Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que el intendente de Concordia, Francisco Azcué, formulara un llamado a un acuerdo político y social destinado a encontrar ejes de consenso entre todos los sectores de la comunidad, sin excluir al peronismo y a su antecesor, Enrique Tomás Cresto, las repercusiones no se hicieron esperar. Entre quienes hablaron, estuvo el propio Cresto. También el comité concordiense del PRO dijo lo suyo al culminar este jueves. Y por último, la Agrupación Don Osvaldo Sarli, de origen radical, creyó necesario pronunciarse. La DOS apeló a la historia del encuentro entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, en la década del 70. Testigos del momento recuerdan la frase con que Perón recibió a Balbín: “Usted y yo nos tenemos que poner de acuerdo, porque somos el 80% del país”. En estas palabras se apoya la agrupación para formular un decidido respaldo al anuncio de Francisco Azcué.
El comunicado
RADICALES Y PERONISTAS EL 80% DEL PAÍS

Hace por estos días más de cincuenta años se produjo uno de los hechos políticos más significativos de la historia nacional: nos referimos al encuentro entre Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón, que puso fin a décadas de enfrentamientos y discordias en el campo popular.

El líder Justicialista acababa de regresar de un largo exilio de más de 18 años, desde su derrocamiento en 1955.

El jefe radical había sufrido proceso y encarcelamiento bajo el régimen peronista.

Las diferencias de uno y otro caudillo y el pasado que los había enfrentado eran evidentes,

Por ello resultó quizá una sorpresa para muchos, la naturalidad con que, otrora irreconciliables opositores, Perón y Balbín se encontraran físicamente por primera vez, y entre ambos fluyó el diálogo y se consolidó por los meses siguientes hasta la muerte del primero.

Testigos del momento recuerdan la frase con que Perón recibió a Balbín: “Usted y yo nos tenemos que poner de acuerdo, porque somos el 80% del país”.

La reunión marcó un hito, un intento superador de décadas de desencuentros y diferencias que habían marcado a fuego la decadencia argentina: ninguno pretendía que el otro dejase de lado su manera de pensar o sentir la política. Solamente que, olvidando rencores y sectarismo, se pusiera la bandera de la patria un poco por encima del pendón partidario, y la sociedad, en un marco de pluralismo y tolerancia, buscase el camino común de la reconciliación y el encuentro tan necesario para afrontar los desafíos del futuro.

La prematura muerte de Perón y la consecuente violenta lucha interna desatada entre las fracciones de su Movimiento, lamentablemente hicieron fracasar el generoso anhelo motivante del histórico abrazo.

La Agrupación Radical “Don Osvaldo Sarli” (DOS), trae a colación ese recuerdo porque ese mismo espíritu, conciliador y fraterno, campea en la reciente generosa convocatoria de nuestro Intendente de Concordia, Francisco “Gringo” Azcué.

Se trata de un joven dirigente, proveniente de las filas radicales, de recta e intachable trayectoria, que ha logrado la hazaña de derrotar en elecciones limpias al Peronismo en su histórico bastión donde gobernara por más de cuarenta años ininterrumpidos.

Y sin embargo, lejos de la soberbia y altanería, que la hazaña podría haber provocado quiza en un espíritu carente de grandeza, ese mismo dirigente lanza una convocatoria al diálogo, el consenso, y la búsqueda de comunes denominadores.

No es el candidato que suplica desde la humillación de la derrota, sino el vencedor que extiende la mano desde la cumbre.

La gravedad del momento que se vive en todos los órdenes , la gravísima situación social, dramática en una ciudad que muestra los índices de pobreza, indigencia y desocupación que conocemos, hace que, de ninguna manera podamos echar en saco roto ese necesario llamado a la unidad y colaboración, encaminada a superar una innegable emergencia, y, en beneficio de todos-

AGRUPACIÓN RADICAL Don Osvaldo Sarli (DOS)

El Redomón, 6 de junio de 2024
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario