Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pedro Báez y Sergio Urribarri.
Pedro Báez y Sergio Urribarri.
Pedro Báez y Sergio Urribarri.
El exministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Ángel Báez, ingresó a las 14 de este viernes a la Unidad Penal de Paraná a cumplir la prisión preventiva que le impuso la Justicia. La medida se extenderá –el encarcelamiento- hasta que la condena a 6 años y 6 meses de prisión que le aplicó un tribunal en 2022 en el marco del megajuicio quede firme. El caso está con un recurso federal en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Báez sigue el mismo derrotero que el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, que desde el martes están alojados en la Unidad Penal. Urribarri recibió una condena a 8 años de cárcel; Aguilera, 6 años y 6 meses. La Cámara de Casación Penal dispuso el martes que Urribarri y Aguilera cumpliesen prisión preventiva en la cárcel ante el riesgo de fuga por la gravedad de los delitos que se les imputan y la envergadura de la pena. A Báez la medida le fue impuesta por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, en voto dividido, este viernes.
La estrategia de los abogados de Báez
-¿Esperaban esta decisión? –le consultaron desde el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 al defensor de Báez, José Velázquez.

-No, no, no, no. Yo no la esperaba. Fue una sorpresa. Estábamos muy convencidos de los criterios jurisprudenciales que sostenían la interpretación y los alcances del riesgo de fuga. Por algo el voto en disidencia de la vocal Carolina Castagno coincide con nuestro criterio o el criterio que nosotros defendíamos.

-Lo que llamó la atención es el voto del juez Julián Vergara, porque había votado junto a Castagno en el fallo de junio cuando el tribunal rechaza el pedido de prisión preventiva en la Unidad Penal para Urribarri y para Aguilera. Ahora Julián Vergara cambió su voto en atención al fallo de la Cámara de Casación. ¿Entiendo bien? ¿Esto fue así? -Sí, sí, sí, exactamente fue así. Las razones personales del cambio de postura del juez no las sé. Me llamó la atención. Sustentan el peligro de fuga en la naturaleza del delito, en la condena, sin hablar de fuga. Y lo que está de fondo es que de alguna manera esto significa el adelantamiento de la ejecución de la pena. Quedó demostrado que elementos concretos de riesgo de fuga no hay. Y más llamativo es, por lo menos al criterio de esta defensa, que tampoco los dos votos mayoritarios argumentan por qué con la prisión domiciliaria hay riesgo de fuga. Habíamos planteado que, suponiendo que haya riesgo de fuga, una alternativa es la prisión domiciliaria. Sin embargo, eso no lo han explicado, no lo han fundamentado, no hay motivos, y por eso que en los próximos días ya estamos presentando el recurso de casación.

-La Cámara de Casación fue la instancia que dio vuelta el fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones y aplicó prisión preventiva a Urribarri y Aguilera. ¿Puede tener una posición distinta respecto de Báez?

-No sé. El recurso de casación se presenta ante el mismo tribunal que dictó la resolución, y este tribunal tiene que resolver si concedo o no concedo el recurso, y ahí recién se va justamente a la Cámara de Casación.

-¿Van a presentar alguna acción en función del cambio de voto del juez Vergara?

-No. Lo que vamos a hacer es presentar el lunes el recurso de casación y entendemos y tenemos expectativas sobre la Cámara de Casación que analice la situación particular de Pedro Báez. Tenemos muchísimas expectativas.

-¿A qué hora trasladaron a Báez a la cárcel?

-Fue alrededor de las dos de la tarde. Estaba en su casa y se enteró en el momento porque estaba siguiendo la audiencia vía remota. Armó el bolsito, juntó todos los remedios y a la espera de que lo pasaran a buscar.

-¿El camino del hábeas corpus es posible? ¿Es una medida posible en su caso, en el caso de Baez?

-No, no. Descarto esa medida. Ya hubo un antecedente en el que fue rechazado. No tiene sentido plantearlo, porque va a correr la misma suerte. Así que eso ya está descartado. Ahora corren los tiempos del recurso de casación.

-¿En cuánto tiempo imaginan que se puede resolver ese recurso?

-A ver, en este caso tenemos cinco días para apelar a la Cámara de Casación, así que yo supongo que la audiencia de casación tiene que ser en los primeros días de diciembre, que ya estamos acá nomás. Y en segundo lugar, cuando se trata de personas privadas de su libertad, los tiempos se aceleran, se aceleran no porque sea un ex ministro, ex diputado, sino que se aceleran por la situación de estar detenido.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza

Enviá tu comentario