Las obras se llevaron adelante con una inversión de más de 100 millones de pesos. Estos espacios permiten atender de forma integral a niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad y trabajar para que las familias y las comunidades fortalezcan la accesibilidad de derechos de las infancias.
En Entre Ríos, estas obras se realizan en el marco de dos programas nacionales. Por un lado, con el Ministerio de Obras Públicas –que conduce Gabriel Katopodis– se articula la construcción de 35 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la línea de Infraestructura del Cuidado. Por otro lado, con el Ministerio de Desarrollo Social –que tiene a cargo Victoria Tolosa Paz– se están refaccionando y construyendo más de 27 espacios de cuidado en apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre ambas políticas se invierten más de 2.400 millones de pesos.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el intendente de Larroque, Leonardo Hassell; el intendente de Gobernador Mansilla, Francisco Pasinato; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y autoridades provinciales y locales compartieron los actos junto a sus comunidades. También participó el senador del departamento Tala, Omar Migueles.
La ministra Paira manifestó: “El trabajo mancomunado entre la Nación, la provincia y los municipios hizo posible que lleguemos a compartir la inauguración de estos espacios. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, puso en el eje de la agenda pública a las políticas de primera infancia, con la convicción de que tenemos que avanzar en generar igualdad de oportunidades y garantizar el pleno desarrollo de nuestros niños y niñas en sus primeros años de vida, porque lo que hagamos ahí va a marcar las diferencias y las posibilidades para acceder a sus derechos después”.
Durante la actividad, Hassell expresó: “Esta es la puesta en valor de una obra muy anhelada, que se trabajó muchísimo, donde en todo momento nos acompañó el gobierno provincial. Esto también es fruto del trabajo en territorio que hacemos con las autoridades, donde tomamos nota de distintos requerimientos y necesidades y las abordamos, por eso lo que se ve hoy es una apuesta al futuro muy grande”.
Por su parte, Pasinatto aseguró: “Sentimos mucha emoción por estar inaugurando este CDI para nuestro pueblo. El mismo ya estaba funcionando, pero no contaba con un edificio que fuera propio. Gracias a las políticas públicas de primera infancia del gobierno nacional con el apoyo total de la provincia, hemos logrado este objetivo que nos propusimos hace un año y dos meses exactamente. Esta obra se enmarca en el plan de obras para la construcción de salas y jardines, necesario para escolarizar a chicos en todo el país. El objetivo es fortalecer el cuidado y la atención integral a partir de la primera infancia. Estamos convencidos de que el temprano inicio del tránsito por la escolaridad le permitirá a nuestros chicos mejores logros a futuro en sus trayectorias educativas. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para que este tipo de obras puedan concretarse en nuestra ciudad”.
En este sentido, Leconte afirmó: “Estamos para acompañar y trabajar en cuanto a la apoyatura de criterios técnicos y de financiamiento a fin de procurar la inclusión de mayor cantidad de niños y niñas y, de esta forma, lograr achicar brechas y que estén cuidados”.
Detalles
Las obras en el Centro de Desarrollo Infantil Barquito de Papel demandaron una inversión de más de 47 millones de pesos. En esta ocasión, se realizó una refacción integral que contempló mejoramientos totales del espacio, al que concurren más de 30 niños y niñas. En detalle, se abrieron salas, se construyeron baños accesibles, se arreglaron los techos, se renovaron pisos y mobiliarios.La construcción del edificio propio del Centro de Desarrollo Infantil Los Peques se llevó adelante en 11 meses y demandó una inversión de cerca de 57 millones de pesos.