Entrevistado en Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en Colón, el funcionario repasó lo acontecido. -¿Cuál es el balance de tu primer año de gestión al frente de la Dirección de Deportes?
-Fue un año complicado e inimaginable. Toda la planificación que hicimos para el 2020 la pudimos llevar a cabo solo un par de meses y después tuvimos que ir cambiando sobre la marcha. Por suerte salimos adelante y cumplimos con parte de los objetivos trazados, entre ellos el principal, llegar a los barrios a través del deporte.
-¿Cómo se fue tejiendo la estructura?
-Lo primero que hicimos fue reubicar a la gente relacionada al deporte que ya trabajaba en el municipio pero en otra función. Y después sumamos algunas incorporaciones, como el caso de Claudio “Lolo” Farabello, un referente del básquet, para que lleve adelante una escuelita municipal.
-Fútbol, básquet, karate, entre otras actividades, disciplinas en los barrios para chicos que no concurren a los clubes.
-Nuestra idea es hacer partícipes a los chicos que no practican deportes o habían dejado de hacerlo. Se incorporaron a las escuelitas en los diferentes barrios, todo de manera recreativa, para aprender y divertirse. La intención es que si quieren seguir de manera competitiva puedan sumarse a los clubes.
En el balance del año me quedó lo emotivo que resultó ver en la fiestita de fin de año la gran cantidad de chicos que concurren a las sedes.
-¿Tiene algún costo la inscripción?
-Las escuelas municipales son todas gratuitas. En el único sector donde se pide una cuota, a colaboración y de apenas 200 pesos, es en el gimnasio de la Lindera. Ahí tuvimos una buena respuesta y con ese dinero se repararon aparatos y se pintó el salón. Respecto al gimnasio destaco que todos los profesores que trabajan en la municipalidad tienen horarios allí, por lo que en todo momento hay personal capacitado.
-¿Cuál fue la relación con los clubes de la ciudad?
-Ante la falta de competencia se hizo lo que se pudo. Los clubes estuvieron casi todo el año cerrado. Pero se consiguieron algunos subsidios y últimamente provincia aportó otro para aquellos que no habían recibido los nacionales. Desde nuestro lado se extendió el contrato con los formadores deportivos, antes era de 6 meses y ahora de 12. Se colaboró en algunas cuestiones, como en cortes de pasto.
-Quedaron en el debe los Premios Santos Justo y Pastor.
-Me pareció una locura hacer la entrega a los días de haber asumido con el nuevo equipo de trabajo. Pensamos razonable y más prolijo hacer la entrega a fines de marzo, pero lamentablemente surgió la pandemia. A modo de autocrítica, quizás estuve mal en demorarla. Pero la intención era hacerla lo mejor posible. Hoy ya quedó lejos lo sucedido en 2019 y en el 2020 prácticamente no hubo actividad. Desde lo económico hoy la situación está difícil y la prioridad la tiene la salud.
-Generalmente en verano hay muchas actividades aprovechando el río y las playas, y fundamentalmente la Fiesta de la Artesanía. ¿Hay alguna novedad?
-Tenemos el proyecto para la Maratón de la Artesanía, pero en estos momentos no está confirmada ni corresponde publicitar la competencia, la prioridad es la salud. Si se hace, será con atletas de la zona. Respecto a otras disciplinas, en la medida que se pueda, se irán desarrollando algunos torneos.
-Más allá del contexto, ¿qué hay pensado para 2021?
-Tenemos varias ideas, fundamentalmente avanzar con proyectos de infraestructura, pero todo dependerá de lo sanitario y de las posibilidades que haya de gestionar.