El plan de lucha, aprobado por mayoría el 18 de agosto último, continuará el 8 de septiembre cuando se realizará la actividad “APINTA en la calle”, en plazas y espacios públicos definidos por cada seccional. Por último, el 23 de septiembre se concretará una movilización a INTA y al Ministerio de Economía de la Nación, en Buenos Aires.? HOY
— APINTA (@APINTA_Nacional) September 1, 2022
?? Jornada Nacional de protesta en todo el país.
?? ¡Vení a luchar por tú salario!#Paritarias #salariosdignos #apinta #jornadanacional pic.twitter.com/3xShKYvgr8
“Esperemos no llegar a eso porque si no se llamará a una asamblea permanente ya que el plan de lucha es gradual”, contó luego el gremialista en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Es que tras la marcha, habrá un plenario de secretarios de Seccional para acordar fecha del paro ya acordado en Congreso.
¿Por qué el plan de lucha?
De la Peña comentó que las acciones se implementan “ante la falta de respuesta a la reunión de la paritaria sectorial que se abrió hacen más de 80 días y no nos han vuelto a convocar. Es el principal motivo”, aseguró y precisó: “solicitamos una recomposición salarial urgente dado que tenemos una cantidad de compañeros y compañeros cobrando por debajo de la línea de la pobreza”.Recordó que “tuvimos la paritaria nacional con un aumento del 60% en varios tramos, como todos los trabajadores del Estado. Luego, se abrió la paritaria por seccional donde APINTA venía negociando una propuesta de recomposición salarial integral. Estaba bastante avanzado pero no se logró alcanzar ni lo de mínima. Se firmó igual y no volvimos a ser convocados”, lamentó.
Consultado por el número de trabajadores, detalló: “en INTA hay 7 mil trabajadores entre profesionales, técnicos, auxiliares y personal de campo. Entre 400 y 500 trabajadores no están logrando un ingreso que supere la línea de pobreza. Por eso consideramos que la recomposición salarial es fundamental”, reiteró.
Apuntó, en la continuidad de la entrevista concedida a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) que sus salarios vienen depreciándose “desde hace 4 ó 5 años. La Universidad Nacional de Avellaneda registró que, desde 2015 a la fecha, llevamos perdido un 40% nuestro poder adquisitivo, en promedio. Es esta una herramienta de negociación salarial”, destacó.
Escenario actual
Aclaró que “este año, a diferencias de otros momentos que tuvimos que salir a la calle a hacer reclamos, tenemos fondos y estamos bien con plata para llevar adelante nuestro trabajo, investigaciones o salir al campo pero lo que estamos planteando es una recomposición”, insistió.Marcó, antes de concluir, que incluso en la actualidad hay emigración de trabajadores que estaban en INTA. “Hay personal que se está yendo porque el sector privado ofrece mejores ingresos. Nos están descapitalización”, indicó finalmente.