Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La senadora Gladys Domínguez (PJ- Feliciano) quedó formalmente incorporada como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento y suple así el puesto que había quedado vacante en junio, cuando renunció su colega de bancada Patricia Díaz.

El bloque “Juntos por Entre Ríos” en la Cámara alta había pedido que, tras la salida de Díaz, el lugar de titular lo ocupe el suplante, Rafael Cavagna (Juntos- Nogoyá). Pero este lunes, durante el pleno del Jurado de Enjuiciamiento, todos los integrantes, a excepción del diputado provincial Marcelo López, rechazaron la petición y confirmaron a Domínguez.

El bloque oficialista pidió al Jurado de Enjuiciamiento que se expida respecto de quién debe ocupar el lugar que quedó vacante tras la renuncia a integrar ese cuerpo por parte de la senadora Patricia Díaz (PJ). La respuesta llegó tras la reunión de este lunes: se confirmó a la senadora Gladys Domínguez, votada por la mayoría de la oposición en la Cámara alta. De acuerdo a lo que se explicó a este sitio, la posibilidad de llevar el tema a la Justicia quedó descartada.

Es que la posición del oficialismo no fue compartida por la oposición, que entendió que debía votarse a una nueva integrante y así lo hizo: designó a la senadora Gladys Domínguez, aunque en esa votación no participó la bancada del oficialismo. En Juntos sostienen que tras la renuncia de la titular debe asumir el suplente, el senador Rafael Cavagna (Juntos).

La presentación ante el Jurado la hicieron el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Vergara, y el miembro suplente por el Senado ante el jury, Rafael Cavagna. En el texto, pidieron al Jurado que “se expida sobre quién debe ocupar dicho lugar, específicamente y considerando que el cuerpo tiene la autonomía funcional para determinar la nueva composición”.

Así, quisieron saber desde el oficialismo “si el miembro suplente ocuparía el lugar del titular o directamente ante renuncias de miembros titulares se tienen que producir siempre nuevas designaciones”.

Y señalaron que “el artículo 10º de la Ley Nº 9.283 claramente determina que se podrán hacer nuevas designaciones de Jurados Suplentes, los que nos permite entender que el actual miembro suplente ocupa el lugar del miembro titular y que el nuevo miembro designado ocupa el lugar del miembro suplente”.

Además, recordaron que por el artículo 44º de la Ley Nº 9.283 -que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento- el jury “tiene la facultad de dictar normas prácticas relativas a su funcionamiento, interpretando que resultaría comprendido dentro de sus competencias resolver respecto del corrimiento entre integrantes suplentes y titulares que por cualquier causal -en este caso renuncia- estuvieran impedidos de expedirse o de ocupar un lugar en la composición del cuerpo como resulta actualmente”.
El temario del jurado
El Jurado de Enjuiciamiento se reunió este lunes con el propósito de darle tratamiento al siguiente temario:

1.- Definición de autoridades período 2024/2025, luego de la renuncia de la senadora Díaz.

2.- Integración del jurado en causas en trámite en las que ha intervenido el senador Cavagna (debido a recusaciones contra la senadora Díaz).

3.- Respuesta escrito presente por la jueza denunciada Josefina Etienot, suspendida jueza de Familia de Diamante, denunciada por el Superior Tribunal de Justicia ante el jury.

4.- Respuesta escrito presentado por senadores Vergara y Cavagna.

5.- Designación secretario suplente, en atención a que Yanina Yzet ha sido designada jueza interina de Familia de Paraná.
El escenario
El Jurado de Enjuiciamiento es un cuerpo colegiado cuya función es juzgar el desempeño de los funcionarios de la Justicia. Está conformado por siete miembros: tres vocales del Superior Tribunal de Justicia: Leonardo Portela, Miguel Ángel Giorgio y Susana Ester Medina; dos por el Colegio de la Abogacía: Alejandro Gonzalo García Garro y María Victoria Giménez; y dos legisladores, el diputado Marcelo López (Juntos) y restaba la designación por parte del Senado. Ahora, se incorpora la senadora Gladys Domínguez, aunque el oficialismo promete dirimir la cuestión en tribunales.

El procurador García fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento por el abogado del exgobernador Sergio Urribarri, Fernando Burlando.
No bien fue notificado de la denuncia en su contra, el procurador pidió el apartamiento de la senadora Díaz, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi. En 2006, Rossi fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de “Enriquecimiento ilícito”. El tribunal que lo condenó estuvo integrado por Raúl Alberto Herzovich, Silvia Teresita Nazar y Jorge Amílcar García.

El Ministerio Público Fiscal tiene abierta otra investigación penal también enriquecimiento ilícito contra Rossi y su ahora esposa, la senadora Díaz. Por eso García pidió expresamente que en su caso sea apartado de su caso en el jurado.

El procurador recusó a la titular del Jurado de Enjuiciamiento por “inidoneidad para desempeñarse como tal” en función de la investigación en su contra por enriquecimiento y “por enemistad manifiesta” por cuanto entendió que la legisladora carece “absolutamente de imparcialidad”.

Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento debe resolver un segundo punto: si el procurador debe ser sometido a proceso a jury o a juicio político, como planteó García.

No es la única denuncia que tiene en trámite el Jurado de Enjuiciamiento. También fue denunciado el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo; hay presentación contra el fiscal Álvaro Piérola -estas dos últimas desestimadas por el jury y apeladas ante el Superior Tribunal de Justicia-; tres denuncias al procurador García: una la firma el dirigente del PRO Hernán Blázquez, ya condenado en la Justicia; una segunda denuncia al procurador, impulsada por el exintendente de Gualeguay; y la que presentó Urribarri; la presentación contra el fiscal Gamal Taleb, fiscal coordinador de la jurisdicción Gualeguay, Victoria, Nogoyá; y la última denuncia, al fiscal Facundo Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario