Esta iniciativa surgió de la necesidad de modificar la actual legislación (Ordenanza Nº 6815, vigente desde 1985), la cual no permite la publicidad de las declaraciones juradas.
“Consideramos que la transparencia es un pilar fundamental de la gestión de gobierno y, en ese marco, la publicación de las declaraciones juradas es nuestro deber como funcionarios públicos”, destacó Karen de Bernardi, directora general de Gobierno Abierto y Planificación de Políticas.
La propuesta se formula en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública: “Se considera fundamental garantizar el acceso a la información pública de las declaraciones juradas de los sujetos alcanzados que, por su función pública, los obliga a rendir cuentas ante la ciudadanía”.
“Trabajar desde la lógica de gobierno abierto implica, entre otras cosas, rendirle cuenta a la ciudadanía, no solo de las políticas públicas que implementamos, sino también del patrimonio personal de los funcionarios”, remarcó la funcionaria.
De ser sancionada la norma, funcionarios y empleados en actividad deberán presentar la declaración jurada en el plazo de 60 días a partir de la promulgación de la ordenanza, bajo la nueva modalidad para comenzar con el proceso de publicidad.