La capital provincial fue el último destino de la gira 2019 del Beer and Sex, un evento que recorrió cerca de 40 destinos del país, Uruguay y próximamente llegará a Chile.
En entrevista exclusiva con El Entre Ríos, Cecilia cuenta que este show “surgió muy espontáneamente en octubre del 2018, a través de publicaciones en Instagram que subí y que un chico me contestó ‘¿nos juntamos a tomar algo y hablar de sexo?’. Yo lo repostié y dije ¿Quién más se suma? y recibí mensajes de muchísima gente. Hice la propuesta en el bar de unos amigos en Capital Federal y se concretó”. “Empezó con la idea de hacer un encuentro de educación sexual con humor, relajado, en un ambiente donde estás tomando algo y escuchando y no sea tan duro como una butaca de una clase. Me dicen "es como estar hablando con mis amigas”. Yo me divierto haciéndolo, la gente se copa. Considero que es lo que todas las personas tenemos que saber sobre sexualidad”, cuenta la sexóloga oriunda de Buenos Aires.
De las charlas en bares a las páginas de un libro
Cecilia detalla cómo el éxito de sus charlas se reflejaba en la cantidad de seguidores que sumaba en sus redes sociales. En octubre de 2018, cuando empezó con los Beer and Sex, tenía 11.000 seguidores. Para enero del 2019 tenía 30.000 y actualmente su cuenta llega a los 234.000.“En enero, con esa suma, me escribe la editorial Planeta por mi cuenta de Instagram diciendo “Hola que tal, queremos hacer un libro con vos”. Yo al principio no lo creí, pero tuve una reunión enseguida y me dijeron "está esta plata, este tiempo, escribí lo que vos quieras". Escribí el libro en un mes, lo entregué en junio, en octubre salió a la venta y ya va por la tercera edición. Son cerca de 8.000 editados, la mayoría vendidos”, cuenta Cecilia sin dejar de expresar la intensidad de esos meses. —¿Por qué lo titulaste Sexo ATR?
—Porque es una frase muy de todo el mundo, que es la idea de mi mensaje, hablar en el lenguaje popular. Lo explico en la introducción, es pensar el sexo como si fuese un baile. ¿Viste que cuando estás bailando es como que no importa nada, que te relajas al entrar en otra sintonía? Un poco la idea es de poder soltar en el sexo de esa manera. Y si bailas con un otro también entras en un juego de observar, de sentir, de enganchar con alguien, de conectar.
—¿Cuál es tu público?
—El libro es para todo el mundo, mayores de 16 años. En redes lo que más tengo es de 20 a 40, mayormente mujeres. Creo que el libro llega a más. Hay mucho de madre e hija que se lo van pasando. Mi mamá tiene 70 y leyó el libro chocha de la vida, se lo pasó a sus amigas y me dijo "ay que importante hubiese sido saber esto a los 15". Creo que había una búsqueda de esta información que llega en un momento muy adecuado. Por eso también fue toda la explosión, como que hay un movimiento de cuestionamiento de un modelo en todo sentido y faltaba darle la vuelta a lo sexual y el mensaje vino justo.
Mientras se editaba el libro y continuaba la gira de charlas en bares, Cecilia se sumó en mayo al programa Últimos Cartuchos, por radio Vorterix (Buenos Aires). Allí desarrolla una columna con diferentes temas relacionados a la sexualidad, con la que “llega a un público más masculino”.
Dar una charla Tedx “fue la mejor experiencia de mi vida”
Aunque Cecilia tiene una trayectoria laboral como psicóloga hace cerca de 10 años, en 2017 se recibió de sexóloga y comenzó a trabajar en consultorio más sobre esta área. Actualmente articula el trabajo de consultorio con los Beer and Sex y otros proyectos. Pero “el punto límite” fue la charla Tedx que dio en septiembre de este año en Rosario. “Fue un antes y un después. Hacer una Tedx era como un sueño que nunca iba a suceder porque me parecía muy difícil, pero me llamaron y me animé. Fue la mejor experiencia de mi vida, pero me hizo preguntarme dónde tengo que estar, porque pasar de estar frente a 10.000 personas a un mano a mano en el consultorio fue una diferencia impresionante”, detalló Cecilia a El Entre Ríos.Instagram, un espacio de consulta, denuncia y repensar
Mediante preguntas sobre la vida sexual, los gustos y las prácticas, Cecilia genera un espacio de debate y consulta para repensar el lugar del hombre y la mujer en la sexualidad. De ese modo, recibe gran cantidad de mensajes sobre experiencias, desde agradables a posibles abusos. “Es una radiografía, un modo de saber qué es lo que la gente necesita saber”, asegura. —Con todos estos mensajes, ¿Cuáles son tus conclusiones y tus preocupaciones?—La conclusión que saco es que el mayor trabajo que tenemos como educadores sexuales tiene que ver con la situación de abuso y que la causa de casi todas las patologías tiene que ver con una situación traumática. Sea un trastorno de ansiedad, una disfunción sexual, siempre buscas en la experiencia de esa persona y hay un factor traumático. Detrás hay siempre abuso sexual o abuso físico. No únicamente mujeres, hombres también. Situación de abuso como situaciones de una persona que no tendrían que haber pasado. Desde lo más light, un hombre con eyaculación precoz que cuando haces un recorrido en su historia, desde que empezó a tener relaciones le dijeron "dale, dale, apurate, así me vas a coger", o que su pareja le dijo "ves que no se te para porque sos un boludo". Esa situación lo pudo haber condicionado de ahí en adelante. Y sino situaciones de violaciones a mujeres. Creo que en la mujer es siempre el manoseo y el abuso sexual y en el hombre es el abuso desde su exigencia y su desempeño, porque "no rinde", porque "la tiene chica". Para esto, mi preocupación es implementar la Educación Sexual Integral (ESI), no hay vuelta que darle. Hay mucho por delante, un montón.