Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, recibieron el año nuevo bajo arresto domiciliario en el departamento 103 del exclusivo complejo residencial “Tierra alta del maestro” de Villa Morra, en Asunción del Paraguay. Mientras esperan el avance de la causa y los exhortos de Argentina, los dos acusados comenzaron el 2025 en la suntuosa propiedad.

La prisión domiciliaria fue impuesta como beneficio por el juez Humberto Otazú, luego de la detención de Kueider y su secretaria el pasado 5 de diciembre en el Puente de la Amistad, cuando agentes aduaneros paraguayos los interceptaron con más de 211 mil dólares sin declarar en una mochila, además de otras sumas de dinero en efectivo y objetos personales.

En paralelo al avance de la investigación en Paraguay -el martes se difundió el video del operativo-, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, espera avanzar con pericias en Paraguay, tras solicitar formalmente la extradición urgente de Kueider y Guinsel Costa.

La magistrada pidió el allanamiento del departamento que ambos ocupan en Villa Morra, con el objetivo de confiscar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras y memorias USB. El oficio fue cursado por intermedio de la Embajada de Argentina en Paraguay y recibido el lunes por la Fiscalía de Ciudad del Este, que investiga a los detenidos por tentativa de contrabando.

El abogado defensor, Ricardo Preda, afirmó que no se opondrán al allanamiento, si este es ordenado por la justicia paraguaya. “Cuando tengamos acceso a la solicitud, analizaremos su contenido. En estos casos, un juez puede ordenar directamente el registro del lugar sin mayores trámites”, declaró el letrado, conocido por haber representado al fallecido expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El lujoso domicilio está bajo la lupa de la investigación de la causa de enriquecimiento ilícito que se tramita en Argentina. El complejo de Tierra Alta presenta unidades de tipo 1, 2 y 3 dormitorios con balcón y parrilla propia. Kueider y Guinsel se habrían alojado en alguna de estas dos últimas, ya que su abogado, Prada, comentó que el lugar alquilado “tenía muchas habitaciones”.

“Si el edificio donde está es suntuoso, tiene piscina o gimnasio para mí es irrelevante. Para nosotros lo importante es que está privado de su libertad”, definió el magistrado paraguayo.

Según la orden judicial, la Policía de Paraguay tiene la instrucción de hacer un control permanente en la puerta de ingreso y de salida del departamento. “Serán su sombra”, ilustró Otazú. Para acceder ese privilegio, Kueider y a su acompañante tuvieron que abonar una fianza de 150 mil dólares cada uno.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario