El primero fue producto de la salida de servicio de una línea de Enersa y, más tarde, por caída de parte del sistema a nivel nacional cuando dejó de ingresar la energía que el país importaba de Brasil.
“Tenemos la capacidad”
El contador Martín Santana, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Limitada, garantizó que “tenemos la capacidad para atender el servicio” y que mientras la ciudad reciba la electricidad que necesita “seguro acá en Concordia no va a haber problemas”.Si bien el récord de consumo que se registró a nivel nacional no se replicó como pico histórico en Concordia, el altísimo consumo -producto de la ola de calor- puso al sistema de distribución al límite también localmente y de acuerdo a la evaluación que realizó el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Martín Santana, respondió satisfactoriamente.
“No se va a cortar como en Buenos Aires y otras ciudades”
En diálogo con "Lo que queda del día" (lunes a viernes de 18 a 20 en Oíd Mortales Radio), remarcó que “nosotros tenemos la capacidad para atender el servicio, no nos va a sobrepasar y se va a cortar como les pasa en Buenos Aires y en otras ciudades, en Santa Fe, en Rosario, en Córdoba, que pasan a veces un día entero sin energía en sectores, porque como no les da la capacidad, las subestaciones, los transformadores explotan, no tienen la mano de obra ni los repuestos para poder atenderlo”, aseguró.Afirmó que “aquí tenemos el stock suficiente como para poder atender posibles roturas que ocurrieran, que pueden ocurrir en ciertos sectores, pero tenemos la capacidad para prestar el servicio y en eso estamos tranquilos. No digo que no puedan ocurrir cosas como la que ocurrieron hoy por una falla», advirtió en relación a los cortes que se produjeron durante la tarde de este lunes producto de fallas en la provisión.
Lo que pasó este lunes
Después de hacer un repaso por los números que dejó el pico de consumo que se registró a nivel nacional, destacó que “lo importante es que no se dieron fallas aquí en la ciudad. Sí se produjeron dos cortes, uno alrededor de las 15 horas justo en el pico máximo de consumo a nivel país, pero fue por motivos ajenos a la Cooperativa”, aseguró.Detalló que “fue una falla en la línea de alta tensión de 132 kilovatios de Enersa, la que sale de calle Boulevard Ayuí y Gualeguay, de la estación transformadora Concordia, que a partir de eso salieron de servicio algunas salidas de la Central 2 (de la Cooperativa Eléctrica), que está en las inmediaciones Chile y Córdoba”.
Según expresó esos cortes no pasaron los 20 minutos y habrían afectado a alrededor de 5.000 usuarios. Poco después de las seis de la tarde se produjo otro corte que «en este caso fue una falla a nivel nacional del SADI, el Sistema Argentino de Interconexión, que obligó también a realizar maniobras porque saltaron las protecciones de la denominada Salida 16, que afectó algunos barrios del noroeste de la ciudad y que también se repuso el servicio en un poco más de 15 minutos".
Remarcó, en la entrevista con la emisora de El Entre Ríos, que “estos fueron los dos hechos de hoy (lunes), con todo lo que lo que significó por las elevadas temperaturas. No hubo roturas en subestaciones, en transformadores, no hubo ninguna falla, tampoco en cables cortados”, destacó.
Acerca de si es posible estimar que lo peor ya pasó, que después de esto el sistema no va a tener tan nivel de compromiso, respondió: “no puedo afirmar eso”, aunque enfatizó: “seguro acá en Concordia no va a haber problemas” y consintió que en tanto Concordia reciba energía, la Cooperativa está preparada para distribuirla de manera eficiente: “sin ningún problema y con capacidad en todos los lugares. Reitero que puede llegar a haber, por eso nunca hay que descartar, alguna falla local en alguna subestación que llegado el caso se la puede reemplazar”.
Comentó que la amplitud térmica atenta contra los materiales de distribución por la dilatación y contracción extrema en períodos cortos. “Son fierros, son cables, que se dilatan y contraen y también ocurren fallas por el paso del tiempo. Pero lo importante es tener los elementos y el personal para repararlos”, definió.
Elogios al personal y a bomberos
Respecto del personal de la Cooperativa destacó que por estos días se encuentran sometidos a un rigor adicional por los incendios que afectan a la región. “Aprovecho también para destacar la tarea de los bomberos y todas las instituciones de la ciudad que están trabajando”, valoró.“Nuestras guardias y operarios están alertas y han intervenido en los diversos focos de incendio, porque hay que ir desenergizando por sectores, también hay muchos lugares en los que se necesita tener energía para alimentar las bombas para poder extraer agua y atacar el fuego”, concluyó.