Aunque siempre desde un diplomático respeto, así lo dejó entrever Ricardo Vales, Secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos. “La decisión por la cual la leche es entregada por la Fundación Conin y no por los gobiernos locales no es nuestra sino del gobierno nacional”, remarcó, en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio. Su respuesta no terminó allí. “En lo particular –agregó-, a mí no me parece de lo más acertada, no por la Fundación Conin en sí que, reitero, tiene una enorme trayectoria. Podría ser Cáritas también o alguna otra. Pero creo que hay funcionarios con obligaciones, con responsabilidades y la idoneidad para llevar adelante la tarea”.
Vales resaltó el modo de trabajar de la actual gestión provincial. “La bajada de la asistencia es absolutamente institucional. Recibimos los pedidos de cada municipio y de organizaciones sociales, los cargamos en un sistema de stock, que es monitoreado por Tribunal de Cuentas de la provincia. Tenemos quién realiza el pedido, qué pide, para quiénes y en qué cantidades. Hace a la transparencia solicitada por el gobernador desde el primer minuto”.
El funcionario redobló la apuesta al insistir con el rol del Estado: “Nosotros creemos en las políticas públicas y entendemos que deben ser diseñadas desde el Estado. Es casi un sinsentido que tengamos políticas públicas desde un municipio, otras desde la provincia y otras desde Nación. Sería una falta de previsibilidad por parte del Estado.
Al consultársele específicamente por el reparto de las cajas de leche encontrados en depósitos nacionales allanados por orden judicial, Ricardo Vales aclaró que la distribución a través de una ONG no ha sido decisión de la provincia.
“El gobierno nacional tiene sus funcionarios y sus decisiones, que pueden parecernos más o menos acertadas. Ellos han decidido que esta entrega de leche en polvo la van a realizar a través de la Fundación Conin, una ONG que tiene más de 31 años de trayectoria, pero que es una organización social más”, explicó Vales.
-¿No interviene la provincia? -insistió El Entre Ríos.
-No, no hemos tenido injerencia en las entregas que está haciendo la Fundación Conin. Por supuesto que nos hemos comunicado con ellos y nos pusimos a disposición, pero esto tiene que ver con una decisión del gobierno nacional. Yo soy de los que piensan que las políticas públicas deben realizarse a través del Estado municipal, provincial y nacional.
Vales trajo a colación aquello de evitar intermediarios en la ayuda social, una consigna que el propio gobierno nacional ha esgrimido en forma reiterada. “Nosotros hemos solicitado a los funcionarios nacionales y gestionado la entrega de alimentos, manifestando que tenemos un programa de políticas públicas y que hacemos entrega institucional, sin intermediarios, como suele decir el gobierno nacional, a través de municipios y juntas de gobierno”, aclaró.
-¿Cómo resuelve Conin a quiénes darle y cuánto? ¿Ha pedido ayuda al Estado para decidir al respecto, los ha consultado?
-Lo primero que nos han informado desde Conin es que la entrega se hará, según lo acordado con el gobierno nacional, a comedores y merenderos con los que ellos ya vienen trabajando. Seguramente, por la cantidad de leche en juego, esto se va a ampliar y trabajarán con otros comedores y merenderos.