El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en la zona de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, barrio de Monserrat, a metros de la sede del Poder Ejecutivo.
Crónica de una muerte…
Los padres, que pasaban la noche en Plaza de Mayo junto a sus hijos, notaron que la beba no respiraba y pidieron ayuda a los agentes de Policía Federal desplegados como custodia en la Rosada, a pocos metros de allí.Al ser atendida por personal del SAME, se constató que había fallecido. Al lugar asistieron también agentes de la Policía de la Ciudad, miembros de la Comisaría Vecinal 1 D.
Intervino la Justicia
De acuerdo a fuentes de la cartera de Seguridad porteña, los padres contaron que cuando se despertaron notaron que la beba no respondía a estímulos por lo cual pidieron auxilio al personal de la Policía Federal Argentina.Notificada la Policía de la Ciudad, la Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría de Juan José Taboada, labró actuaciones por “muerte dudosa” y dispuso a la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de psicólogos asistir a los padres.
Lo que contó un testigo
Un hombre, que tiene un puesto de café frente a Plaza de Mayo, contó que cerca de las 5:30 vio a la familia durmiendo hasta que en un momento la mujer comenzó a gritar y pedir auxilio para su beba.“Hace un tiempo que los veo en la zona. Ayer en un momento, la mamá empezó a gritar ´Mi bebé, mi bebé´ y vinieron corriendo para preguntarme si yo tenía un celular y los mandé a preguntar en frente (a los custodios de Casa Rosada). A los 20 minutos llegó la ambulancia y estuvieron con la policía como una hora”, explicó el hombre a la señal Todo Noticias.
Esta tragedia, que visibiliza la situación de adultos y de la niñez en situación de calle, se da horas después de que el Indec anunciará el aumento de la pobreza en el último año. Pasó de 36,5% en 2021 a 39,2% a fines de 2022.
Los números de la pobreza
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó ayer que la pobreza fue de 39,2% a fin de 2022. El mismo semestre de 2021 mostraba un número de 37,3%, mientras que el primero de 2022 había sido 36,5%. Si se proyectan a todo el territorio nacional, la cantidad de pobres son 18,1 millones. Se trata de más de un millón de nuevos de pobres. Pero si sólo se tomaran los pobres del último trimestre, el cuarto –y no del semestre–, la cifra subiría incluso a 18,7 millones.En el caso de la niñez, en los primeros seis meses del año pasado, la pobreza entre los más chicos (de 0 a 14 años) había sido de 50,9%. Ese dato se disparó ahora a 54,2%, lo que implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones.
La indigencia –los más pobres entre los pobres– fue de 8,1% al cierre del año pasado. Se mantuvo estable gracias a la ayuda social. El mismo semestre de 2021 era de 8,2%, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8%.