En la Sala del Origen fue inaugurado un nuevo panel sobre el decreto de fundación que el 10 de septiembre de 1814 firmara el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, y se instaló una muestra fotográfica. Además, se proyectó el audiovisual “Entre las dos costas: recorrido por las sedes del Gobierno en Entre Ríos” y se llevó a cabo un conversatorio entre los historiadores José Alejandro Vernaz y Walter Nelson Musich, junto a estudiantes de los departamentos Gualeguaychú, Nogoyá, Federal y Paraná. El material se filmó en las ciudades de Concepción del Uruguay y Paraná, y tiene una duración aproximada de media hora. Se exhibirá en el museo durante lo que resta de septiembre, tanto a delegaciones estudiantiles como al público en general.
Desde la costa del Uruguay, el profesor José Vernaz relató a El Entre Ríos parte de esta página de la historia provincial a la que describe como “toda una novela” y que transcurrió a lo largo de casi 70 años.
“El 10 de septiembre de 1814 Posadas crea la provincia de Entre Ríos, y ese mismo día va a crear la de Corrientes. Como capital de esta provincia estableció la ciudad de Concepción del Uruguay, siendo Blas José Pico –oriundo de Buenos Aires- el primer gobernador”.
Hasta 1822 la sede de gobierno fue la vieja Comandancia (esquina de San Martín y Moreno), donde hoy se encuentra la sede municipal.
“Cuando desaparece la figura de Ramírez, la República de Entre Ríos, hacen presencia sus enemigos”. Entre ellos, nombra a “Lucio Mansilla, quien había llevado acuerdos con los gobiernos de Santa Fe y Córdoba para ir en su contra y se autoproclama gobernador de Entre Ríos. Como tenía muchos enemigos en Concepción del Uruguay y estos desde Paysandú planificaban recuperar la autonomía de Entre Ríos a favor de los ideales ramirianos, decide retirarse a Paraná y trasladar allí la capital, donde tenía el respaldo del otro enemigo que llegó a tener Ramírez: el gobernador de Santa Fe, Estanislao López”.
Paraná continuaría como capital provincial hasta 1854. “Las diferencias entre Buenos Aires y el resto de la Confederación llevan a que Urquiza tenga que federalizar todo el territorio entrerriano y designar a Paraná como capital de la Argentina de manera provisoria”, explica el historiador. “Esta federalización duraría hasta alrededor de 1860, cuando Entre Ríos recuperaría su normalidad y reinstalaría sus autoridades. Urquiza decide llevar adelante una convención provincial para darle una constitución a Entre Ríos. Se lleva a cabo en Concepción del Uruguay y en ella se determina reinstalarle la jerarquía de ciudad capital a La Histórica, permaneciendo allí 23 años”.
El gobernador junto a ministros y el Poder Legislativo –por entonces unicameral- ocuparían durante ese período el Colegio del Uruguay.
A lo largo de estos años “hubo dos convenciones, en 1864 y en 1871 en Nogoyá, donde los paranaenses intentan recuperar la capital. Pero diputados de toda la costa (Gualeguaychú, Colón, Concordia) se resistieron al traslado, porque esas ciudades se iban a ver perjudicadas”.
Entre ellos, Vernaz destaca como “gran colaborador” al diputado colonense Estevan María Moreno, quien “luchó a brazo partido” por el sostén de Concepción del Uruguay como capital de Entre Ríos.
Pero en 1883, una nueva convención en Concepción –cuando era gobernador Eduardo Racedo- decide trasladarla definitivamente a Paraná.
El Artículo 3 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos no da posibilidad a un nuevo cambio: “Las autoridades que ejercen el gobierno residirán en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia”.
“Dice que la capital será Paraná. Así lo estableció la constitución de 1933 y la última, de 2008”, concluye el docente.