El juez penal Humberto Otazú ratificó la decisión de darles arresto domiciliaria a ambos imputados y ordenó que sean trasladados a una casa en el barrio San Vicente de Asunción, donde quedaron bajo jurisdicción de la Comisaría 14º Metropolitana.
La defensa de Kueider y de Guinsel Costa elevó la solicitud del cambio de domicilio el pasado 20 de enero pasado, luego de recibir la notificación de que los propietarios del departamento quería rescindirles el contrato de alquiler.
El pedido de rescisión llegó tras una solicitud del consorcio de propietarios del edificio Tierra Alta del Maestro, ubicado sobre la calle Del Maestro, en pleno centro de Asunción. Por este motivo, el abogado defensor informó que el 14 de enero los imputados se habían trasladado a un nuevo domicilio, ubicado sobre calle José Félix Bogado, también ubicado en la capital paraguaya.
El fiscal que lleva adelante la investigación notificó al juez de la solicitud enviada por la defensa y agregó que consideraba “viable el cambio de domicilio peticionado”.
Tras esta decisión, la justicia de Paraguay debe definir si acepta el pedido de extradición de Kueider y Guinsel Costa que realizó la jueza Sandra Arroyo Salgado. El pedido se realizó en los primeros días del año y ahora se deberá sortear a un juez que se haga cargo del proceso para definir el futuro del exlegislador.
Las autoridades del país vecino analizarían dos alternativas, que ambas terminarían con Kueider en la Argentina, pero con tiempos diferentes.
Una opción es que la justicia paraguaya acepte la extradición de Kueider y lo envíe directamente a la Argentina, en donde el exsenador pidió atravesar el proceso en libertad, pero la jueza Arroyo Salgado le negó esa posibilidad. El entrerriano apeló y ahora define la Cámara de Apelaciones. Para la magistrada, existe peligro real de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Aunque otra opción, tal vez menos probable, es que la justicia de Paraguay quiera juzgar primero a Kueider en ese país y, una vez terminado ese proceso, lo envíe a la Argentina para que enfrente aquí las investigaciones en su contra. A Kueider no solo lo investiga Arroyo Salgado por enriquecimiento ilícito sino también hay otro caso abierto en Entre Ríos.
Fuentes judiciales aseguraron que se aceptaría el pedido de extradición de Arroyo Salgado, por lo que pronto el exlegislador podría abandonar el nuevo domicilio al que fue trasladado.