayó en este período de gobierno, logramos evitar el default y pagamos la deuda. Dos vencimos. Heredamos más de 22.000 millones de pesos en la obra pública. Logramos pagar la deuda pública, y reactivar las obras. Heredamos una Caja de Jubilación que en tres años no podríamos seguir pagando el 82% móvil. Una bandera histórica de la provincia. Logramos hacer la reforma que tenía que hacer para hacer sostenible el 82% móvil. Entonces, uno se puede quedar con lo que quiere. Obviamente, nosotros quisiésemos hacer un montón de reformas que, bueno, no hemos podido hacer producto de las circunstancias en las que estamos. Pero, también es cierto que estamos saneando a la provincia y a eso hay que decirlo.
-Rogelio Frigerio, desde el 11 de diciembre, puso la vara alta en cuanto a transparencia y se viene manifestando en contra de la corrupción. Incluso fue muy duro con la gestión anterior, pese a la buena relación con Gustavo Bordet. Sin embargo, pasaron 8 meses y no hay nadie de la gestión anterior denunciado en Tribunales. ¿Eso va a suceder o consideran que es mejor dejar pasar las cosas? Porque no es un buen mensaje si no se hace nada.
-Nosotros hemos iniciado una agenda propositiva en materia de transparencia, que era una deuda enorme de la provincia en términos institucionales. Ley de acceso a la información pública, las declaraciones juradas públicas. Digo, hay unas iniciativas que tomamos desde el gobierno que tienen que ver con un gobierno abierto, con un gobierno abierto a que cualquier persona pueda entrar a la página de internet y entender cuál es la declaración de un funcionario y la trazabilidad; de lo que entra y lo que se va. Hoy está absolutamente abierto el gobierno a cualquier consulta de cualquier ciudadano. Dicho esto, ante cualquier irregularidad que nosotros encontremos es nuestro debe denunciarlo a la Justicia.
- ¿Y en materia de comedores no encontraron nada?
-Hemos hecho denuncias concretas en Concordia, se han hecho denuncias a través de la Dirección de Comedores que hizo una denuncia penal a un comedor mutual en Concordia, donde había situaciones irregulares. Después, los funcionarios no somos fiscales y a eso también hay que decirlo.
-Hay funcionarios que están al frente de determinados organismos, que pueden avanzar en denunciar las irregularidades que se detectan.
-Sin lugar a dudas. Si hubo una irregularidad, es el deber del funcionario público hacer la denuncia.
-O sea, lo que está diciendo es que hasta ahora lo único que encontraron fue ese comedor en Concordia.
- Si se encuentra alguna irregularidad, se va a denunciar.
Diálogo con la Legislatura
- ¿Cuánto habla con la vicegobernadora Alicia Aluani o con el presidente de Diputados, Gustavo Hein, respecto de la necesidad de transparencia y achicamiento de gastos? Le recordamos que la vicegobernadora reconoció en este programa que en el Senado hay 214 empleados de planta y 224 contratados. Más allá de la reducción (porque había 600 contratados en cada Cámara), a usted le queda claro que no entran en el Senado 214 empleados y menos 438. No hay lugares, no hay sillas, ni escritorios. Y todos con sueldos superiores al millón de pesos en la Legislatura.-Está bueno contar el punto partida de esto para hacer análisis justo de la situación. Lo que nosotros vamos llevando adelante es justamente entender que la gente se cansó que el esfuerzo daba hacerlo solamente la gente. Este gobierno, por primera vez, empieza a acompañar ese esfuerzo de la gente. ¿Cómo? Nosotros bajamos un cincuenta por ciento los cargos políticos, entre otras cosas. También hemos logrado, y eso fue un consenso del cuerpo autónomo como es la Legislatura provincial y el Senado, achicar cerca de un setenta por ciento los contratos de asesores. ¿No es que no se hizo nada? ¿Alguien dirá: falta mucho? Sí. Para todos los cargos, llevamos tiempo… ahora bajamos un setenta por ciento. En este caso puntual, lo importante es lo que marcan. Si hay una causa de corrupción que ha tomado notoriedad nacional es la causa de los contratos truchos en la Legislatura provincial.
-Así es, 53 millones de dólares desviados.
-Que está probado que se desviaron esa plata. Y nunca el poder político había tomado la decisión, pese a que se probó la desviación indebida de esos fondos, por lo menos discutir el presupuesto, que es lo que la política puede hacer. Nosotros, lo primero que hicimos fue empezar a discutir ese presupuesto, y lo bajamos de un saque el setenta por ciento. ¿Dirán que falta mucho? Sí, puede ser. Pero, arrancamos con algo correcto: el setenta por ciento menos.
La Justicia
- ¿Y cómo está viendo el rol de la Justicia entrerriana? Se lo consultamos en su rol político. ¿Le preocupa que se dilaten tanto, por ejemplo, las prisiones preventivas de Sergio Urribarri o la del ex ministro Pedro Báez? ¿Le preocupa que las causas de delitos por corrupción tengan tanta demora en resolverse?-Lo voy a contestar como un ciudadano de opinión personal, y tratando de no hacer personal las declaraciones con nadie. Uno siempre tiene la expectativa de que los procesos judiciales se aceleren. Y, sobre todo, también -a mí lo que me gustaría- es que Entre Ríos otra vez que vuelva a ser noticia nacional no sea por causas de corrupción ni por tener la ciudad con más pobres de la Argentina. Me gustaría que empecemos a salir a los medios nacionales por cosas que nos orgullezcan, que nos den orgullo. Y verdaderamente este tipo de hechos, este tipo de causas, crean vergüenza. Ojalá la justicia los pueda esclarecer lo más rápido posible. Soy un profundo defensor de la división de Poderes. Creo en la República y me limito a eso.
Gabinete
- ¿Todos los funcionarios del Gobierno funcionaron bien en estos ocho meses? ¿O hay quienes les quedaron el saco grande y usted de alguna manera se sintió algo defraudado?-No soy quién para decirlo.
- ¿Cuántos años tiene al lado de Frigerio?
-Tengo 14 años.
-Bueno, entonces tiene experiencia como para decir si hay funcionarios que funcionan o no.
- Lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos reuniones de seguimiento de forma permanente. Nos hemos fijado ciertos objetivos en un año que tenemos que ver qué ministro cumple y qué ministro no cumple; entre los cuales, obviamente, me incluyo. Y en base a esos objetivos, aquí nadie tiene el lugar comprado. Aquí el lugar lo resuelve Frigerio. Y eso es muy determinante. Nos planteamos objetivos. Hacemos el seguimiento. Si en realidad no se cumplen los objetivos que nos planteamos, tendrá que haber un banco de suplentes que también alimentara esos objetivos.
- ¿Hay banco de suplentes?
-Sí, claro.
-Insistimos: viene trabajando hace 14 años con Frigerio. ¿Considera que hay funcionarios que deberían dar un poco mejor en la cancha, digo, utilizando la imagen futbolística?
-Yo también lo digo en términos futbolísticos. Los títulos se ganan en la cancha. Yo soy resultadista, así que también me gusta ganar partidos. Entonces, realizamos objetivos. Si los objetivos no se cumplen, serán el gobernador quien tendrá que revisar por qué no se cumplieron esos objetivos y en función de eso, evaluar cualquier cambio de gabinete, entre los me incluyo. Porque por más que con el gobernador esté trabajando hace 14 años, sino cumplo con los objetivos, vendrá y me dirá: Colello, muchas gracias, nos vemos en la próxima.
Relaciones y gestiones
- ¿Qué los golpeó más: la decisión de Milei de cortarle los fondos a la provincia; el accidente de Juan Ruiz Orrico y que tuvo un saldo de cuatro personas fallecidas; el escrache en Gualeguaychú?-Lo que más nos preocupa es trabajar permanentemente en los problemas de la gente. Después, obviamente, la relación con el Gobierno nacional es un permanente tiro y afloje. Frigerio le ha dado las herramientas al Gobierno nacional que la gente votó; para que lleve adelante el cambio que la gente votó. Eso no quita que el gobernador se plante frente al Gobierno Nacional como se tiene que plantar y como hizo por primera vez en la historia de Entre Ríos –y a esto hay que decirlo-… por primera vez un gobernador fue a la Corte Suprema, presentó los papeles, hizo una denuncia, frente a dos reclamos históricos que tiene la provincia y que ningún otro gobernador lo había llevado a la Corte Suprema: estoy hablando de los excedentes de Salto Grande y de la Caja de Asignaciones. No es un dato menos y no hay que relativizado. Nunca antes un gobernador que, pese a que quiere llevar adelante el cambio que la gente votó, defiende los intereses con firmeza ante el Gobierno nacional.
-Desde la oposición, se marca con mucha insistencia esto de que Frigerio debería estar un poco más distante de Milei.
-No sé puntualmente a quiénes se refieren con “desde la oposición”.
-Lo dijo Marcelo Casaretto, Guillermo Michel, Juan José Bahillo, entre otros.
-Con muchísima humildad yo les aconsejaría si es que me lo permite los funcionarios que han tenido un rol protagónico en la gestión nacional anterior, es que antes de ponerse en maestros ciruela y de haber estado en el peor gobierno de la historia, vengan a decirnos, lo que tenemos que hacer. Primero, una cosa más introspectiva, analizar qué les pasó, por qué nos llevaron a donde estamos. Pienso que la desgracia que tenemos, la pobreza que tenemos a nivel nacional, la ruta como están, la situación financiera de la provincia como está, suceden por siete meses de gobierno… y yo primero analizaría por qué estamos donde estamos y después salgo a dar consejos.
- ¿Visualizan una posible alianza con Milei en Entre Ríos? La foto de Frigerio con Milei va en ese sentido y entiendo que Mauricio Davico tiene línea directa con la hermana del presidente y puede ayudar para lograr una especie de, no sé si pacto, pero acercamiento con los libertarios, ¿cómo está esa situación? ¿Cómo será la situación para el año que viene?
-Quisiera separar el análisis. La reunión de la secretaria General de la Presidencia con el gobernador está vinculada 100% a temas de gestión, que son de público conocimiento. Y yendo puntualmente a la pregunta en términos políticos, Junto por Entre Ríos, que es el frente que formamos con mucho esfuerzo en Entre Ríos y que es uno de los frentes más amplios del país; y que tiene más de 30 agrupaciones y entre las que está Mauricio Davico que es vecinalista. Nosotros somos tenemos vocación frentista y todos aquellos que tengan voluntad de cambiar las cosas con buenas intenciones, porque al final del día nosotros somos un gobierno con buenas intenciones y que vienen a hacer las cosas bien. Esto no es un rol que pueda hacer una sola persona o algunos. Lo tenemos que hacer entre todos y cuantos más seamos mejor, cuantos más seamos que hayan aprendido nada mejor.
-¿Se busca sumar a personas del peronismo?
- No solamente del peronismo, se han sumado libertarios, se han sumado gente del socialismo, se han sumado vecinalistas, no tiene que ver con una facción partidaria, tiene que ver con una vocación de cambio que logramos representar. A nosotros nos genera responsabilidad que la gente haya visto en nosotros la esperanza de cambiar esta provincia después de largas décadas y de un único partido. Y para eso tenemos que convocar a todos en esta gesta. Esta no es una gesta de Frigerio, es una gesta de Entre Ríos, porque el cambio no nace de la persona, nace de la gente. Y eso hay que saberlo entender. Los que tengan esa vocación de cambio van a ser bienvenidos en nuestro grupo.
-Desde que inició el gobierno, hay muchas áreas enteras que han pasado a su orden. La Secretaría de Deportes es un ejemplo de ello. ¿A qué obedecen estos cambios?
-Particularmente la Secretaría de Deportes y Cultura, nosotros lo habíamos pensado inicialmente en el Ministerio del Desarrollo Humano. La idea o impronta que le queríamos dar era el desarrollo individual de una vida integral de la persona. La realidad es que habida cuenta de la crisis social y económica que venimos hablando desde el principio de esta nota, no permite de una manera natural plantear una agenda de desarrollo deportivo o de desarrollo cultural en el marco de un Ministerio que se encarga de asistir socialmente a la gente en este marco de crisis. Entonces, fue una decisión estratégica poder darle importancia justamente a la agenda deportiva, a la política deportiva, a la agenda cultural, llevando a dos Ministerios distintos que no tengan que ver con la urgencia. Y aprovecho para decirle que la semana pasada anunciamos tres medidas muy importantes para los clubes. El 30% de los clubes van a dejar de pagar tarifas de luz. Los que no están dentro de ese 30% van a estar entre el 35% y el 45%, dependiendo si tienen convenios con instituciones educativas e iniciamos un convenio con el Instituto del Seguro para hacer mejor la cobertura del club de barrio.
-Usted recién habló de gesta. La semana pasada discutimos al aire en el programa de radio “A quien corresponda” con la diputada Gabriela Lena porque le remarcamos los diputados y los senadores siguen sesionando una vez cada 15 días. A pesar de estar en una provincia y un país en crisis. Antes, los legisladores sesionaban una y dos veces por semana. Por lo menos en los tres primeros gobiernos, desde 1983.
-Comparto 100 por ciento y lo voy a plantear. Es un cuerpo legislativo autónomo. La legislatura es independiente. Yo lo que más quiero es que sesionen lo más rápido posible para llevar adelante las transformaciones que estamos necesitando en la provincia. Permítame defender la gestión del Ejecutivo: nosotros comenzamos a las 7 de la mañana y nos estamos yendo a las 8 de la noche. Trabajamos de corrido y eso es normal. Es un gobierno Ejecutivo que tiene su impronta y no sé si antes se hacía eso. Acá los funcionarios de este gobierno están trabajando. Y queremos hacer las cosas bien.
-Bueno, tendrían que transmitírselos a los legisladores oficialistas.
-Se lo vamos a decir.