Marcaron que, “desde el inicio de nuestra gestión, el orden ha sido uno de los principios fundamentales que hemos promovido activamente”. Cabe recordar que Gastón Granton es el actual titular de Codesal, aunque Eduardo Cristina suele mostrarse como el conductor si cargo de tal organismo provincial. El comunicado, recibido por El Entre Ríos, hizo foco en las “múltiples irregularidades encontradas”. En primer lugar, hicieron referencia a las inconsistencias contables y jurídicas, “destacando la falta total de documentación” y también hablan de “rendiciones presentadas de manera irregular” ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.
En segundo término, describieron el estado de la infraestructura ubicada en el Perilago de Salto Grande, que fue ilustrada con fotografías que se adjuntan aquí. “El mantenimiento y la limpieza eran notablemente deficientes, con más de 12 bombas inoperativas distribuidas en varios puntos de los parques acuáticos”, asegurararon y ofrecieron un dato más, entre otros, que “se identificó una falta significativa de más de 800 metros de cables en la red eléctrica de los caminos del Perilago”. En tercer lugar, se refirieron a los recursos humanos. “La deuda que la anterior administración debía a sus empleados contemplaba pagos retroactivos por cuatro meses y, además, sin dejar los recursos para afrontar los pagos de sueldos del mes de noviembre de 2023 correspondiente a monotributistas”, detallaron.
A continuación, el comunicado completo:
Al tomar el cargo en la Corporación Codesal, nos enfrentamos a la necesidad urgente de convocar a una escribana pública para certificar las múltiples irregularidades encontradas. Estas irregularidades abarcaron aspectos tanto contables como jurídicos, destacando especialmente la total falta de documentación, tanto en formato digital como en papel, en el ámbito jurídico, incluyendo los predios cedidos en comodato a entidades sin respaldo legal. En cuanto al ámbito contable, Nos encontramos con rendiciones presentadas al Tribunal de Cuentas de la provincia, de manera irregular en los ejercicios 2022 y 2023. Los balances presentados de manera manual y no en SIAF conforme a la normativa vigente, ocasionó no contar con los saldos iniciales de gestión, ampliando los tiempos administrativos para su regularización y repercutiendo principalmente en la demora en los pagos al personal de la Corporación.
En los complejos termales Ayuí y Viracho, observamos un estado alarmante de abandono generalizado. El mantenimiento y la limpieza eran notablemente deficientes, con más de 12 bombas inoperativas distribuidas en varios puntos de los parques acuáticos. Además, el sistema de desinfección UV del río lento no había funcionado en los últimos 6 años. Se identificó una falta significativa de más de 800 metros de cables en la red eléctrica de los caminos del Perilago, junto con la ausencia de más de 30 luminarias y un descuido evidente en el mantenimiento de las playas. No había áreas parquizadas ni se llevaba a cabo ningún tipo de mantenimiento. Ninguna de las 132 luces en las piletas de los complejos termales estaba operativa y los cables presentaban un mal estado. Además, los parasoles estaban notablemente deteriorados, con lonas desgastadas, y había una insuficiencia de reposeras para los visitantes. Todo ello sin contar con protocolos de higiene y seguridad mínimos para el correcto funcionamiento de ambos predios.
Respecto a los baños de Punta Viracho, si bien fueron inaugurados con bombos y platillos, los mismos no se encontraban terminados al 100%, faltaba la habilitación del baño para discapacitados, una obra pendiente que nuestra gestión se comprometió a completar y poner en funcionamiento en menos de un mes desde que asumimos el cargo. Haciendo referencia a las palabras del ex presidente de la Corporación donde afirma que “el compromiso, dedicación, sentido de pertenencia de todo el personal fue la causa principal de la evidente y manifiesta mejoría en las instalaciones y en la calidad de servicios”, no condice con la deuda que la anterior administración debía a sus empleados que contemplaba pagos retroactivos por CUATRO MESES Y ADEMAS SIN DEJAR LOS RECURSOS PARA AFRONTAR LOS PAGOS DE SUELDOS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2023 correspondiente a monotributistas. Teniendo como información que 131.309 personas visitaron las termas del perilago cuya recaudación habrá sido histórica siendo que tuvieron record de ingresos en relación al año 2022, según lo declarado por el ex presidente.-
En estos 199 días podemos AFIRMAR los adjetivos anteriormente nombrados que corresponden a los empleados de la Co.De.Sal ya que nos encontramos con personas con ganas de trabajar, de capacitarse, comprometidas con la labor que a cada uno le corresponde. Por eso desde el inicio de la gestión estamos trabajando para poder regularizar la situación laboral precaria que muchos tenían, personal monotributistas de hace varios años y que en los últimos días han firmado contrato.
Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo que está realizando el gobierno provincial para mejorar las condiciones laborales de los empleados estatales. Así como también se esta gestionando los fondos para la compra de indumentaria correspondiente, los elementos de seguridad y todo lo referido a brindar mejoras en el ámbito laboral.-
Además de estas deudas operativas y con personal, la negligencia en el manejo contable nos llevó a encontrarnos con rendiciones presentadas al Tribunal de Cuentas de la provincia, de manera irregular en los ejercicios 2022 y 2023. Los balances presentados de manera manual y no en SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) conforme a la normativa vigente, esto ocasionó no contar con los saldos iniciales de gestión, ampliando los tiempos administrativos para su regularización afectando el presupuesto destinado para 2024 y repercutiendo principalmente en la demora en los pagos al personal de la Corporación.
Teniendo en cuenta este critico punto de partida, además empeorado por la falta de dinero en las cuentas de la CODESAL es que cuyo objetivo primordial fue la regularización del pago adquirida de la anterior administración con el personal y al mismo tiempo con proveedores, y además el reacondicionamiento de los complejos termales para retomar las actividades en una temporada de verano que ya había comenzado dos meses antes.
Es importante contar la historia completa, los éxitos de una gestión no solo se miden en cantidad de visitantes recibidos, una gestión exitosa tiene que avanzar respecto de la anterior, resolver problemas urgentes, y no patear para adelante asuntos que vienen de "larga data".
Desde el primer día de nuestra administración en la Corporación de Desarrollo de Salto Grande, hemos enfrentado y resuelto numerosas cuestiones urgentes, muchas de las cuales habían permanecido sin solución durante años. Nuestro enfoque no se limita únicamente a aumentar el número de visitantes, que ha alcanzado cifras récord en un contexto económico y político significativamente diferente al de años anteriores. Nuestro objetivo es garantizar que aquellos que eligen los destinos turísticos gestionados por CODESAL no solo visiten una vez, sino que también deseen regresar. Estamos convencidos de que la provincia de Entre Ríos posee un potencial turístico excepcional que merece ser desarrollado y perfeccionado.
Bajo nuestra dirección, teniendo en cuenta que existe un camino por recorrer para satisfacer completamente las necesidades para alcanzar los estándares deseados por la comunidad local y los turistas, nos comprometemos a pulir esta joya turística, implementando estrategias innovadoras y sostenibles que promuevan un turismo responsable y de calidad. Estamos seguros de que, con una gestión enfocada en la excelencia y la comunidad, lograremos que brille con todo su esplendor.