Así, el número de afectados se acerca más a los valores de la última epidemia, de hace cuatro años. En 2016, alrededor de la misma fecha, según los últimos datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se confirmaban 33.232 casos, entre confirmados y probables.
Entre Ríos no es la excepción, y este año el número de casos también fue superior. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que "ya en noviembre y diciembre del año pasado difundíamos una alerta sobre uno de los brotes epidémicos más importantes de los últimos años, sobre todo en Brasil y Paraguay, donde había confirmados más de 2,5 millones de casos".
Acotó que "en enero tuvimos el ingreso de más de 20 casos importados. Otros años no habíamos tenido tantos casos importados en tan poco tiempo".
El funcionario reconoció que "esperábamos tener una transmisión local importante. Hoy estamos en cerca de 580 casos confirmados. Las ciudades más afectadas han sido Paraná, Gualeguaychú y Concordia, como así también Nogoyá".
Garcilazo manifestó además que "el pico de casos se dio a finales de marzo cuando se presentaron unos 100 casos semanales, mientras que la curva ha ido en descenso hasta presentar entre 10 y 20 casos semanales en el inicio de mayo".
Finalmente, admitió que "hubo muchas localidades afectadas. El virus ha circulado entre 20 y 25 localidades de la provincia. Hay cuatro serotipos. Vimos sobre todo el 1, pero también han circulado otros".
Números a nivel nacional
Misiones, Jujuy, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Salta son las cinco jurisdicciones con mayor proporción de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este período.En el país, murieron por dengue 22 personas, mientras aún se investiga si otros nueve fallecimientos están asociados con la enfermedad, según detalla la cartera sanitaria nacional. Con una mayor presencia de otros serotipos del virus, hubo reinfecciones que causaron la forma grave de la enfermedad.
De las 52.594 notificaciones de todas las jurisdicciones entre junio de 2019 y mediados del mes pasado -la temporada que tiene en cuenta el Ministerio de Salud de la Nación para la presentación de los datos-, el 49% tuvo hasta ahora un resultado positivo para dengue. Son 25.764 casos (91 corresponden al segundo semestre del año pasado), y se estima que por cada caso identificado hay otros 10 que, por algún motivo, el sistema no logró detectar, ya sea porque la enfermedad pasó desapercibida, la persona tuvo síntomas y decidió no consultar o hubo un error diagnóstico.