“Celebro que tengamos esta instancia para poder contribuir, como máximo órgano rector de la salud de las y los entrerrianos, en función de trabajar en pos de la accesibilidad a la salud integral, en este caso odontológica”, contextualizó la funcionaria.
“Ésta ha sido una instancia necesaria, donde se analizó la situación en profundidad” y, en ese sentido, señaló que la cartera sanitaria propuso conformar una mesa de trabajo integrada por el Colegio y representantes de la seguridad social, “con el fin de promover un entendimiento entre las partes y arribar a objetivos para garantizar la accesibilidad prestacional odontológica para la población”. En esa misma línea se expresó Scheyt: “Nuestra intención era venir a dialogar con la ministra de todo este tema, no convertirlo en algo mediático, sino poder mantener una charla personal. Por eso concurrieron a esta reunión la doctora Carolina Boggia, que es la tesorera del Colegio; Gonzalo Millán, nuestro vicepresidente; el doctor Diego Cabrera, que es el asesor legal; el doctor Guillermo Villamonte, quien trabaja en nuestra estructura de costos, que era lo que estaba un poco en cuestión”.
Luego de “agradecer que nos hayan recibido”, el representante de los odontólogos dejó un documento en Salud “con el detalle de cómo está basada nuestra estructura de costos y cómo están hechos los cálculos, para que el Ministerio evalúe el estudio”, quedando a disposición para un nuevo encuentro.
“Esperamos poder conformar un equipo de trabajo para que la seguridad social en la provincia de Entre Ríos esté cubierta en la parte de la salud bucal”, remató. Por su parte, la ministra Velázquez consideró que la situación de falta de consenso entre el Colegio de Odontólogos y las obras sociales “ya se ha dilatado demasiado en el tiempo e impacta, cada vez en mayor medida, en la demanda que deben afrontar los servicios públicos”.
“Nuestra provincia tiene aproximadamente 1.400.000 habitantes; de los cuales se estima que unos 400.000 no poseen cobertura de seguridad social y dependen exclusivamente del sector público; otros 390.000 son afiliados a la obra social provincial (Iosper); unos 170.000 tienen cobertura de PAMI; mientras que el resto dispone de la cobertura de obras sociales nacionales y prepagas”, detalló.