Con definiciones directas, Salinas criticó con dureza la política de Desarrollo Social del intendente de Concordia, Francisco Azcué, porque cambia en pocos meses a los funcionarios y así no permite que esa área sensible comience a funcionar a pleno. También reprochó que los funcionarios concordienses elogien el arroz con aceite que se destina a la niñez desamparada. En ese marco, denunció que “la carne que le dan no es carne, eso no es carne. Le dan huesos con venas. O sea, no es carne lo que estamos dando a los chicos. Y, sin embargo, desde Desarrollo Social, y me consta, están dando las partidas para que haya una buena alimentación, o al menos que puedan comer la comida que tengan los nutrientes que se necesitan”.
Salinas ahondó esa crítica y expresó que hay “mala organización” y “falta mucho sentido común”. Señaló que hay muchos funcionarios “con casi nada de experiencia y que no han recorrido jamás un barrio y no tienen ni idea de lo que es el hambre y que jamás tuvieron la falta de algo en su vida o de vivir de un sueldo para ver cómo hacés para llegar a fin de mes”.
También fue muy dura con el diputado Beltrán Benedit por visitar a los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Al respecto también le reprochó porque “no trabaja. El hecho de que vaya a sentarse en una banca no es trabajar. Acá en la provincia no ha hecho nada, no ha trabajado, no tiene comunicación con nadie, no ha presentado proyectos, o sea que tampoco está haciéndolo allá”.
Salinas dice que no teme los reproches porque a nivel nacional el gobierno de Javier Milei “necesitan más ellos de mí que yo de ellos. No se olviden que otro sello en Entre Ríos no tienen. Sigo siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.
No obstante, se manifestó enfáticamente alineada al gobierno de Milei a quien le reprocha que “no conoce el interior de la provincia. Nadie del equipo de Javier Milei sabe lo que es el Estado provincial. Nadie conoce el interior. O sea, nadie está recorriendo. Nadie sabe cómo estamos viviendo, cómo sobrevivimos. Tampoco nos preguntan”. Y aclara que no tomará distancia de Milei ni del gobernador Rogelio Frigerio porque de alguna manera es el nexo entre la Nación y la provincia. “Lo que he tenido que gestionar para ayudar a mi provincia lo he hecho y hoy a mí me mandan a trabajar a la par de Frigerio porque así lo decidió desde un primer momento Milei y es lo que estoy haciendo”, enfatizó.
La realidad social de Concordia
- ¿Y cuánto le está preocupando la realidad social de Concordia?-Muchísimo, de hecho...
-Todos han remarcado que se ha agravado a nivel país. Pero, ¿cuánto se agravó en Concordia respecto los niveles de desocupación, de falta de asistencia?
-Hay una gran falta de asistencia en Concordia. A ver, lo que se quiere hacer es cambiar la política de asistencia de un día para el otro, y eso es algo que no podemos hacer porque el país no está dando hoy las condiciones para poder hacerlo y no estamos pudiendo darles las herramientas a las personas para que salgan adelante. O sea, lo ideal sería que todos los chicos coman en sus casas y que sus mamás cocinen como era siempre cuando nosotros éramos chicos. Pero, la realidad que tenemos en el país es otra, es muy distinta. Entonces, hoy sí necesitamos la asistencia, y eso es lo que no se está dando. Yo hago mucho territorio, camino a Concordia, puedo entrar, soy una de las pocas que puede entrar a los barrios de Concordia. Ayudo mucho a los comedores y a los merenderos que, más allá de que estoy en contra totalmente de ese asistencialismo, me duele el alma ver chicos a buscar la comida, pero también entiendo que los fines de semana es lo único que tienen para comer. Es la única comida, entonces estamos colaborando con eso.
-Cuando dice que falta asistencia, ¿cuestiona al Estado Nacional, al Estado Provincial, al Municipio?
-Al Estado en general.
-Pero, quizás haya más cercanía del Municipio, de la provincia respecto a lo nacional.
-Yo lo cuestioné con el intendente de Concordia, el hecho que, por ejemplo, Desarrollo Social, hayan mandado unos directores de Desarrollo Social, hayan dicho, pero el arroz es rico con aceite, porque eso es lo que le están dando. Entonces, tuve mi diferencia, le digo, sí, el arroz es rico con aceite para vos que lo comes con una costeleta. Sí. Sí, para mí también. Pero un nene que come solamente el arroz con aceite, no creo que eso sea lo más rico y tampoco lo estamos alimentando. Entonces, esas cosas te indignan muchísimo. Acompaño a los comedores cuando les dan las partidas para comprar las cosas. La carne que le dan no es carne, eso no es carne. Le dan huesos con venas. O sea, no es carne lo que estamos dando a los chicos. Y, sin embargo, desde Desarrollo Social y me consta, están dando las partidas para que haya una buena alimentación, o al menos que puedan comer la comida que tengan los nutrientes que se necesitan. Todavía sigue habiendo mala organización en eso y falta mucho sentido común. Mucho sentido común falta, porque también hay una particularidad que, en este nuevo cambio de política -si queremos llamarlo de alguna manera-, hay mucha gente con casi nada de experiencia y que no han recorrido jamás un barrio y no tienen ni idea de lo que es el hambre y que jamás tuvieron la falta de algo en su vida o de vivir de un sueldo para ver cómo hacés para llegar a fin de mes. O sea, esa es una particularidad también que tiene este gobierno, que muchos funcionarios no saben lo que es ser pobre. Y eso se nota.
- ¿Usted habla de esto con el intendente de Concordia, Francisco Azcué? ¿Tiene forma de llegar a Azcué?
-Yo tengo una muy buena relación con Azcué. Trabajo mucho a la par de él. Estoy entendiendo que hoy más o menos está intentando iniciarse Concordia. Había mucha gente que estaba muy cercana a él, que no lo dejaban trabajar.
-Ha reconvertido al gabinete muchas veces en estos pocos meses.
-Sí, y eso hace que no se arranque. Porque cuando un funcionario arranca, a los dos o tres meses, se está yendo. Y entonces eso hace que esa área no arranque. Y eso es lo que está pasando. Pero, bueno, tengo fe que ahora sí, también la intervención desde el gobierno provincial está muy cercana al intendente de Azcué para poder remontar juntos. El apoyo mío y de todo el equipo lo tiene muchísimo. También tengo mucho equipo en Concordia, que están todo el tiempo a la par de él apoyando esto. Así que tenemos fe que ahora arrancamos.