Durante el fin de semana se conoció que la directora de la escuela Normal de Paraná, Fernanda Casualde, no le renovaron el cargo y desde el 11 de julio dejará de formar parte de la institución. La docente brindó detalles sobre lo ocurrido y hizo referencia a una denuncia que había realizado ante el Ministerio Público Fiscal por “irregularidades en la Asociación Cooperadora” Víctor Mercante.
Fin de la designación
Según detalló Casualde, ella estaba en el cargo de directora tras una “una designación transitoria desde el 2019 y este lunes 10 de julio finalizó. Todos los años se realiza la continuidad de dicha designación, pero en este caso no ocurrió”. Además, remarcó que desde hace cuatro años se realiza la renovación de dicha designación de esta manera.Al ser consultada por los argumentos que se determinaron su “no continuidad”, informó que hasta el momento “no hubo ninguna reunión ni devolución específica, pero si acontecieron algunas situaciones que han llevado a esta decisión, pero nada de todo esto está debidamente argumentado por escrito como debería ser”.
“Me llegó una notificación por correo electrónico, al personal y al de institución, por parte de la Secretaría de Escuelas, organismo del cual dependen todas las escuelas preuniversitarias de la UADER, sobre la decisión”, expresó la directora.
En esta misma línea, la docente destacó que tiene su cargo titular, que obtuvo tras concurso, en la Escuela de Educación integral Nº3 Carolina Tobar García. “Al momento en el que me llamaron para hacerme cargo del nivel primario la de la Escuela Normal, tomé licencia sin goce de haberes en el otro cargo y formé parte de este equipo de trabajo”, sostuvo al remarcar que estuvo a cargo del nivel primario desde 2019.
La denuncia a la Cooperadora
Si bien la docente expresó que no hubo un argumento donde se indique el motivo de su no continuidad al frente de la dirección de la institución educativa, Casualde mencionó que anteriormente, junto con el equipo directivo, denunció “irregularidades en la Asociación Cooperadora".En este sentido, amplió que “con la vicedirectora, Alejandra Levrand, fuimos dando a conocer algunas irregularidades que ocurren desde hace algunos años, como es el caso de pedir un rendimiento de cuentas a la cooperadora. Además, de que el espacio físico que ellos ocupan debería ser devuelto al nivel primario, que es la ochava, donde en todas las instituciones están los órganos de gobierno y es algo que pedimos que vuelva a sus orígenes”.
En la denuncia solicitamos que se revisen varias cuestiones, se de prioridad a la escuela y el nivel primario, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos que son la razón de ser de la institución", argumentó.
Cabe destacar que la denuncia a “la Asociación Cooperadora fue realizada el viernes ante el Ministerio Público Fuscal. A la denuncia la hice en nombre del equipo directivo, ya que la profesora Levrand está como testigo de esta situación, junto con un padre. Se puso de manifiesto ciertas cuestiones, como irregularidades que acontecen en la cooperadora y que nos parece que es necesario que se regularicen”, aseveró.
Puntualmente, “se solicitó la rendición de fondos de la cooperadora que no se realiza desde el 2017 y que venimos pidiendo ese informe en la dirección de personería jurídica. A partir de esta situación, donde notamos irregularidades, tomamos ciertos recaudos porque las direcciones de las escuelas son las responsables de las cooperadoras escolares y en este sentido no queríamos avalar algo con lo que no estamos de acuerdo”.
En este contexto, la docente descartó haber tenido “algún inconveniente con algún integrante de la cooperadora".
"Pensar en las infancias"
Por otro lado, Casualde señaló que “da mucha pena por la escuela al decisión del fin de la continuidad, porque es necesario cuidar las instituciones, resguardar las infancias y esto sería un cambio muy brusco en mitad del ciclo lectivo”.“Muchos dicen que para los niños la escuela es su segundo hogar, pero en realidad es mucho más que eso, porque los chicos pasan muchas horas, donde se crean vínculos y lazos muy importantes que es necesario darle continuidad y que sean estableces”, cerró.
El comunicado institucional del equipo Directivo de la Escuela Normal
El Equipo Directivo de la Escuela Normal de Paraná, Nivel Primario, comunicó la situación de la directora Prof. Ma. Fernanda Casualde en virtud de haber recibido el viernes al mediodía la notificación sobre su no renovación del cargo a partir del próximo martes 11 de julio.“Observamos con gran preocupación esta decisión que han tomado las autoridades de la FHAyCS, no habiendo mediado previo aviso ni justificativo. Es lamentable que, en momentos de pleno ejercicio de la democracia en una Universidad que se proclama respetuosa de la libertad de ideas, y en nuestro país, las autoridades de la FHAyCS tomen decisiones unilaterales sin mediar argumentos pedagógicos que fundamenten esta decisión”, se informó.
Además, en el comunicado se valora que “es inadmisible que las autoridades no dimensionen ni valoren el trabajo de los equipos docentes, pedagógicos y directivos, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto institucional que se inició a partir de esta gestión y la estabilidad construida en estos años”