Fue una etapa en la que los clubes del interior –los más populares pero también los más modestos- lograron dar el salto al fútbol grande, hasta ese momento limitado para los equipos metropolitanos y rosarinos.
Eso sí, la excursión al primer nivel duraba hasta la eliminación del Nacional y el regreso era directamente a la liga de origen, donde los clubes debían volver a clasificar al Regional siguiente.
La primera edición se disputó en 1967 y fue la única sin representación del fútbol entrerriano, que recién tuvo su bautismo en 1968 cuando Sportivo Urquiza de Paraná jugó la primera ronda y fue eliminado por Guaraní Antonio Franco de Posadas.
En las siguientes dos ediciones (1969 y 1970) hizo su estreno Patronato, destacándose que en la segunda de las campañas perdió la final por uno de los ascensos frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En 1971 fue la primera vez de tantas para Atlético Uruguay, siendo el primer club de la costa del Uruguay en jugar el Regional. En el año 1972 hubo dos cupos para entrerrianos y se repartieron uno por orilla: con el debut de Atlético Paraná y el sorprendente Juventud Unida de Benito Legerén (Concordia) que en su única aparición en el certamen fue semifinalista de la Ronda de Perdedores del Grupo 2 perdiendo con Unión de Santa Fe, a quien semanas antes había derrotado en duelo correspondiente a la Ronda de Ganadores. En las ediciones 1973 y 1974 hubo 4 clubes entrerrianos, y desde 1975 hasta 1985/1986 las plazas mayormente fueron 5, con algunas excepciones en las que participaron 4 representativos provinciales. La mayoría de las veces se jugó a simple eliminación –en algunos casos con Ronda de Perdedores- y en los años ’80 se instaló el formato de grupos.
La década del ’70 fue la más importante en cuanto a resultados para el fútbol entrerriano, con muy buenas campañas que posibilitaron la llegada de 3 representantes a 5 finales. Aunque solamente Patronato (1978) logró ascender al Torneo Nacional relegando en la final a Sportivo Patria de Formosa. Atlético Paraná tuvo tres chances directas para jugar en Primera, pero la suerte le fue esquiva. En 1974, Chaco For Ever le revirtió (4-0) en Resistencia el 0-2 de la ida. Dos años después Sportivo Patria, en Formosa, postergó al Decano en los penales, luego de repetirse el 2-1 en ambos partidos. Y en 1977 el verdugo fue Sarmiento de Resistencia, con dos victorias 1-0, la segunda en Paraná.
En el medio tuvo su chance Atlético Uruguay –que había sido semifinalista en 1973 cayendo con Mandiyú de Corrientes- en pero el ascenso quedó en manos de Bartolomé Mitre de Posadas: victoria 1-0 del Decano en Uruguay, vuelta con derrota 1-3 en Misiones en la temporada 1975.
El cuadro uruguayense se tomaría revancha 9 años más tarde (1984) y cumpliría su sueño de jugar en Primera imponiéndose en una serie muy pareja (2-2 el global) a Renato Cesarini, gracias al gol visitante marcado por Mario Wurtz en el estadio de Ñewell’s. La última edición del Regional –que le daría paso al Torneo del Interior por la creación de la Primera B Nacional como categoría fija- fue la jugada en 1985/1986 y tuvo dos cuestiones destacadas: por única vez hubo un título de campeón (Belgrano de Córdoba) y los cuatro mejores –semifinalistas- accedieron a la Liguilla Prelibertadores.
En esta temporada hizo su estreno Belgrano de Paraná y no pasó desapercibido: fue eliminado en 3º Fase, justamente en un cuadrangular ganado por Belgrano de Córdoba, donde terminó segundo. Al cabo de todas las rondas jugó 20 partidos (totalizó 26 puntos) y marcó ¡51 goles! Quedó para la historia el empate 4-4 entre los homónimos en la provincia mediterránea.
Atlético Paraná y Atlético Uruguay fueron los clubes con más participaciones (8) en el Regional, aunque los paranaenses marcaron una diferencia muy grande en números: 100 puntos en 74 partidos, con 41 triunfos, 18 empates y 15 derrotas, y 135 goles a favor. Los uruguayenses, por su parte, ocupan el 2º puesto de la tabla histórica entre los entrerrianos, con 62 unidades en 52 partidos, logrando un ascenso y llegando a otra final.
Desde su debut en 1977, Libertad de Concordia fue un habitué del certamen (7 participaciones) pero sin trasladar sus buenos inicios a las rondas finales. Aunque con números negativos (20 triunfos y 25 derrotas en 56 partidos) el Lobo es el 3º de la tabla con 51 puntos.
Similar fue la performance de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que años más tarde, primero en el Torneo del Interior y luego en el Argentino A, conseguiría sendos ascensos. En regionales, el Lobo sumó 32 puntos en 34 partidos a lo largo de 6 participaciones, quedando 5º en la tabla de los coprovincianos.
Patronato de Paraná jugó 5 veces el Regional y llegó a dos finales: quedó cerca en el ‘71 y consiguió el objetivo en el 1978. La tabla lo muestra al Patrón en el 4º lugar con 39 unidades en 34 cotejos.
También con 5 participaciones, aunque sin sortear la fase inicial, aparece Social y Deportivo Ñapindá de la Liga de Colón (10 puntos en 16 encuentros).
En la línea de 4 participaciones encontramos a Ferrocarril de Concordia, con muy buenas performances (14 victorias en 24 partidos, 30 puntos, 6º en la tabla histórica) pese a no llegar a rondas decisivas. También Juventud Unida (15 unidades en 24 partidos) y Racing (5 unidades en 14 juegos), ambos de Gualeguaychú.
Central Entrerriano, otro representante de la capital del carnaval, es el único con 3 intervenciones en el Regional, destacándose su campaña en 1982 donde fue eliminado por Chaco For Ever en la final de la Subzona C.
En vísperas a una gran campaña en el naciente Torneo del Interior 1986/1987 –semifinalista de la Zona Noreste-, Sauce de Colón (5 puntos en 10 partidos) registró dos participaciones sin superar la barrera de la ronda inicial.
El resto de los equipos jugaron el Regional en una sola oportunidad y dentro del amplio grupo se destacan los casos antes mencionados de Belgrano de Paraná y Juventud Unida de Benito Legerén. También cumplieron aceptables papeles: Engranaje de Concepción del Uruguay y Universitario de Paraná (ambos 10 puntos en 10 partidos) interviniendo en años de ronda de grupos en los primeros años de los ’80.
Comunicaciones de Concordia, Atlético María Grande, Los Charrúas de Concordia, Deportivo Urdinarrain, Wanderers de Concordia, Campito de Colón, Pueblo Nuevo de Gualeguaychú, Social y Deportivo San José, Peñarol de Paraná, Sportivo Urquiza, Defensores de Colón y Black River de Gualeguaychú fueron los otros clubes que también dejaron su marca con una campaña en el Regional, el pionero de los campeonatos de ascenso organizados por el Consejo Federal.
Tabla histórica (primeros 7 puestos)
1º Atlético Paraná 100 puntos (74 partidos)2º Atlético Uruguay 62 (52)
3º Libertad de Concordia 51 (56)
4º Patronato 39 (34)
5º Gimnasia 32 (34)
6º Ferrocarril 30 (24)
7º Belgrano 28 (20)
Nota: Se computaban 2 puntos por triunfo.