Hein estuvo acompañado de la vicepresidente primera, Gabriela Lena; autoridades de la Cámara y diputados de los bloques Juntos por Entre Ríos, Fe y Libertad y Partido Conservador Popular. No obstante, el presidente aseguró que el proceso de transparencia cuenta con consenso de todas las bancadas y agradeció el apoyo recibido.
La conferencia se realizó en el recinto de sesiones y también participaron periodistas de modo remoto, a través de una plataforma habilitada para garantizar el trabajo de medios de comunicación que se encuentran fuera de Paraná.
Los datos publicados en la página web corresponden a los años 2022, 2023 y lo que va de 2024. Allí se observa una reducción significativa de contratos realizados y subsidios otorgados. Al respecto, Hein sostuvo: “Queremos algo distinto en la manera de hacer las cosas, no pararnos sobre los errores que se cometieron antes, pero sí empezar a transitar liviano, porque si algo es difícil de explicar es porque está mal. En ese sentido, los que ejercemos por cuatro años la función pública, queremos irnos sin dejar prendas y cosas sin haber podido explicar de la manera correcta, como se merecen todos los entrerrianos”.
Tras afirmar que su gestión emprendió la tarea de llevar adelante “una Cámara abierta”, aseguró: “Más allá de acatar un fallo judicial, tenemos la responsabilidad de llevar claridad sobre los recursos públicos”. Más adelante, agregó: “Desde un primer momento emprendimos un trabajo gradual y estamos decididos a seguir brindando información pública, la cual será periódicamente actualizada, en función de las altas y bajas que se vayan generando”.
“Los diputados acompañaron desde la primera hora el proceso de transparencia en la función, tanto el bloque oficialista como la primera y segundas minorías. Estamos en un camino de consenso, que es el camino más largo pero el más sólido con respecto a lo que queremos que sea la función pública”, remarcó. “Respaldamos el proyecto del gobernador Rogelio Frigerio, en el sentido del trabajo mancomunado con las minorías”, añadió.
Con respecto a las estadísticas publicadas –también fueron expuestas en la conferencia– sobre el personal de planta, los contratos realizados y subsidios otorgados, dijo que servirán para realizar una comparación al final de su gestión: “Queremos autorregularnos y autoexaminarnos sobre la escala de este año”, dijo.
En otro orden, expresó: “Estamos haciendo una mejora continua sobre los usos de los recursos con los que contamos. También empezamos a consolidar el trabajo del personal que lleva muchos años con contratos de obra. Estamos decididos a ordenar la Cámara y hemos empezado ese trabajo. También queremos darle valor a las personas, ya que a nadie le corresponde saltar la fila por estar cerca de un líder político”.
Además de los legisladores, estuvieron presentes la secretaria Julia Garioni y el prosecretario Lucas Ullúa; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, María Alejandra Viola, y el subsecretario de Administración, Marcos Oroño.