Patrocinado por el abogado paranaense Alejandro Nicolás Weber, Mattiauda promovió la denuncia ante el presunto pago de haberes previsionales a unos 80 beneficiarios fallecidos, situación generada “a partir de la actuación irregular de los funcionarios y/o empleados que integran dicho organismo, determinando las responsabilidades de: a) su expresidente, Daniel Elías; b) quienes dirigían, integraban o coordinaban la fiscalización interna de la Caja; c) quienes se encargaban del entrecruzamiento de datos con el Registro Civil, con el SINTYS-RENAPER y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., d) cualquier otra persona que tuviera responsabilidad” en los hechos mencionados, según expresa en la presentación judicial. Tras ser denunciadas las supuestas irregularidades en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el diputado presentó un proyecto de Declaración en la Cámara Baja.
El mismo tenía como finalidad que el Tribunal de Cuentas “se sirva informar si en su carácter de órgano de control externo, y en ejercicio de sus funciones, ha tomado conocimiento acerca de si la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, ha continuado depositando (…) montos correspondientes a jubilaciones, pensiones u otros beneficios previsionales de personas ya fallecidas”.
Asimismo, presentó dos Pedidos de Informes al Poder Ejecutivo para que, por su intermedio, brinde información acerca del asunto en cuestión en el ámbito de la Caja y del Registro Civil, de los cuales aún no ha obtenido respuestas.
Debido a que el proyecto de Declaración fue enviado a la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, y dada la urgencia que el caso ameritaba, Mattiauda recurrió directamente al Tribunal de Cuentas (TdC) y envió una nota a su presidente, Federico Tomas, para determinar si estaba en conocimiento de los hechos mencionados y solicitarle toda la información pertinente.
La respuesta del órgano de control, que también fue remitida a la Oficina Anticorrupción y Ética Pública y a la Fiscalía de Estado, determinó la existencia de una serie de irregularidades ocurridas en el ámbito de la Caja de Jubilaciones a partir de una auditoría que se realizó en el marco de un expediente iniciado por Daniel Elías, un día antes de renunciar al cargo de presidente del organismo previsional.
Las irregularidades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos se conocieron con mayor detalle este jueves en la edición impresa de la revista Análisis, en una investigación del periodista Daniel Enz titulada “El otro agujero negro”, que precisa la cantidad de jubilaciones de personas fallecidas que se abonaron y cuántos millones de pesos perdió el organismo por esa maniobra.
Mattiauda explicó que el Tribunal de Cuentas “reconoce que existen situaciones de algunos beneficiarios cuyos haberes habrían sido liquidados, acreditados y percibidos con posterioridad a su fallecimiento”, y cuestionó al extitular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones porque “no denunció la situación a pesar de que se le venía requiriendo información sobre esa cuestión al menos desde el año 2014”.
“Llama la atención que Elías presentó la denuncia un día antes de su renuncia y es más curioso aún que no se haya realizado ningún proceso administrativo sumarial para los responsables de las irregularidades, tanto por acción como por omisión”, remarcó.
El diputado provincial del Pro criticó “la falta de controles y las fallas en el entrecruzamiento de datos” existentes que derivan en situaciones como las denunciadas “en perjuicio del Estado en general y de la sociedad en particular”. “Mientras hay muertos a los que se les sigue abonando su haber, hay cientos de personas que esperan ansiosos que les resuelvan el trámite jubilatorio y otras a las que el gobierno les descuenta por Ley de Emergencia, para equilibrar un sistema previsional que está fundido”, puntualizó Mattiauda.