La preocupación
Los empresarios dejaron expuesta su preocupación en torno de la renegociación de la deuda. Representados por un grupo de siete referentes de algunas de las principales compañías del país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió el apoyo a la discusión que el Gobierno mantiene con los bonistas. Aunque también se puso sobre la mesa la importancia de evitar el default v la necesidad de implementar herramientas que permitan reforzar la salida del parate económico.Miguel Galuccio (Vista Oil& Gas), Paolo Rocca (Grupo Techint), Verónica Andreani (Grupo Logístico Andreani), Carlos Miguens Bemberg (Bemberg Holdings), Luis Pagani (Arcor), Federico Braun (Supermercados La Anónima) y Enrique Cristofani (Banco Santander) formaron parte de este encuentro, a quienes se sumó el sacerdote jesuíta Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).
En cuanto a la renegociación de la deuda, el ministro reiteró que la idea del Gobierno es llegar a un acuerdo con los acreedores, aunque siempre v cuando sea "sostenible en el tiempo”. Cabe destacar que actualmente la Argentina busca un acuerdo con bonistas que reclaman el pago de US$ 503 millones de intereses.
Agradecimiento en clave de apoyo
Los empresarios, a su turno, agradecieron la instancia de diálogo abierta por el ministro, y coincidieron en expresar la necesidad de lograr una renegociación exitosa de la deuda, y así evitar caer en default.Incluso, según fuentes empresarias, Rocca consideró importante lograr un consenso para que la reestructuración de la deuda pueda fijar un horizonte, por ejemplo, hacia 2024.
La actualidad v el futuro de la economía, por otra parte, fueron un tema central de este encuentro vía Zoo ni. Ante la preocupación de los referentes del mundo industrial. Guzmán planteó la necesidad de "ir generando condiciones de inversión que le permitan al país recuperar fuentes de trabajo v su capacidad exportadora v generadora de divisas".
Los empresarios también dieron su visión frente a la complicada situación que atraviesa la economía de la Argentina, pero coincidieron en destacar que el país tiene sectores, como la energía, la agroindustria o la minería, que pueden favorecer una recuperación rápida una vez que pase la pandemia.
La palabra del entrerriano
Uno de los encargados de tomar la palabra fue la del entrerriano Miguel Matías Galuccio y, además de agradecerle a Guzmán "por haber venido" -haciendo referencia a su vuelta al país desde los Estados Unidos para hacerse cargo del Ministerio de Economía-, se refirió al negocio del petróleo, su especialidad."Estamos logrando básicamente pasar esta crisis tratando de preservar dos valores importantes que tiene la industria. El primero son los recursos. Sin ellos no vivimos y tenemos unos recursos que son importantes para el mundo. Gracias a Dios los tenemos aquí en la Argentina", destacó el oriundo de Paraná.
Además, el empresario ex CEO de la entonces re estatizada YPF, resaltó la importancia que tiene la posibilidad de preservar el knowhowy los profesionales que mueven el negocio.
Galuccio sostuvo que entonces la mejor forma de pasar la crisis que genera la pandemia es justamente preservar esos dos recursos. "Es muy importante para la industria y creo que venimos bien. Que estamos logrando en base a mucha consciencia, a mucho trabajo y bueno, a mucha inteligencia para ver un poco la luz al final de túnel y saber que vamos a salir del otro lado habiendo presentado esos recursos", afirmó.