Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diario La Nación conserva un espacio para dar a conocer las cartas que reciben de sus lectores, ya no en papel pero sí en soporte digital.

Se trata de textos que están firmados por su autor, a diferencia de tantos comentarios insertos debajo de las noticias, que teniendo como firmante a un supuesto usuario de Facebook, nada asegura que no se trate de un troll.

Entre las cartas de este sábado, hay una que lleva por título “Rol Fundamental”, escrita por Lucio Cornejo (DNI 8.171.030). De manera breve, elogia el desempeño de la jueza María Carolina Castagno, luego de que se la conociera en todo el país, al dictar la resolución en favor de la inmediata restitución de la Estancia Casa Nueva a los hermanos Etchevehere y a su madre.

Cornejo apeló a una vieja historia de los tiempos en que existía Prusia y tenía rey. Aquí, el texto de la carta:

“El fallo de la jueza María Carolina Castagno, en Entre Ríos, ordenando la inmediata restitución del campo Casa Nueva, que había sido ilegalmente ocupado por militantes kirchneristas y funcionarios del gobierno nacional, a sus legítimos dueños nos permite efectuar una paráfrasis de la respuesta que le dio un humilde molinero al rey de Prusia. Federico II el Grande intentó apropiarse de su propiedad, lo que fue impedido por la Justicia, ante lo cual manifestó: "Todavía quedan jueces en Berlín". Expresión que desde entonces ejemplificó el rol fundamental de los jueces en el Estado de Derecho, que impide el avasallamiento de los derechos del ciudadano común ante el poder del Estado.

Lucio Cornejo
DNI 8.171.030


La resolución de la magistrada fue ponderada por actores de la vida política y también del mundo jurídico, aunque, como era de imaginarse, recibió también críticas de sectores ligados a las organizaciones sociales que lidera Juan Grabois.

El gobernador Gustavo Bordet, sin analizar en ningún momento el contenido del pronunciamiento de la magistrada, sí lo exhibió como una muestra del funcionamiento de las instituciones de la “república” en la provincia: “Esto demuestra que en Entre Ríos las instituciones funcionan, y funcionan muy bien. La posición republicana de la división de poderes en Entre Ríos se practica y el republicanismo no es solamente en los discursos sino también en la práctica, porque si no, se es republicano cuando algún fallo es favorable y cuando es desfavorable se termina el republicanismo”.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario